martes, 10 de marzo de 2009

La Seremi de Gobierno y CONACE abren sus fondos concursables

Temuco. La sede del Consejo de Pastores de la región fue el lugar en el cual el Seremi de Gobierno, Fredy Villanueva y el Coordinador Regional del CONACE, Jorge Bravo, dieron a conocer la grata noticia a dirigentes sociales y representantes religiosos de los dos Fondos Concursables que están a disposición a partir de esta semana para ellos.
En vocería de Gobierno las autoridades realizaron un fuerte llamado a todas/os aquellos que quieran presentar proyectos orientados a la prevención de drogas o alcohol en el caso del Fondo especial para Iglesias, y a capacitarse, ejecutar proyectos de voluntariado, asociarse, fortalecer la organización y las redes de coordinación sociales a través del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil.
El Seremi de Gobierno, Fredy Villanueva explicó que “este fondo es un instrumento público destinado a favorecer la creación, fortalecimiento, autonomía, sustentabilidad e incidencia de las organizaciones sociales y sus dirigentes, potenciando así su autonomía y enriqueciendo el tejido social”.
Al Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil, están llamados a participar todas las organizaciones funcionales y territoriales; todas las organizaciones que se rijan bajo la ley Nº 19.418 (Juntas de vecinos, club de adultos mayores, centros de padres, comités de agricultores, agrupaciones culturales, etc.) así como asociaciones y comunidades indígenas, corporaciones y fundaciones de interés público sin fines de lucro.
Por su parte, el Director Regional de CONACE, Jorge Bravo, dio a conocer el Fondo Especial para Iglesias, el cual “busca fortalecer a la familia a través de la labor realizada diariamente por las iglesias, dada la importancia de la religión en la vida de las personas y su importante rol en la prevención de drogas y abusos de alcohol”.
Además, el Coordinador, recalcó que este fondo se financia con los recursos adquiridos a través de la ley de drogas, que en su articulo 46 estipula que los bienes decomisados (bienes raíces, vehículos, dinero y todo lo que se utilice para cometer delitos mencionados en ella) son rematados para financiar proyectos de prevención, tratamiento o rehabilitación de la droga y alcohol.
El Fondo Especial para Iglesias tiene como objetivo apoyar financieramente la implementación de proyectos cuyos objetivos sean la prevención del consumo de drogas y abuso del alcohol a través de acciones de formación y experiencias desarrolladas por las entidades religiosas, buscando que las familias asuman un mayor compromiso con la prevención generando así un entorno más saludable y protector.
Para finalizar, las autoridades recalcaron que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se ha destacado por incentivar la participación ciudadana y el empoderamiento de los ciudadanos, para que a través de diferentes iniciativas de gobierno y fondos concursables las personas puedan aprender, crecer, lograr su autonomía, apoyar a otros y desarrollarse como organizaciones.
Fondo especial para Iglesias
Los proyectos deben tener un máximo de 5 meses de duración, y pueden postular las iglesias católica y evangélicas de las 32 comunas de La Araucanía, región para la cual existe un fondo de 8 millones, de los cuales se puede postular desde un mínimo de 2 millones 500 mil pesos hasta un máximo de 5 millones de pesos por proyecto. Para ello las organizaciones deberán tener entre los requisitos experiencia de programas o proyectos similares, un equipo responsable de la ejecución con profesionales o técnicos especializados, e infraestructura adecuada para su desarrollo.
Las bases pueden ser retiradas desde el Lunes 9 hasta el Viernes 13 de Marzo a las 17.00 Hrs. desde la Oficina Regional del CONACE ubicada en Caupolicán 428, estando también disponibles para descargar de forma inmediata desde el siguiente enlace http://www.conace.cl/inicio/banner_fondo_especial_proyectos_iglesias_Conace2009.htm o sino llamar al fono 955030 y habla con Mariza Curin.
Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil
Este fondo financia iniciativas relacionadas a seis líneas estratégicas:
Capacitación y formación
Encuentros
Creación de redes asociativas (territoriales o temáticas)
Campañas de visibilización del sector
Acciones de voluntariado
Asociatividad y diversidad cultural
Los montos a solicitar van a depender del ámbito geográfico del proyecto, es decir:
Proyecto Local-comunal: Tres organizaciones de una misma comuna, pueden solicitar como monto máximo $ 2.500.000
Proyecto Íntercomunal o Regional: Tres organizaciones de tres comunas distintas, pueden solicitar como monto máximo $ 5.000.000
· Proyecto Interregional o Nacional: Como mínimo tres organizaciones de tres regiones distintas pueden solicitar un monto máximo de $ 12.500.000.
Para postular se pueden retirar las bases en las oficinas de la Seremi de Gobierno, ubicada en Bulnes 590, 8º piso; o sino entrar a la página web www.portalciudadano.cl y bajar las bases. Para cualquier tipo de duda se pueden comunicar con Victoria Gallegos, encargada del fondo en la región a los fonos 213032 o 210990

No hay comentarios: