martes, 31 de marzo de 2009

Se inicia construcción de primer CECOSF en Icalma

Lonquimay. Financiado por el Ministerio de Salud, se han iniciado los trabajos de construcción del un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), en el Sector Icalma, Comuna de Lonquimay, uno de los primeros en ser situados en una localidad rural en Chile, ya que originalmente fueron pensados como un modelo integral para descongestionar los Consultorios Urbanos y entregar una salud mucho más personalizada y efectiva con la participación directa de los usuarios. La inversión alcanza aproximadamente los 222 millones de pesos y considera una construcción para la atención de salud y vivienda para los profesionales que trabajarán en la zona, con todos los espacios normativos y la pertinencia climática que considera ventanas termopanel, aislamiento térmico y pendientes de cubierta para eliminar la nieve, entre otros.
Este proyecto se concretó, debido fundamentalmente a raíz de las constantes visitas de autoridades a la zona, con motivo del peor invierno vivido durante los últimos 50 años, en el 2007. Fue allí donde las autoridades locales encabezadas por el Alcalde de la Comuna Guillermo Vásquez y Concejo Municipal, pusieron en evidencia las grandes dificultades y carencias de la salud en los sectores rurales, no solamente por el tema climático, sino también por la gran dispersión territorial en una de las comunas más grandes del país. Guillermo Tapia, Jefe de la Salud Municipalizada, recuerda que “hasta antes de implementarse este SECOSF en Icalma, era muy difícil poder cumplir con una atención de salud óptima para nuestros usuarios, que suman más del 70% de la comuna, esencialmente por su dispersión territorial, el tema climático extremo y por la escasez de personal profesional y movilización. Este nuevo instrumento permite establecer recurso humano a ese sector que contempla médico, matrón, 2 auxiliares paramédicos, asistente social, auxiliar chofer y auxiliar de servicio, que atienden a una población aproximada de 1.800 personas, permitiendo descongestionar notablemente los servicios del Hospital de Lonquimay y reorientar los esfuerzos de la salud municipal a reforzar otros sectores de esta inmensa comuna”. A lo anterior se agrega la gran cantidad de población flotante que permanece durante el período de verano, ya que el sector de Icalma es un potencia turística a nivel Nacional.
Es pertinente señalar que el principal objetivo de los Centros Comunitarios de Salud Familiar es contribuir a mantener sana su población ejerciendo un rol participativo junto a la comunidad, en el cuidado de salud de sus familias, a través de la promoción, prevención y fortalecimiento del autocuidado. Todo lo anterior coordinados con el Servicio de Salud Pública y Salud Municipal, aumentando notablemente la capacidad de acceso, oportunidad y resolutividad de los problemas de salud de las personas y la comunidad.
Esta importante obra se complementa con la asignación de una ambulancia cedida por el Servicio de Salud Araucanía Norte, y se espera esté terminada a fines de Julio del presente año.

No hay comentarios: