domingo, 15 de marzo de 2009

Oftalmologos realizan operativos en la Araucanía

Temuco. Pacientes que esperaban por cirugías oculares más de 120 días están siendo intervenidos por un equipo de oftalmólogos que trabajan intensamente para cumplir la meta nacional de concretar 16 mil atenciones al 30 de marzo.
Los operativos se han desarrollado los fines de semana del presente mes y estos días fue el turno de la comuna de Villarrica, donde un completo equipo de salud realizó más de cuarenta cirugías oculares a pacientes de Temuco, Padre Las Casas, Imperial, entre otras comunas de la Provincia de Cautín, una de las que despierta mayor preocupación por la cantidad de pacientes en espera.
Según explicó el Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), Sergio Morales, la labor que se ha realizado en La Araucanía se enmarca en un plan nacional que está desarrollando esa institución. “Nos hemos sentido convocados por el desafío que ha asumido el Ministro Erazo, en su Plan de 90 días, porque tenemos la convicción que tenemos un rol social que cumplir y contribuir a que los chilenos tengan igualdad en la atención de salud visual con cobertura de la mejor calidad”.
De esa manera, dijo que están llegando con operativos sociales a distintas comunas del país, poniendo especial énfasis a aquellas vulnerables y apartadas, con la meta de reducir las listas de espera, labor que se mantendrá hasta la reducción de aquellas listas por consulta y procedimiento quirúrgico que se registran en el sistema público.
En el operativo de este fin de semana, el segundo que se realiza en la Provincia de Cautín, intervino un equipo de oftalmólogos, encabezados por el doctor Sergio Echeverría, quienes realizaron más de cuarenta cirugías oculares, principalmente de pterigion, un tejido carnoso que daña la visión y cuya causa se inserta en la acción de los rayos UV, una enfermedad que tiene una alta prevalencia en zona.

No hay comentarios: