martes, 31 de marzo de 2009

Histórica inversión de Pavimentación Participativa en Lonquimay

Lonquimay. Un nuevo hito en su desarrollo experimenta la comuna de Lonquimay, al alcanzar la mayor inversión histórica en la obtención de tramos de Pavimentación Participativa para un solo llamado, superando los 345 millones de pesos con 8 proyectos seleccionados y 4 en espera. Con esto se llega a una cobertura casi total de la pavimentación urbana, quedando solo por postular las calles Manuel Rodríguez, Condell y Libertad Regimiento, para el 19º llamado año 2009. Hay que recordar que estos proyectos nacen de la necesidad de pavimentación del sector urbano donde deben cumplirse los requisitos que exige el SERVIU para acogerlos en los llamados anuales que realiza para estos efectos. Las postulaciones se realizan a través de SECPLAC del Municipio, con un ahorro mínimo de cada Comité donde el Municipio también aporta un porcentaje siendo el SERVIU el que financia sobre el 80% del total requerido. Sin embargo, esta comuna queda exenta de los aportes de los Vecinos y del Municipio, de acuerdo a la Resolución Exenta Nº 1820 del MINVIU de 2003 que “Fija Procedimiento para Aplicación práctica del Programa de Pavimentación Participativa” que en uno de sus párrafos señala que “Quedarán exentos de concurrir con los aportes señalados… tanto los Comités de Pavimentación como las Municipalidades respectivas… emplazadas en las comunas que sean declaradas zonas afectadas por sismos o catástrofes…”, situación que procede en el caso de Lonquimay, al ser declarada la Región de la Araucanía como Zona afectada por Catástrofe, a raíz de los temporales ocurridos en el mes de Agosto de 2008.
Junto a esta importante inversión, es preciso puntualizar que a la vez se transforma en uno de los avances más significativos de los últimos 30 años en el área de urbanización, entregando un notable mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos beneficiados, como también adjudicándole un valor agregado a las propiedades y permitiendo enfrentar de un modo mucho más acorde los distintos desafíos climáticos de la zona, como es la desagradable polvareda del verano o los intensos barriales del invierno en los lugares donde aún no había pavimento.
Para el Alcalde de la Comuna, Guillermo Vásquez, esto se inserta “en nuestro objetivo Bicentenario que persigue encontrar a nuestra Comuna mucho mejor posesionada en cuando al ámbito urbano y rural se refiere, como en todas las áreas de desarrollo que involucren el bienestar de nuestra gente… es pertinente destacar el compromiso de nuestros funcionarios y agradecer, por supuesto, el compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet por la obtención de estos importantes logros”, finalizó el Jefe Comunal.

No hay comentarios: