martes, 10 de marzo de 2009

Bienvenida a alumnos nuevos de la UNAP

Comenzar a estudiar en cualquier Universidad puede ser emocionante, pero también es causa de mucho estrés para los jóvenes que vienen de la enseñanza media, no sólo por el hecho de cambiar de ambiente, sino en términos de aprendizaje y de adaptación. Considerando esto, la UNAP inició hace ya 4 años un programa de preparación para los nuevos estudiantes que ha tenido gran aceptación por parte de los mismos, ya que les entrega las herramientas básicas para enfrentar con éxito este nuevo desafío.
En este marco, este lunes 9 de marzo comenzará la 4ª versión del Programa de Inducción a la Vida Universitaria de la Universidad Arturo Prat, actividad orientada a facilitar a los alumnos su ingreso y adaptación a esta Casa de Estudios, proveyéndole información y motivando las actitudes para enfrentar, con mayor efectividad, los desafíos académicos de la enseñanza superior. Si bien hay una instancia puntual, la idea es proyectar esta ayuda a lo largo al menos de su primer año.
“Creo que, sin duda, esta iniciativa es fundamental para los jóvenes porque amplia su comprensión de la vida académica, los familiariza con el ambiente universitario y les permite adquirir una actitud de confianza al conocer los distintos organismos y servicios que le prestan atención, favoreciendo su sentido de identidad con la Universidad” precisa la Directora General de Docencia, María Verónica Frías.
De acuerdo a la responsable de esta actividad, considerando la experiencia de años anteriores, el Programa de Inducción a la Vida Universitaria considerará 3 etapas. La primera a desarrollarse el primer día de clases, lunes 9 de marzo, con la bienvenida del jefe de carrera y respectivos Centros de Alumnos; la segunda, durante la semana del 16 al 19 de marzo y contempla el acto de bienvenida, el desarrollo de charlas, talleres, la aplicación de test de competencias de ingreso y un inventario de estilos de aprendizaje.
En tanto, la tercera etapa, se desarrollará en el mes de abril y está orientada a capacitar a los nuevos alumnos en la utilización de la biblioteca virtual.
“Es importante destacar la presencia de nuestros alumnos antiguos quienes trabajan en este proceso, orientando a sus compañeros, lo cual es muy significativo ya que por tener un lenguaje común y experiencia de vida similares es más fácil para ellos comprender todo lo que implica esta transición hacia la vida Universitaria “, manifestó la Directora General de Docencia.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Las actividades que están consideradas dentro de este programa son:
Semana del 9 al 13 de marzo
Actividad
Recepción alumnos por carrera
Jefe de Carrera con apoyo del Centro de Alumnos
Martes 10 de marzo
8:00 a 10:15 horas
Bienvenida
• Presentación de profesores (por lo menos los que impartirán clases en el primer nivel) y de los integrantes del Centro de Alumnos de la carrera.
• Presentación Plan de Estudios de la carrera
• Orientación general de la carrera: perfil del egresado y aspectos vocacionales a tener en cuenta (lo que se espera de los alumnos), y otros que se estime necesario.
• Dinámica de inclusión (va propuesta en anexo)
• Referencia al Programa de Inducción y entrega de la programación a cada uno de los alumnos. Comunicar que dicho programa es de asistencia obligatoria, que se considerará asistencia y se rifarán 10 Pen Drive entre los alumnos que cuenten con un 100% de asistencia.
• Indicación de que los reglamentos (del Estudiante, del Régimen General de Estudios, de Prácticas y de Titulación) se encuentran en la página web de la Universidad.
Visita a los campus Jefe de Carrera con apoyo del Centro de Alumnos
Miércoles 11 de marzo
10:30 a 12:00 horas
Campus Playa Brava: todas las carreras
• Campus Huayquique. Carreras que funcionan allí.
• Mostrar ubicación de las salas de clases en que funcionarán las asignaturas de primer semestre.
• Ubicación de oficinas UPRA, Biblioteca, FEUNAP, Casino, Gimnasio, Laboratorios, Servicio Médico, Asistente Social, Departamentos, etc.
II. ACTIVIDADES SEMANA DEL 16 al 19 de Marzo
lunes 16 de marzo
1. Actos:
Actividad
Acto Oficial de recepción alumnos de ingreso 2009
- Muestra artística (exterior)
-Bienvenida Gimnasio Esmeralda (interior)
2. Charlas
Charla
- ¿Qué es la Universidad?
Prof. Bernardo Guerrero J.
- Función de la universidad;
- Importancia y responsabilidad social de los profesionales
- Modelo de la UNAP
- Tramitación curricular y acceso a la información
Ingeborg Grebe
- Emma Torres Servicios de UPRA y Núcleo Central de Información (biblioteca)
- Plataforma de Apoyo a los Estudiantes Director de Asuntos Estudiantiles.
Carlos Muñoz Beneficios estudiantiles, obligaciones y derechos de los estudiantes
- Prevención de riesgos Claudio Contreras
Seguridad y prevención en caso de terremoto y tsunami
Talleres
Taller Coordinador
Técnicas de Estudio y Exposición
Juan Luis Cerda (Depto. de Educ. y Hdes.)
Comunicación y Trabajo en Equipo
Cristian Arce (Depto. de Ingeniería)
Observaciones Importantes
a. *Los talleres se trabajarán con apoyo de académicos y de alumnos ayudantes
4. Aplicación de pruebas de Ingreso (diagnóstico) Se trabajará los dos primeros días de clases en la administración.
Prueba Coordinador
Razonamiento Verbal
Marta Herrera
Razonamiento Lógico Matemático
Marta Herrera
III. ACTIVIDADES POST SEMANA DE INDUCCION
Actividad
Taller de Biblioteca Virtual por carrera
Mes de abril
Emma Torres

No hay comentarios: