martes, 31 de marzo de 2009

CONADI y Seremi de Economía presentaron primer concurso de innovación

Temuco. En el marco del Convenio CONADI – Seremi de Economía para la creación de un Centro de Promoción de la Innovación Indígena, se lanzó el Primer Concurso para Potenciar la Innovación en Emprendimientos y Microempresas de Personas de Origen Mapuche.
En esta iniciativa pueden participar microempresarios y emprendedores de la región de La Araucanía, quienes serán divididos en dos categorías: Emprendimiento Innovador con Trayectoria e Idea Innovadora.
Los objetivos principales de este concurso son detectar y fortalecer buenas prácticas de innovación de emprendimientos mapuche, además de difundir y promover los conocimientos y habilidades presentes en estas buenas prácticas de innovación y contribuir en el desarrollo económico regional, por medio de la generación, fortalecimiento y proyección de redes de apoyo públicas y privadas. Innovación y el desarrollo
La experiencia reciente de países de menor tamaño relativo y exitoso desempeño económico muestra que, para crecer de manera sostenida, un país necesita aumentar la competitividad de su aparato productivo, siendo condiciones necesarias para ello el fortalecimiento de los sistemas nacionales de innovación y el desarrollo de estrategias de competitividad empresariales que incorporen la innovación como herramienta distintiva.
En este sentido, desde el Convenio CONADI – Seremi de Economía para la creación de un Centro de Promoción de la Innovación Indígena, se entiende que el fortalecimiento de microempresas y emprendimientos innovadores indígena, es un mecanismo eficaz para el desarrollo económico de una región como la Araucanía, donde es posible traducir en actividad empresarial las propuestas innovadoras que desarrollan los centros tecnológicos de la región y la creatividad propia de los emprendedores indígenas.
Considerando lo señalado, este concurso ha sido pensado e implementado para constituirse en un estímulo a la innovación y la creatividad y lograr una contribución al desarrollo de la microempresa y emprendimientos de los diversos rubros presentes en la Araucanía, a fin de que mediante mejoras en los procesos y productos y otras propuestas innovadoras, se cultiven las oportunidades y desafíos que presenta la región y que aporten a su identidad cultural, desarrollo humano y crecimiento económico.
Primer Concurso
El Convenio CONADI – Seremi de Economía, invita a presentar proyectos al Primer Concurso para potenciar la innovación que tiene como propósito contribuir a estimular y promover una cultura de innovación en emprendedores y microempresarios mapuche de la Región de la Araucanía.
Los proyectos deben presentar una propuesta que considere como uno de sus elementos esenciales la Innovación y contar con algunas de las siguientes características:
• Desarrollo de un producto en la región con potencialidades de exportación;
• Incorporación de materias primas e insumos locales,
• Incorporación de nuevas tecnologías en su diseño o elaboración,
• Reciclaje de materiales o insumos desechados o mejor utilización de los mismos y que permitan rescatar parte de la cultura o identidad local.
Finalmente, cabe destacar que el monto de financiamiento -proyectos hasta un monto de $3.000.000 (Tres millones de pesos)- cubrirá hasta un 70% del total del proyecto, siendo el 30% restante co-financiamiento por parte del o los postulantes de la iniciativa. En este monto (30%) pondrá ser valorizado en mano de obra, infraestructura pre-existente y maquinaria.
Plazos
• Fecha de Apertura de la Convocatoria: Miércoles 18 de Marzo de 2009.
• Plazo de Cierre de entrega de propuestas: Lunes 20 de Abril de 2009, a las 12.00, en Oficinas del Centro de Promoción de la Innovación, ubicado en la SEREMI de Economía, Aldunate N° 620, Piso 6, Of. 604.
• Fechas de Selección de propuestas: Lunes 27 de Abril al Viernes 8 de Mayo de 2009.
• Fecha de adjudicación y formalización de proyectos ganadores: Miércoles 13 de Mayo de 2009
• Fecha de Inicio de Ejecución: Lunes 18 de Mayo de 2009.

No hay comentarios: