lunes, 13 de julio de 2009

La historia de una calle “cortada” estaría por terminar "El corte de calle Chufquén estaría pronto a solucionarse a favor de la comunidad"

Traiguén.- (Gabriel Díaz Morales) Por muchos traigueninos el tema de la calle Chufquén situada de oriente a poniente en la población “El Granero de Chile”, que terminó cortada el año 2007 -luego que se dispusiera la construcción del nuevo puente Villa Florencia- no es menor. Es válido señalar que el nuevo puente con un largo de 80 metros, y un ancho de 12, de los cuales 8 corresponden a calzada, comenzó en su etapa de diseño a ser propuesto como proyecto al FNDR el año 2003, y sus obras comenzaron a ejecutarse a cargo de la empresa constructora “RAUCO Ltda., el pasado 25 de noviembre del año 2006, con una inversión de 531 millones, concluyendo sus obras en el mes de agosto del 2007.
Ahora lo que muy pocos entienden es por qué no existió alguna coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas involucrado y el SERVIU., coordinando adecuadamente ambos proyectos, y con ello se pudo haber evitado las consecuencias que hoy están a la vista, es decir terminar con una calle cortada por mas de tres años, a causa de un trazado que pasó aproximadamente dos metros bajo el nivel que tenía la citada calle Chufquén. Para mayor claridad no hay que olvidar que el proyecto significó una inversión de 767 millones, 689 mil 740 pesos y se proyectó su construcción el año 2004, es decir con posterioridad al proyecto del nuevo puente. Al concluir primero la construcción del conjunto habitacional que fue entregado a sus beneficiarios el 23 de diciembre del 2004. El proyecto del puente que ocupaba parte del mismo trazado, siguió su curso como inicialmente se proyectó y solo se percataron de la magnitud del problema cuando llegaron al punto en conflicto y como la planificación había sido aprobada y analizada cuantitativamente por el nivel central, no podía ser modificada a última hora, en consecuencia se ejecutó el proyecto del puente, subiendo en su ingreso sur al máximo su pendiente, pero en ningún caso podía no dañar la calle “Chufquén”.
Parlamentarios
La calle permaneció cortada sin que hubiera una solución, interviniendo la primera autoridad de la época sin que se diera una solución acorde con el problema de los vecinos de este sector, que no tenían como llegar en vehículo hasta sus domicilios, y para hacerlo debían utilizar un camino alternativo con mayores dificultades. Es menester recordar en la hora presente que según la autoridad edilicia de aquel entonces, era frecuente referirse al tema señalando que no contaba en el municipio con los recursos para buscar una solución definitiva, la cual según su parecer sería construir una nueva calle en dirección al sur, retomando la existente desde el punto donde se encontraba cortada, hasta conectarse con la actual calzada de proyección del nuevo puente. Hubo también parlamentarios -hoy en ejercicio- que ofrecieron dar solución al problema, sin embargo nada de ello ocurrió. Hoy los vecinos de este sector lo tienen claro, e indicaron que pretenden a la hora de emitir su sufragio, “pagar con la misma moneda”, a quienes solo fueron en busca del voto y no hicieron nada por solucionarles este problema. Pero el diputado Quintana, fue uno de los que en el presente año les ofreció a las 153 familias una pronta solución al problema, señalando que en el parlamento formaba parte de la Comisión de Obras Públicas, y en consecuencia buscaría una pronta y definitiva solución al problema. Por su lado el alcalde Rigoberto Osses, indicó que agotaría todos los medios para que este grave problema se solucione a la brevedad posible. Por último la Dirección de Vialidad comenzó faenas, por medio de la empresa constructora “Sierra Nevada”, la cual tiene considerada reponer hormigón vibrado en un tramo de 58 metros, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

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