martes, 10 de marzo de 2009

Diputado Quintana anncia medidas economicas para la Araucanía

Temuco. “La crisis económica internacional ha comenzado a repercutir con fuerza en la Región”, señaló el Parlamentario, agregado “que Chile cuenta con diversos instrumentos que hoy, más que nunca, se deben utilizar”, dentro de los que destacó al “Plan Semilla y el recientemente incrementado Fondo para la Innovación y la Competitividad”.
“Tan importante como realizar el diagnóstico es definir las medidas reales y concretas que se deben ejecutar para paliar la cesantía”, puntualizó Quintana. En este sentido, hizo un enérgico llamado a la autoridades regionales para reactivar un proyecto presentado hace un par de años, mediante el cual se aumentarían los recursos regionales del Capital Semilla. “Se trata de una herramienta de probada eficacia, donde más de un 95% de los proyectos financiados tienen éxito”
El Diputado Quintana recordó que “durante la tramitación de la actual Ley de Presupuestos, su Bancada logró incrementar ostensiblemente el Fondo para la Innovación y la Competitividad, lo que hasta la fecha no ha visto reflejado en iniciativas concretas” por lo que hizo un llamado a utilizar este fondo.
El Parlamentario señaló que “una cosa es enfrentar la crisis con una hacienda pública ordenada, y otra muy distinta es ser capaces de utilizar los instrumentos existentes, y ser capaces –además- de poner en práctica nuevas medidas”. Recordó que “son las PYMES las que entregan más del 75% de los puestos de trabajo del país, y en consecuencia éste es el sector que se debe apoyar”.
Quintana además propuso medidas concretas, como “flexibilizar los criterios que se utilizan en el sistema ChileCompras, incorporando un criterio territorial, de manera que se asigne un mayor puntaje a las empresas regionales en el abastecimiento de compras que realizan empresas públicas u organismos del Estado en la región”.
“Otro de los problemas que hoy afectan gravemente a las empresas, y por ende al empleo” -señaló el legislador- “es el endeudamiento que muchas veces fuerza el propio Estado, ya que para pagar deudas tributarias las empresas deben recurrir a la Banca, con altas tasas de interés” ante lo cual hizo un llamado “para ampliar los plazos de deudas tributarias a 36 meses” evitando de esta manera un sobrendeudamiento
Finalmente, el Diputado Quintana anunció el “estudio y presentación de un proyecto de ley para que las personas despedidas gocen de un plazo de 12 meses sin que sus deudas puedan ser publicadas en el Boletín Comercial.” Explicó que “con esta medida no se pretende esconder a los deudores, sino entender que muchas de las deudas tienen su origen en un estado transitorio de cesantía, sobre todo el de aquellas familias que deben enfrentar estos duros primeros meses del año, con los gastos que todos conocemos.

No hay comentarios: