viernes, 3 de julio de 2009

Fundación Integra lidera trabajo de Mesa Técnica Regional de Infancia

Temuco.- Con la presencia del Seremi de Justicia, Francisco Muñoz, se realizó la III Jornada de encuentro de la Mesa Técnica Regional de Infancia, liderada por la Directora regional de Fundación Integra, Olga Muñoz. Esta instancia, es un espacio de coordinación e interacción institucional que incentiva una agenda común de trabajo en red de las instituciones ligadas a la infancia, en el marco de la política de protección de ésta.
Por ello, participan de esta iniciativa, representantes de la Seremi de Justicia, coordinadores comunales de las OPD, representantes de la comisaría de Asuntos de la familia de carabineros de Chile, SENAME, JUNJI, y por supuesto profesionales de la unidad de protección de derechos, UPRI de Fundación Integra.
“El objetivo de esta mesa es fortalecer de manera técnica los requerimientos de las redes sociales que puedan contribuir a garantizar el efectivo cumplimiento de los principios establecidos en la Declaración Universal de derechos de los niños, es decir, que los niños y niñas, sean sujetos de derecho. Esa es nuestra apuesta y por esto nos reunimos para abrir una discusión y reflexionar acerca de los procedimientos, sus debilidades y fortalezas, todo con el objeto de contar con las mejores herramientas para enfrentar situaciones de vulneración de derechos e nuestros niños y niñas” manifestó Olga Muñoz, Directora Regional de Integra.
Por su parte, Francisco Muñoz, Seremi de Justicia, destacó el trabajo de congregación que realiza Fundación Integra en torno al tema de infancia, a través de los diferentes actores y la disposición de encabezar un trabajo que sin duda será un aporte al desarrollo de los niños y niñas de La Araucanía que se ven envueltos en situaciones de vulneración de sus derechos y que requieren del apoyo de nuestra instituciones.
Luego de la exposición a cargo de la profesional de SENAME, María Isabel Anders, quien entregó una mirada regional a la infancia, se realizó un taller donde tras el levantamiento de información, se llegó a la aproximación de un “flujograma regional de coordinación de la red de infancia” principalmente en temas de maltrato o abuso sexual infantil.
Asimismo se acordaron algunos compromisos y acciones generales en relación a los requerimientos y dificultades que cada institución tiene al momento de hacer derivaciones, coordinaciones o intervenciones profesionales en el contexto local – comunal.

No hay comentarios: