martes, 10 de marzo de 2009

Entrega de tierras a la comunidad José Nino y otros

Chol Chol. En el marco de una gran celebración se realizó la entrega del Fundo Rucapangue a la Comunidad José Nino y otros, quienes destacaron la buena implementación de este predio, lo que permitirá mejorar significativamente la vida de las familias.
Las 26 familias que integran la Comunidad José Nino y otros se reunieron el pasado fin de semana para recibir los documentos que acreditan la propiedad del Fundo Rucapangue Chico, ubicado en la comuna de Chol Chol, cuya extensión alcanza 194,9 hectáreas, y que además cuenta con infraestructura y sistemas de riego agrícola que permitirán mejorar significativamente la calidad de vida de las familias de la comunidad.
Así lo señaló la secretaria de la comunidad, Angelina Cayuqueo, en el marco de esta ceremonia. “Para nosotros tiene una importancia histórica haber recuperado el Fundo Rucapangue y poder mejorar nuestras vidas, porque se trata de un campo sumamente implementado con tecnología y con la tierra que ahora es nuestra. Como dirigentes estamos muy contentos de haber llegado a este día luego de tanto sacrificio y por eso lo estamos celebrando”.
Por su parte, Gonzalo Catrileo Cayuqueo, tesorero y vicepresidente de la comunidad, destacó la calidad del campo y la importancia de esta entrega. “Ahora contamos con un campo tecnificado, bien implementado, con el cual pretendemos trabajar como comunidad con el objetivo de salir de la pobreza”.
Riego permanente
Otra buena noticia para la comunidad fue la adquisición de 50 litros de agua por segundo de aprovechamientos consuntivos, de ejercicio permanente, continuo y con elevación mecánica, lo que significa contar con riego permanente para los cultivos, además de poder acceder a programas de riego de la CONADI u otras instituciones del gobierno.
Finalmente cabe destacar que a la Comunidad José Nino y otros se le concedió la aplicabilidad mediante resolución exenta Nº 008 con fecha 21 de febrero de 2007, siendo priorizada por el Consejo de la CONADI en julio de 2007.

No hay comentarios: