martes, 17 de marzo de 2009

$179 millones destinados a los adultos mayores

Temuco. Dicen que los 60’ son los nuevos 50’, y eso lo reflejan muy bien los Adultos Mayores, quienes se están organizando para postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor el cual es administrado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y que para este año tiene destinado beneficiar con 179 millones de pesos a unas 160 organizaciones de La Araucanía.
El Seremi de Gobierno, Fredy Villanueva, junto con la Coordinadora Regional de Senama, Rayén Inglés, se reunió con los mayores en el Centro Modelo de Temuco y conversó con ellos sobre la apertura de este Fondo, el cual desde el año 2004 se ha enfocado en las organizaciones cuyos miembros son mayores de 60 años.
El Fondo tiene por objetivo generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia en los adultos mayores, los cuales deben idear y desarrollar sus propios proyectos en las áreas de voluntariado y servicio a la comunidad, Taller Productivo, alfabetización digital, Talleres de vida saludable, habilitación de sede, Trabajo corporal y/o actividad física, equipamiento y ampliación de sede, Recreación y Turismo entre otras.
El Seremi de Gobierno comentó que “El gobierno a través del Senama puso a disposición de las organizaciones y clubes de Adulto Mayor este fondo que en su primera versión a nivel país alcanzó a un monto de los $620 millones. Hoy, con la preocupación especial que ha dedicado la Presidenta Michelle Bachelet a los mayores, esos montos alcanzan a los $2 mil 600 millones de pesos, sin duda un avance importante en estos últimos años”.
Por su parte, Rayén Inglés reafirmó que “desde el inicio del gobierno de la presidenta Bachelet, el Fondo Nacional del A.M. ha tenido un fuerte incremento de recursos, señal que respalda las políticas a favor de los derechos y protección social de las personas mayores de nuestro país, que de acuerdo al último censo son el 13% de la población”.
Cabe señalar que este año además de la entrega de Bases y Formularios sobre el Fondo Nacional del Adulto Mayor, se ha reeditado un Manual de Apoyo que en forma didáctica enseña como presentar el proyecto. Dicha información además de la difusión habitual está presente en el sitio Web de Senama (www.senama.gov.cl). A esto se suma, el apoyo en presentación de lo proyectos, a través del trabajo y capacitaciones que realizan Senama, las Gobernaciones y la red de servicios con las que trabaja el servicio.
Al Fondo Nacional pueden postular todas aquellas organizaciones y clubes de adultos mayores, con proyectos entre un mínimo de $500.000 pesos hasta los $3 millones de pesos. Las bases, formularios de presentación de proyectos y manual de apoyo podrán ser retiradas en las Oficinas de Senama, ubicadas en calle Rodríguez 825 oficina 208, Temuco. Para las organizaciones de Malleco, podrán ser retiradas en la Gobernación provincial y cualquier consulta puede ser realizada al fono: 949800.
Por último, el Seremi de Gobierno destacó que “este es un fondo que ha permitido consolidar la participación social. Aquí, los mayores demuestran sus destrezas y plenas capacidades a través de la generación y ejecución de sus propios proyectos”.

No hay comentarios: