miércoles, 1 de abril de 2009

Importante inversión en infraestructura portuaria para el lago Icalma en Lonquimay.

Lonquimay. Complementando la adquisición de la Embarcación Kalfuqueo, entregada al servicio de los usuarios del sector Icalma en el año 2007, se construirán en los próximos meses, cinco puntos de Embarcación en el contexto de los Proyectos de Infraestructura Portuaria, fomentados por el Gobierno Regional a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. La inversión supera los 653 millones de pesos y considera construcción de rampas cuya estructura se basa en pilotes de acero, hormigón armado, vigas y dados; caminos de acceso y explanadas incluyendo obras complementarias como luminarias, paradero y dophin de atraque cuando corresponda. Esta obra beneficiará a más de 55 familias de la Comunidad Kalfuqueo, quienes permanecen en condición de aislamiento gran parte del año debido a los crudos inviernos que afectan la zona, con nevazones promedio de 2 metros que impiden el acceso terrestre. Para mejorar esta situación y la condición de vida de estas familias, el Gobierno adquirió la embarcación “Crucero Kalfuqueo” para efectuar el servicio de Transporte en forma segura y con una frecuencia adecuada, beneficiando de esta forma a todos los habitantes de la ribera del lago, quienes realizaban su traslado en precarios botes a remo, lo que costó una innumerable cantidad de vidas antes de la llegada de la Embarcación señalada.
Esta infraestructura portuaria viene a complementar y optimizar el servicio del traslado fluvial tanto en sus funciones de embarque y desembarque de personas, carga y animales en forma segura, como también se transforma en un importante aporte al turismo local, que verano a verano incrementa su presencia, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Para el alcalde de la comuna, Guillermo Vásquez Veroíza la “concreción final de esta gran inversión nos deja muy contentos, pues fuimos parte de esta demanda, acompañando en todo su proceso la adquisición de la embarcación y los trámites para la adjudicación de los 5 puntos de embarque adjudicados a nuestra zona… Se trata de un anhelo de muchos años en que nuestros peñis de Calfuqueo diariamente arriesgaban sus vidas, en el período de invierno, para llevar sus niños al colegio o para realizar compras o simples trámites, cruzando en un bote a remo el gran Lago Icalma, donde más de alguna se tuvo que lamentar pérdida de vidas humanas”, finalizó el Jefe Comunal.
Finalmente, los puntos de atraque definidos por la comunidad en conjunto con las autoridades del ramo, son Villa Icalma (como punto de partida), Sector Rincón, Sede Social, Sector Florencio Pitriqueo y sector Desembocadura. En este sentido hay que destacar la acogida que brindaron las autoridades a la petición de la comunidad icalmina para la incorporación de un punto más de embarque, ya que originalmente eran solo cuatro, lo que significó un incremento importante al presupuesto original otorgado.

No hay comentarios: