martes, 10 de marzo de 2009

Departamento de Agricultura de Desierto y Biotecnología pone en marcha proyecto FIC – 2009 en comunidades rurales

Académicos del Departamento de Agricultura del Desierto y Biotecnología inician actividades del proyecto: “Innovación y fortalecimiento de capacidades productivas y educativas para la agricultura de la Provincia del Tamarugal”. El mencionado proyecto se enmarca en la ejecución del programa Regional denominado Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC). En este contexto la Universidad Arturo Prat a través del Departamento de Agricultura del Desierto y Biotecnología se ha adjudicado la presente propuesta en el área de Agricultura para el año 2009.
El objetivo del proyecto se centra en la introducción de tecnologías de innovación tanto en comunidades campesinas como en comunidades escolares de colegios agrícolas que aporten al fortalecimiento del capital humano actual y potencial vinculado a la producción agropecuaria en los territorios de Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica.
MODALIDADES DE TRABAJO
Con la finalidad que la población objetivo definida en el territorio adquiera y maneje los principios, técnicas y herramientas necesarias para dar cumplimiento a los objetivos de este proyecto, se contemplan diferentes modalidades de trabajo que abarcan instrumentos tales como:
- Transferencia Tecnológica, la cual se basará en entregar conocimientos de nuevas técnicas de cultivos validadas para las condiciones de desierto que permitan mejorar los niveles de producción y competitividad. Para ello se contará con cursos a cargo de consultores en diversas temáticas.
- Asistencia técnica, permitirá a través de los servicios que ofrece el Departamento de Agricultura del Desierto y Biotecnología ayudar a la toma de decisiones en temáticas referidas al manejo de suelos, fertilidad, fitosanidad y transformación de productos después de la cosecha. Para ello se contará con las dependencias de los laboratorios y personal técnico que opera en la Estación Experimental Canchones.
- Capacitación, esta se materializará a través de diversos cursos que son parte del proceso de transferencia tecnológica y asistencia técnica, las cuales tendrán seguimiento a lo largo del año de duración del proyecto.
- Banco de ideas de proyectos. Antes del término de actividades del proyecto se contará con un banco de ideas de proyectos priorizados por las propias comunidades a efecto de postularlos a fuentes de financiamiento para dar continuidad al proceso de consolidación de introducción de manejos efectivos para el mejoramiento de las capacidades productivas de la Provincia del Tamarugal.
Para la ejecución del presente proyecto, el Departamento de Agricultura del Desierto y Biotecnología de la Universidad Arturo Prat, ha destinado un equipo de profesionales con alta calificación profesional y compromiso con el desarrollo de la Agricultura de Desierto, comenta su Director Dr. Francisco Fuentes Carmona.

No hay comentarios: