sábado, 31 de mayo de 2008

UDI, esa rareza


La UDI debe ser de los pocos partidos prohijados por una dictadura que, después de dos décadas, todavía gravitan en el sistema político. Basta poner en una lista a sus miembros más prominentes -Novoa, Chadwick, Coloma- para recordar que ese partido se formó al compás de los desvaríos del régimen militar.
Eso explica buena parte de sus vicisitudes tácticas y de sus balbuceos ideológicos.
Los creadores de la UDI coquetearon alguna vez con Vásquez de Mella (un tomista de hace un siglo que propugnó el corporativismo como antídoto a la democracia, y cuyas ideas Guzmán repetía a la letra en sus clases); se emocionaron oyendo a Blas Piñar (el líder de Fuerza Nueva, un grupo surgido del franquismo que en los setenta visitó un par de veces la Facultad de Derecho de la UC), y asistieron orgullosos a la ceremonia de Chacarillas (donde se hizo del autoritarismo un programa político de largo plazo).
Entonces la dictadura no tenía defectos. Y si los tenía, ahí estaban los abogados del gremialismo -la UDI de hoy- para justificarlos.
Es que por esos años la adhesión a la democracia liberal estaba todavía lejos. A lo más se la veía como una meta de largo plazo, cuya consecución, argüía Guzmán, estaba subordinada a la transformación económica.
Mientras tanto, los cuadros de la UDI se formaban en la Secretaría de la Juventud, en el Consejo de Estado, en las municipalidades.
Hacer de esos cuadros un partido político, incluso a las patadas (son los años en que al sosegado y pragmático Longueira de hoy se le llamó "el Lenin de la derecha"), fue la tarea y el gran logro de Jaime Guzmán: un político que -a pesar de los intentos de hoy por beatificarlo- era lo más alejado que quepa imaginar a eso que Hegel llamaba un "alma bella".
Y allí donde nadie lo esperaba, ese partido tuvo éxito.
Pero ello no se debió a la virtud de su proyecto político, sino a dos o tres acontecimientos. A eso que Maquiavelo llamaba la fortuna. El primero fue el asesinato de Guzmán, que le permitió disponer de un mártir y componer así el comienzo de una hagiografía (todos los partidos de veras la tienen). El segundo fue el surgimiento de Lavín (un líder capaz de mezclar el carisma y el simplismo en dosis casi perfectas).
Esos dos acontecimientos -la tragedia y la comedia- fueron claves en el éxito de la UDI; pero justamente porque se trata de acontecimientos, de cosas que ocurren sólo de vez en cuando, lo probable es que ese éxito no dure demasiado. La gente suele morir sólo una vez, y los líderes como Lavín acaban, como ha ocurrido ya, banalizando su propio carisma.
Así entonces, la UDI -si quiere sobrevivir y no experimentar, tarde o temprano, la suerte de todos los partidos prohijados en dictadura- requiere llevar adelante algunos cambios.
El primero de todos es ideológico. La UDI hasta ahora no tiene ideas (salvo que se pueda llamar ideas a los recuerdos de su fundador). Tiene tácticas, intereses, énfasis, pero no tiene propiamente ideas. Tampoco tiene, a diferencia de los partidos con más historia, eso que los cientistas políticos llaman un cleavage, un arraigo preciso en la estructura social. La preeminencia de los intereses tácticos y la carencia de ideas fueron lo que le permitió tener de líder a un personaje como Lavín: nadie supo nunca qué pensaba ni qué haría, y a nadie tampoco le importó mientras alimentara las esperanzas de triunfo. Pero hoy Lavín no está, tampoco se avizora otro, y las ideas comienzan a mostrar su importancia.
Por supuesto, ahora Vásquez de Mella no sirve y Blas Piñar menos. Y Guzmán tampoco dejó muchas. A buscar se ha dicho.
El segundo cambio es de rostros. A la UDI le ocurre al revés de la Concertación. Mientras en la coalición de gobierno los viejos están de vuelta, en la UDI es imprescindible dar de baja a los que llevan más tiempo. Hay que llamarlos a retiro no porque sean malos o no sean confiables; es que mientras ellos estén en la primera fila, la UDI carece de eso que los sociólogos llaman estructura de plausibilidad: rostros e historias que confirmen lo que dice ser, un partido popular moderno y democrático. Desgraciadamente, hasta ahora, esas frases no calzan con los rostros que las pronuncian.
En fin, y en el largo plazo, la UDI debe ser capaz de compatibilizar el conservantismo moral que proclaman algunos de sus líderes, con los cambios de costumbres que experimenta la mayoría. Y su actual convicción democrática con el pasado de algunos de sus dirigentes. No se puede ganar al electorado defendiendo convicciones de minorías y llevando al apa un pasado de ese porte. Aunque se hagan esfuerzos por disimular, tarde o temprano se nota.
Como se ve, no son pocos los desafíos de la UDI. Y la renuncia de Hernán Larraín puede ser un síntoma de que las cosas son peores de lo que parecen: después de todo, Larraín era de los pocos dirigentes de la UDI a quien nunca se le oyó recitar a Vásquez de Mella, ni se le vio aplaudir a Blas Piñar.

COMENTARIOS

31 Comentarios publicadosPosteado por:
hector precht bañados
01/06/2008 11:08
[ N° 1 ] al margen que sea cierto, o no, lo que comenta Carlos Peña sobre la UDI, lo que realmente importa es que ese "nicho ideologico" tipo UDI resulta indispensable para modernizar el pais.

Chile padece de un "progresismo" al reves. Mientras mas lindo el discurso social y mientras mas grande el Estado , peores son los resultados para la gente pobre.

El promedio de Crecimiento Economico de los ultimos 10 años, un picante 3.7%, es resultado de la rendicion ideologica frente al "progresismo".

La plata debe estar en manos de la ciudadania y no de sus supuestos "representantes" o avispados "administradores".

Algun Partido politico tiene que tener la entereza de proclamar este mensaje.

Y ahi estaba, o se suponia que deberia estar, la UDI , al margen de sus populistas electoreros que tienen encuestas en vez de principios.

El "antecedente" dictatorial que señala Peña no era exclusividad de la UDI, corre tambien para el PS, castrista de tomo y lomo bajo la UP.(Y ni hablar del PC)

Ahora la UDI puede que caiga en manos de un monje medieval que se interesa mas por la pildora del dia despues que por la suerte de las mujeres pobres y su precaria maternidad.

Asi las cosas alguien o algo tendra que surgir para llenar el vacio de una Derecha tatcherista en un Chile populista.



Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
01/06/2008 11:25
[ N° 2 ] Las reflexiones del columnista sobre la UDI y jaime Guzmán, me llevan a reiterar lo inconcebilble que resulta el que a veinte años del triunfo del NO y la derrota de la dictadura en el plebiscito de 1988, con el exdictador ya muerto, al igual que su ideólogo, Jaime Guzmán, sigamos regidos por la institucionalidad autoritaria que nos impuso aquel régimen de facto y que creíamos haber derrotado en aquel acto cívico ejemplar de participación ciudadana.

No es presentable ni decente y resulta completamente irracional e incomprensible en el concierto internacional de las democracias representativas, seguir prisioneros del legado institucional que nos dejaron dos finados de siniestra memoria.

Por ello resulta tan valioso el voto unánime del último Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana, que contó con el decidido apoyo del ex Presidente Eduardo Frei, llamando formalmente a la adopción de una nueva Constitución, que ponga fin al presidencialismo de la Constitución actual y adopte un nuevo régimen político, con un Primer Ministro, que ejerza la jefatura del Gobierno, mientras el Presidente de la República conserva la jefatura del Estado, y ello junto con la adopción de un Parlamento unicameral.


Posteado por:
Roberto Finat Díaz
01/06/2008 11:30
[ N° 3 ] La sartén le dijo a la UDI.


Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
01/06/2008 11:43
[ N° 4 ] Saludos:

Me pregunto como se verían: Coloma, Chadwick y Novoa con uniformes militares.

Lavín de grumete, le falta tanto que aprender y el mar siempre da la posibilidad de soñar.

Ahora en cuanto a ideas.

¿Quién las tiene...?

La Concertación no se le ha ocurrido nada mejor que pelear.

RN se mantiene a flote gracias a Piñera.

Y la presidenta declarando luto nacional por el general de Carabineros de Chile fallecido en un lamentable accidente, mientras a los policías que arriesgan sus vidas en cada momento se les paga un sueldo miserable en comparación con el resto del personal de las gloriosas FF.AA. de Chile.

¿Carabineros no participa de la Ley reservada del cobre...?

Duelo debiera declararse por la desilgualdad que se vive en nuestra patria.



Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
01/06/2008 11:52
[ N° 5 ] Nunca le escuche a Jaime Guzmán hablar , ni siquiera mencionar a Vásquez de Mella, o Blas Piñar.
Pero con todo, la UDI, con todos los problemas que ha tenido en su historia, es el partido político más grande del país y con un claro arraigo popular.
Obviamente, los partidos deben revisar su historia y proyectarse al futuro. Pero lo más importante es evolucionar y los políticos en la Centro Derecha van leyendo a otros pensadores diversos . Hoy tendrían que estar leyendo a Howard Gardner, Gary Hamel, Stiven Pinker, Mac Ewan o DeDoux, entre otros que los van a ir llevado a concepciones de la vida y la política más novedosas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Posteado por:
C. Elgueta
01/06/2008 11:54
[ N° 6 ] Es una organización especial, dentro de la cual no existe la democracia, todo se resuelve con secretismo y conversaciones de pasillo, silenciosas y pecaminosas.

La sucesión de hechos relativos a la organización son tan similares como la que ocurre en las sectas, en esos pequeños grupos que pretenden definir la suerte de toda una nación o dirigirla mediante la inspiración divina y la fe de sus seguidores.

Es una organización política que solo ha continuado con la labor de la dictadura, retardando todo lo que sea posible las debidas mejoras constitucionales que hagan posible el desarrollo social y el restablecimiento definitivo de los derechos de los ciudadanos.

Hoy se ha constituido en el gran óbice del desarrollo de Chile.



Posteado por:
rodrigo fuente madera
01/06/2008 12:05
[ N° 7 ] Aunque le moleste a sr Peña,la Udi es el unico partido con ideas propias,con estructura definida y apoyo estable.Los partidos PPD,Dc,de la concertación ¿que proyecto de país nos han mostrado? ¿Tienen ideales,programas propios que entusiasmen al pueblo? Ademas para demostrar esta debilidad que el sr Peña atributye a la Udi,corren por listas separadas,sólo interesados por colgarse del poder.Lamentablement el columnista no quiso ver los partidos que tiene a su lado


Posteado por:
Carlos Astudillo
01/06/2008 12:18
[ N° 8 ] Notable el retrato hablado de ese partido. Dificil encontrar un mejor análisis.
Difiero de ese conglomerado y de quienes están al mando, pero a Chile le hace bien un partido político con ideas y buenos proyectos, especialmente cuando la Concertación comienza a mostrar fatiga de material en sus estructuras y los comandos de navegación no funcionan.



Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/06/2008 12:30
[ N° 9 ] Parece que el Sr Pretch vive en chile hace 20 años no mas y si vive mas, me parece que no conoce la historia de Chile, el cual en casi 200 de vida republicana solo entre 1988 y 1998 crecio a mas de 5 %. NUNCA antes crecio sobre 3% Y si la media de 180 años era bajo 5% de crecimiento ¿de donde y como iba a cambiar el swchic para ser otro pais? Y ese se cambia cambiando la educacion no mas, no hay otra y esa se logra pagando el triple a los profes nada mas.


Posteado por:
rodrigo diaz yubero
01/06/2008 12:31
[ N° 10 ] concuerdo con el diagnóstico hacia la udi. Sin embargo, podría aplicarse a gran parte de los partidos políticos del país que forman parte de las elites de poder.
No resulta -sin embargo- a mi modo de ver, justo pretender realizar una crítica por oposición a la supuesta democracia liberal.
La realidad de chile está muy lejos de toda esa retórica que solo queda bien en el papel.
La udi es una sobreviviente de un esquema de transición aceptado por los llamados demócratas. Es la consecuencia necesaria del binominalismo. En ese esquema, no son necesarias las ideas, ni la consecuencia democrática, ni los programas doctrinarios.
Si no, que lo diga la DC, o Lagos y su izquierda tan extraña.
Con todo, estoy de acuerdo con el diagnóstico hacia la udi, pero creo que la gran discusión hoy día, debiese versar sobre esa tan anhelada utopía liberal, llamada la democracia que en estos últimos veinte años, no se ve por ningún lado.
Atte
Rodrigo Díaz Yubero


Posteado por:
Luis Hernández Parker
01/06/2008 12:33
[ N° 11 ] Don Carlos,

Por qué no incluye en su análisis que fue Jaime Guzmán, la UDI, quienes le pusieron plazo al régimen militar (oprobiosa dictadura, pa la galería), logró, le sacó una cosntitución, y por ello a su fenecido líder no lo querían ver ni en pintura en La Moneda, por larga temporada en la primera mitad de la década de los 80s.

También echo de menos alguna alusión a lo que se considera la principal causa del atentado en que Guzmán perdió la vida, su oposición a dar beneficios a quienes la judicatura declaró culpables de délitos terroristas.

Finalmente, si usted, frente al espejo, coquetea consigo mismo, no creo que lo haga con su alumnas, no achaque esa costumbre a otros, menos insinuar coqueteos de alguien con un muerto, lo cual no se entiende ni siquiera en sentido figurado.


Posteado por:
Sergio Rodríguez Quezada
01/06/2008 13:12
[ N° 12 ] La UDI fruto de la dictadura, el binominalismo y el populismo irresponsable y desatado empieza a sufrir el desgaste de solo valer por lo que da, sus candidatos (Diputados, Alcaldes y Concejales) en gran medida valen por lo que dan, un ejemplo pollos y lentes en Recoleta, pero no por sus ideas o el apoyo de la gente a un ideario político, es frecuente ver a Alcaldes como Gonzalo Cornejo desdiciendo u ocultando lo que dice su partido ya que entre sus electores no se apoya esas ideas y posturas.

Bien dice el dicho no hay UDI que dure 100 años ni electorado que lo resista.


Posteado por:
Rodrigo Ignacio Figueroa Stanton-Yonge
01/06/2008 13:29
[ N° 13 ] Muy bien señor Hernández Parker, concuerdo plenamente con usted.

Considero que el que expresa mayor rareza siempre es el señor Peña, característico de un discurso que no calza con su quehacer. Simplemente un inconsecuente más.


Otra cosa, por primera vez también concuerdo con señor Herman Aguirre, para que los chilenos puedan decidir y pensar como corresponde necesitan buena educación, por lo tanto se les debe pagar mejor a los profesores buenos.

Para que eso resulte, debe haber un lucro de por medio, de lo contrario, ¿cómo mejoraría la educación si todos los profesores, buenos y malos, van a ganar lo mismo?, está claro que los colegios particulares son los mejores de Chile, porque existe el incentivo, para los apoderados a pagar por buena educación y a los profesores a competir por un cupo, pues les pagan bien si son buenos.

Es claro como el agua, pero obviamente a quienes gobiernan no les combiene pues, porque los educados serían más, tendrían ahora, por lo tanto, conocimiento y razón.
Automáticamente, la inteligencia debiera descartarlos como opción política.

Por eso apoyan el fin del lucro, prefieren un pais igualado a la baja que uno que busque crecer.


Posteado por:
Froilán Urquijo Huerta
01/06/2008 13:46
[ N° 14 ] Una ay-udi-ta por por favor don Carlos para poner su nombre en la canción "Ayúdeme usted compadre".


Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
01/06/2008 13:52
[ N° 15 ] Carlos Peña
Si hubiera citado a Benito Mussolini, a José Antonio Primo de Rivera, u Oliveira Salazar, entendería que entiende algo de fascismo, pero sacar personajes que los simpatizantes fascistas chilenos jamás leyeron y no tuvieron noticias, está fuera de contexto, la Falange Nacional, en sus primeros tiempos era una organización fascista, con Frei, Bernardo, Tomic, y tantos otros que hoy circulan todavía, pero señalar a Guzmán como promotor del fascismo, más que una maldad es simplemente una estupidez, y un ataca que a los fascistas que no se lo merecen, porque estos no están agrupados políticamente y en concierto político de chile no existen, le voy explicar sin ser fascista en pocas palabras señor peña que fue el fascismo español, y resumido paraqué lo pueda entender, le citare el discurso en memoria de su padre el dictador Gral., José A, Primo de Rivera, dijo textualmente “ el hombre nace en una familia, vive su juventud junto a municipio y culmina su vida en un gremio, estos son los tres pilares fundamentales del estado, nadie NACE EN UN PARTIDO POLITICO”, lea un poco mas señor Peña nunca se termina de aprender en la vida, no use diccionarios estos confunde muchas veces.-



Posteado por:
Luis Vera Vergara
01/06/2008 14:00
[ N° 16 ] Profesor Peña:

La verdad es que es una rareza total los partidos que participan en el quehacer político en nuestro país. A la UDI que usted plantea debemos agregar por el lado de la Alianza a RN que se sustenta casí exclusivamente en la fuerza que tiene su candidato presidencial, Sebastian Piñera; porque la verdad es que la ciudadanía poco y nada sabe de la ideología que pueda guiarla. Por la Concertación, los ideales se han relajado en su totalidad y están abocados exclusivamente a mantener el poder al costo que sea. La cohesión que tenían para luchar contra el Gobierno de Pinochet no ha generado ideas y proyectos aglutinadores y que entusiasmen.

La verdadera rareza es encontrarnos con un ambiente político carente de ideas, que no ofrece esperanzas a los jovenes y sin liderazgos.

Podremos darnos vueltas analizando la historia de los partidos y sus "proceres", pero eso nada cambiará lo decadente del estado actual de las cosas.


Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
01/06/2008 14:13
[ N° 17 ] me dió lástima leer esta columna: primero, por el tiempo perdido en leerla. Segundo, por la presudorgumentación de este personaje Peña. Habla de que la UDI es hija de la dictadura, cuando el PS, el PC y demás yerbas lo fueron de la última dictadura que se acabó en 1973 para desgracia suya.
No me gustó el comentario a Jaime Guzmán, persona harto más completa que el columnista. Váyase a vivir a Cuba o Corea del Norte, mi recomendación en este día de recogimiento por la muerte de los Carabineros.
(Claro que ellos y Jaime Guzmán son más importantes y exponencialmente más valiosos que el rector de universidad privada con fines de lucro peña)


Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
01/06/2008 14:14
[ N° 18 ] Éste es sin duda para mí el mejor artículo que he leído de Carlos Peña y aunque mi juicio no importe lo felicito: hace tiempo que yo quería leer esto y no pude o no supe escribirlo. Pero estoy en desacuerdo con él -fuera de "eso que los cientistas políticos llaman" y "eso que los sociólogos (última categoría del razonamiento intelectual: contadores de la sociedad, como los economistas del flujo monetario) llaman" cualesquiera cosas- sobre un punto: Larraín no muere, sino nace, y a nadie importa un bledo aquello del contenido ideológico, Meynaud lo anunció en los años '60 con una increíble verdad histórica entonces incomprendida salvo por poquísima gente (cf. "La muerte de las ideologías", nada que ver con el tal Fukuyama).

Mas la noticia hoy es otra. Es inmensa. La sentí al segundo y mi madre también. Hoy está en el titular de El Mercurio. Se trata de la petición que ha hecho el hijo mayor del general muerto. Tras las lágrimas habría habido un horrible crimen comparable a lo peor de la dictadura. Aquí la sordidez es perfecta, con la colaboración comprensible de Bush. El objetivo final consiste en paralizar de miedo al Ejército (por tanto a las dos otras ramas igualmente pinochetistas) luego de haber sido cortado el hilo más débil de la cuerda: los "pacos".

He intentado expresar lo anterior mediante subterfugios literarios, quizás se lo haya comprendido y es posible que yo esté completamente equivocado, en cuyo caso pagaré otra vez las consecuencias, que también son pagadas cuando no hay error.

Gracias, Carlos Peña. Ignoro si este comentario será publicado. Ello no depende de mí y no importa: el contenido circulará. Si mi raciocinio es fundado, el descalabro será gigantesco. O estoy loco.


Posteado por:
Cesar Emilio Guajardo Vivar
01/06/2008 14:26
[ N° 19 ] Ese mismo sentimiento suyo, lo tiene la comunidad internacional, una gran parte de ese partido tiene verguenza de su pasado, sobre todo las nuevas generaciones que tienen que soportar la carga de cuidar las espaldas de los viejos y mantener reservas de sus sentimientos de acuerdo a la democracia, esa nueva generacion no supieron vivir de la esperiencia de los viejos cuando gobernaban con la dictadura mientras se arremetian en contra de los derechos humanos.
El tiempo da la razón, hoy, el General Bernales esta siendo honrado con dias de luto nacional y las condecoraciones que les da el pueblo de Chile, esos respetos solo se les dan a la gente noble y buena que no le dieron a los integrantes de las juntas militares de la dictadura ni a Pinochet que hasta para morirse causo verguenza nacional e internacionbal.
No podriamos pensar un gobierno de derecha hasta que se pueda purificar sacando a todos esos signos de civiles de la dictadura que realmente son un impedimento y una verguenza en la politica chilena.


Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
01/06/2008 14:32
[ N° 20 ] Entreleí los comentarios, menos tontos que de costumbre en nuestro país. Pero no comprenden el fondo del asunto. Al gran capitalismo mundial conviene el MAREO (mar, reo) concertacionista. Hernán Larraín, mi amigo debido a sus padres y a Cecilia sin olvidar a Eliana ni a la ex casa, representaría la destrucción conveniente de Piñera. La connivencia de "él", la Concertación y "el capitalismo" (!) es razonable, perversa y agradecida.

Conocí bien a Guzmán. No me referiré a él. No hoy. Espero que mi comentario anterior haya sido publicado al país. Muy interesante en la inmediatez estuvo el Nº1 esta vez.


Posteado por:
victor manuel vasquez inzunza
01/06/2008 14:40
[ N° 21 ] Sr. Pena :
Otra vez,como tantas, me sorprendio con Hagiografia. No esta en el Real Diccionario de la Academia Espanola de la Lengua(R.A.E.),si esta en Wikipedia , por suerte ,si no, no habria entenddo nada.
Saludos desde Rancagua
V Vasquez I


Posteado por:
Beatriz Bender B
01/06/2008 14:52
[ N° 22 ] Es oprobioso a la inteligencia que ciertos connotados, como nuestro columnista, olviden siempre la historia de partidos como el PS y el PC ligados a regímenes dictatoriales y sólo lo achaquen a partidos de derecha. Hasta cuándo!


Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
01/06/2008 14:53
[ N° 23 ] Lo ùnico que se recordarà de Hernàn Larrain era su apoyo incondicional al pedofilo Paul Schafer, La UDI realmente es un rareza como partido poltico, lastima que la derecha chilena no tenga una alternativa màs democratica.


Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
01/06/2008 15:35
[ N° 24 ] La mafia democrática es amplia en Chile (también 1º). Va más allá de las fronteras y vuelve, por unos "dólares" más. La conozco. Es criminal e injusta. No importa. Ella asegura estabilidad republicana incluso en dictadura. Hoy no puede haber golpe. Si lo hubiese, sería aplastado y no asumido como en 1973. No sigamos con hipocresías: todo el espectro político, sin ninguna excepción, fabricó al ser vulgar que nos gobernó (sin lograr gobernarnos). Los verdaderos cambios vienen de abajo a arriba. Los "medios" no lo comprenden (y sí). Esto ocurre en todas partes. En China. O en los USA. Si Obama pagado por los republicanos gana a la consintiente Clinton, habrá un personaje senil manejado por la CIA, el FBI y por ejemplo el petróleo (la caída del dólar es pura simulación para 5 mil millones de cretinos "economistas" y clientes o pacientes). Y si Obama pierde como espero, tendremos a ella con la misma jeringa pero maquillada de "novedad". De Chile sólo interesan primeramente el mar y luego el cobre, nada más por hoy (saldrán nuevas "riquezas"). La cultura importa un huevo. Es emoción provinciana. Y el territorio "soberano" será inamovible desde La Haya hasta la Isla de Pascua. Quien no quiera comprender esto y sus ramificaciones internacionales está en su derecho. Conviene no ver la verdad.


Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
01/06/2008 15:44
[ N° 25 ] Lo de un tiempo a esta parte;partida de caballo de carrera,pero esta vez el burro ni siquiera llegó.
Peña,porqué o más bien dicho qué, le impide a ud.que le aflore el resentimiento,la amargura y el odio,y justo cuando va bien y uno piensa que va a terminar mejor,pero no; no hay caso.
Y tuvo que hablar de la UDI,para que a su blog,le dieran "bola" de nuevo.


Posteado por:
hector precht bañados
01/06/2008 15:59
[ N° 26 ] Respuesta a posteo 9.

India y China, paises de miseria tradicional, hoy crecen al 8 y al 10% anual.

¿ se dan cuenta si sus lideres se dijeran a si mismos --para que crecer al 10% si en el pasado eramos unos pobretones que ni siquiers sabiamos cuanto creciabamos, si es que lo haciamos?

Chile crecio durante una decada hasta casi un 8%. Hoy, en condiciones internas y externas superfavorables, crece a un rasquerio de 3.7% promedio ultima decada

Los pobres pagan este fracaso, que coincide en el tiempo con el Gobierno de Lagos y el actual, esto es, con la Izquierda en el Poder, donde las platas son arrebatadas a sus dueños y "administradas" por los afortunados de turno en el Poder.






Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
01/06/2008 16:11
[ N° 27 ] La UDI puede tener buenas ideas para el país,cualquiera puede pensarlo de si mismo, pero su actitud parece decir solo quiero estar con aquellos que piensan exactamente como nosotros en todo y sin matices. La UDI es hija de los sesentas, de los programas globalizantes y de la división entre amigos y enemigos. Los partidos que saben lo que le conviene a la gente aún contra de la propia gente me espantan.


Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
01/06/2008 16:25
[ N° 28 ] UDI = Sr. de la Querencia


Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
01/06/2008 16:39
[ N° 29 ] Hay dos "graves defectos" de la UDI que don Carlos escamotea: ser el partido más grande de nuestra política y ser el que constituye la más seria amenaza a la hegemonía de los corruptos.

No pudiendo cargarle otros "pecados" sino el de haber nacído de una escisión entre los que apoyaron al gobierno militar, los balbuceos descalificadores de don Carlos no dan para tomarlos como análisis político.

Este ejercicio analítico ha sido mucho mejor ejecutado por la joven Beatriz Corbo hoy en estas mismas páginas.


Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
01/06/2008 16:42
[ N° 30 ] Lindo me parece un burro si no rebuzna. Es cálido, porfiado, juguetón, tierno. En Cochiguaz los niños van a la escuela montados sobre burros. Maravillosa escuela. Maravillosa profesora. Niños maravillosos. Burros amorosos. Quise ser profesor ahí. No pude. Aún quiero serlo. Pero no iría en burro. Esa escuela tiene más calidad educativa que toda la PUC. Nadie lo sabe. Pero así es. Tanto mejor. El burro enseña.


Posteado por:
Jorge Araya Moya
01/06/2008 17:18
[ N° 31 ] Correcto analisis del Sr. Peña.Efectivamente la UDI fue un partido nacido bajo el amparo y para la protecciòn del regimen militar. Nadie puede dudar eso.Respecto a la argumentaciòn del Sr. Precht de que ahora no se favorece a la gente pobre, puede que tenga razon. pero... ¿La UDI alguna vez ha tenido la intenciòn de favorecer a la gente pobre? Es efectivo que la UDI no tiene ideas, y si las tiene son esencialmente de un caracter tàctico-coyuntural para obtener beneficios de ìndole populista. El "antecedente dictatorial" de la UDI es innegable y es un antecedente ocurrido en Chile.Siendo pragmatico,lo que ocurre en Cuba es una realidad que no nos compete.Y seamos francos, la UDI NO es un partido democràtico, la mayor certeza de eso, es que sus autoridades son elegidas por la directiva saliente.... "a dedo".En fin, menos engrupimiento, la UDI naciò para favorecer a minorias econòmicas, a minorias religiosas y eso no sirve para favorecer a un pais. Sr.Precht: La UDI no naciò para "modernizar" el pais, naciò para "Medievalizarlo

No hay comentarios: