martes, 14 de julio de 2009

Microemprendedores indígenas urbanos recibieron más de 40 millones de pesos

Araucanía.- En esta versión 2008 del concurso, se logró beneficiar a un total de 83 familias, procedentes de las cuatro comunas de la región focalizadas en este concurso, correspondientes a aquellas con mayor población indígena urbana: Victoria, Temuco, Padre Las Casas y Nueva Imperial; con proyectos de microemprendimiento por un monto máximo de $500.000; alcanzando una inversión total de $41.500.000 en La Araucanía.
Entre Octubre y Noviembre de 2008, se realizó el proceso de postulación al concurso Generación Microemprendimiento Indígena Urbano para beneficiarios del Sistema Chile Solidario, producto de un convenio entre los Ministerios de Planificación, del Trabajo y la Conadi, al cual postularon 155 proyectos.
Los rubros de los proyectos van desde el corte y confección, pasando por jardinería, carpintería, almacén, hasta proyectos de artesanía en madera, cuero y lana; tareas llevadas adelante con mucho esfuerzo por los beneficiarios con el apoyo de sus familias.
En su mayoría los beneficiarios corresponden a mujeres jefas de hogar, alcanzando cifras cercanas al 80% del total de ganadores de este concurso, lo que demuestra el importante rol que cumplen las mujeres en la economía de sus familias.
MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA
En la ceremonia de entrega de los certificados de adjudicación de los proyectos, la Subdirectora Nacional Sur de la Conadi, Claudia Novoa Cayupan, indicó que la política indígena urbana es un compromiso de los gobiernos de la Concertación y un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Estamos haciendo concurrir a distintas instancias de Gobierno que van en apoyo de esta política, de las manifestaciones culturales, de vivienda, siempre mejorando la calidad de vida y la economía de las familias, como este caso en que se apoyan microemprendimientos de familias indígenas urbanas insertas en el Programa Chile Solidario”, agregó.
Una de las beneficiarias de este concurso, Sonia Ñancucheo Tranamil, es una artesana mapuche de Nueva Imperial que junto a su familia trabaja en madera, recuperando elementos tradicionales de la cultura mapuche, tanto en el diseño como en la elaboración de máscaras (kollon), kultrun y tallados.
“La ayuda del gobierno ha sido como una flor que ahora nos toca a nosotros. Antes nos ayudó el Fosis, pero esta ha sido la ayuda más grande que hemos recibido y que nos va a permitir implementar un pequeño taller donde trabajo con mi esposo y mis hijos”, señaló Sonia Ñancucheo.
Finalmente, cabe destacar que la entrega de estos recursos, destinados a beneficiarios del sistema Chile Solidario, considera los planteamientos de la política indígena “Re – Conocer…” y de la reforma previsional impulsados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

No hay comentarios: