viernes, 30 de mayo de 2008

En Chile se está coartando el trabajo documental En exclusiva habla equipo de producción de documental incautado por la policía.


Miembros del equipo de producción de Newen Mapuche consideran que "la forma como el periodismo tradicional ha abordado el tema ha sido muy poco ético", pues ha dado tribuna a acusaciones gratuitas e infundadas contra este proyecto documental, sin cuestionar siquiera la legitimidad de su incautación, dado que se trata de una creación artística cuya temática nada tiene que ver con los hechos que se investigan y por los cuales su directora fue detenida. Por Paulina Acevedo y José Vargas, 28 de mayo de 2008
Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
Pablo Stephens y Carlos Vázquez, productor y camarógrafo del equipo de producción del documental "Newen Mapuche", incautado tras la detención de su directora Elena Varela, están a la espera de que se levante el secreto concedido a la fiscalía para los antecedentes que tendría en contra la realizadora y del dictamen de los tribunales para saber el destino que seguirá el trabajo en el que ambos participan desde hace dos meses y que se encuentra absolutamente paralizado. Peor aún, el material audiovisual y los discos duros del proyecto están en manos de la policía de investigaciones.
Hasta ahora no habían querido ser entrevistados, pero dada la forma en que la prensa ha dado a conocer a la opinión pública estos hechos y ante las falsas alusiones que se han hecho a una supuesta utilización delictiva a los fondos estatales otorgados a esta obra, hablan acerca de este proyecto y su incautación, cuya temática no guarda relación alguna con los hechos imputados a Elena. Mientras estos hechos no estén aclarados por un tribunal, Elena tiene el derecho y debe ser considerada como inocente, que no es lo que está ocurriendo, por eso "se hace necesario dar una visión alternativa a la oficial que han entregado los medios", asegura Stephens.
Por lo pronto hay una persona detenida, un proyecto obstaculizado y, una vez más, material de archivos incautado por la policía.
¿Cuál es la relación que tienen con el documental incautado?
PS: Nosotros fuimos contratados por una productora para realizar trabajos específicos de filmación en una película, y eso no tiene ninguna relación con el caso judicial por el que se está procesando a Elena. Es algo lamentable lo que está pasando, que aún la justicia debe aclarar.
¿Desde cuándo trabajaban en el documental?
CV: Pertenecemos a un equipo de producción encargada de filmar la parte de ficción de esta película. Empezamos a trabajar en marzo, en la etapa de grabación de la película, eso es importante dejarlo claro. No pertenecemos a la gestión del proyecto, ni a la creación, tampoco a la investigación. Solo fuimos contratados para grabar las partes de ficción de la película, hace dos meses atrás.
¿Ficción en un documental?
PS: Este proyecto tiene la figura de ser una película-documental, estructurada de modo que hay muchas escenas que son recreaciones sobre partes del guión, complementarios a las entrevistas y del trabajo documental. Nuestra labor estaba enfocada fundamentalmente a trabajar la parte ficcional dentro de la película. Este proyecto es algo mucho más profundo que el mero registro de una situación crítica, era mostrar complejas realidades.
CV: Se tocaban temas mucho más profundos, como por ejemplo el desastre ambiental que han dejado las forestales en esas tierras, desertificando la zona con sus plantaciones de pino y generando una grave escasez de agua producida por esa misma intervención.
¿Como se enteraron de la noticia de la detención?
CV: Ese día estaba preparándome para una jornada de filmación y por lo tanto no estaba en el lugar del allanamiento. Cuando me informan lo que está sucediendo, me dirijo al lugar. Tenían a Elena detenida y estaba también el resto del equipo. Cuando llego se me acerca el jefe encargado de todo el operativo y me dice que están deteniendo a Elena por motivos que ya conocemos, y que está respondiendo a un procedimiento ordenado desde Santiago y Rancagua. Además va a tener que incautar el material de la película.
¿Qué les parece el que la policía haya incautado todo el material que han registrado?
PS: Nos parece una desgracia, pues no podemos contar con la seguridad de que el material que tanto esfuerzo costó filmar esté en condiciones de seguridad y tratamiento adecuado. Nosotros creemos que este trabajo debería estar en manos de quienes filmaron todo eso. Suponemos que ese material está requisado para algún tipo de necesidad de la investigación. Pero sobretodo pensamos que ese material constituye un bien que debiese estar resguardado y devuelto a las personas que lo han producido. También debería haber una debida protección para las fuentes, que son aquellas personas que pueden haber sido entrevistadas dentro del material que se le incauto a Elena, más aún las que pidieron reserva de sus identidades. Tanto de esta película, como de trabajos anteriores.
En respuesta a la carta pública de Elena desde la cárcel, la ministra de cultura señaló que encargaría a la fiscalía y a la cineteca nacional la tarea de respaldar el material incautado, ¿los conforma esta respuesta?
PS: Cualquier cineasta en el mundo va a querer tener acceso a su material original de primera generación y no a un respaldo, incluso siendo este hecho realizado por las personas más idóneas posibles y contándose equipos de ultima tecnología. Nosotros creemos que si es importante para la investigación tener el material, éste debe ser el respaldado, pero personas que no han producido ese trabajo no deberían tener archivos originales que han sido grabados por terceros.
¿Les quitaron material también a ustedes?
CV: Sí, por supuesto, material de la película. Hasta la fecha llevábamos filmado un 25% de lo que correspondía al total del documental. Eso, se traduce en aproximadamente cinco horas de material puro de filmación, el cual fue incautado.
¿Qué tipo de material?
CV: Tarjetas de video, discos duros que traen archivos de respaldo.
PS: Y que es todo el material de esta película "Newen mapuche". El material audiovisual previo que estaba en la casa de Elena, más todo el material anterior que había filmado para otros trabajos, fue incautado al mismo tiempo.
Lo curioso es que los cargos que se le imputan Elena, no tienen nada que ver con el tema ni su trabajo en el documental
PS: Es uno de los indicios que nos hace a nosotros sospechar sobre una posible persecución o intento de desbaratar el trabajo que se venía haciendo. Porque no vemos relación entre el contenido que pudiese existir en esas cintas, con los eventos delictuales que se supone se le atribuyen a Elena y las personas que fueron detenidas. Ese es uno de los datos, no menor, que nos invitan a pensar que esto puede responder a otros intereses, a una investigación que va en otro sentido.
¿Qué se está haciendo por recuperarlo
PS: Hemos estado en contacto con la gente del Consejo de la Cultura y las Artes; tanto en regiones, a través de su director René Inostroza, como a nivel nacional, con la ministra de cultura. Se están dando pronunciamientos y haciendo muchas gestiones por parte de los gremios audiovisuales, los sindicatos de cine, la Asociación de documentalistas de Chile. El gremio de la región, por su parte, está haciendo gestiones para apoyar el rescate del material que fue incautado por la policía.
Francisco Gedda, afirmó en una columna de opinión que "el objetivo de está detención es abortar a un mundo que no tiene expresión”, ¿comparten este parecer?
PS: Estamos a la espera de las resoluciones judiciales para poder emitir un juicio más categórico. Pero a todas luces la acción que se ha cometido está coartando el trabajo que se venía realizando, eso es un hecho. Nosotros creemos que la película que estábamos realizando otorgaba expresión a un mundo que no lo tiene, desde una perspectiva única que está truncada por el proceso judicial.
CV: Yo creo que cuando uno trabaja en esta área, tiene que estar dispuesto a conocer distintas realidades, eso es lo lindo de esta profesión; además hay que dejar de lados los prejuicios. Desde el momento en que nosotros nos desprejuiciamos, se abren puertas a conocer nuevas personas y otras realidades, nosotros apostamos por eso en este caso. Que trabajemos con el conflicto mapuche, debe ser igual a que si hubiésemos trabajado con los alacalufes, lo positivo es que tenemos la posibilidad de conocer nuevas personas, fronteras y experiencias de vida. Lamentablemente el tema del conflicto mapuche es complicado, está muy tergiversado y mal entendido por la gente, porque los mismos medios de comunicación lo han mal interpretado. Nuestro trabajo está hecho para vivir y registrar distintos mundos, lamentablemente nos tocó estar en esta situación.
Se ha cuestionado la comunicación que ustedes mantenían con las comunidades para la realización de su trabajo, hablando de “vínculos con la etnia mapuche” como si se tratara de un delito, ¿creen que hay una persecución política detrás de todo esto?
PS: Existen varias experiencias de películas, sobre todo de género documental, que tratan el tema indígena y específicamente el conflicto entre los mapuches y las celulosas. Está el caso de María Teresa Larraín, que hizo un documental sobre el juicio al lonko Pascual Pichún, y ella ha manifestado en algunos medios periodísticos las dificultades que tuvo para realizar ese trabajo. Existen antecedentes de que cada extranjero que es sorprendido filmando en comunidades, es considerado por el estado como un acto subversivo, lo cual atenta contra la libertad de expresión. Si hay o no persecución política, es algo que se demostrar con los acontecimientos que están prontos a venir.
Como los equipos de documentalistas italianos y franceses que registraban la situación mapuche, y que fueron detenidos por la policía e incautados sus materiales de filmación.
PS: Efectivamente existen elementos que nos abren dudas acerca de que la detención de Elena Varela pueda no responder a la causa por la cual se le investiga, pistas que pueden darnos a entender que sí existe alguna intención de obstaculizar todo trabajo audiovisual que tenga relación con el problema indígena en la región.
CV: Nosotros conocemos estos casos a través de la prensa y no me siento en condiciones de emitir un juicio de valor para ese tipo de cosas. Lo que puedo decir es que el caso de nosotros no es aislado y da la casualidad que se está trabajando sobre la base de un tema controversial. Pero hay que separar las aguas de que la película, pues todo lo que tiene que ver con las rendiciones de los fondos no tiene nada que ver con la detención de Elena.
Te refieres a dichos que han circulado en la prensa, sobre que se habrían destinado fondos del documental a la realización de delitos imputados a Elena.
CV: También se ha dicho que se confiscaron armas de fuego, pero estas eran armamento de utilería, de juguete, y existen las boletas que respaldan lo que te cuento. Eso no ha salido en los medios.
PS: La forma como el periodismo tradicional ha abordado el tema ha sido muy poco ético, se ha notado una intención de atacar y de vincular gratuitamente los fondos que el estado entrega para producciones artísticas, con hechos eventualmente delictivos, cosa que está comprobada que no es efectiva y de eso son garantes el director de cultura de la región y la dirección nacional. Los dineros que ha entregado el fondo de fomento audiovisual a la producción de “Newen mapuche” han sido invertidos y gastados en la producción de la película, y no tiene ninguna vinculación con un hecho de otra índole. En el modo como ha circulado esto en los medios, se puede percibir el intento de insinuar o avalar la existencia de esa vinculación, como lo han querido hacer ver políticos de derecha, a sabiendas de que esta relación entre la utilización de los fondos con dichas acusaciones no existe. Por eso aceptamos dar esta entrevista, para aclarar todo lo que se está diciendo y es falso. Dando una visión alternativa a la oficial que han emitido los medios.
Esta visión oficial tampoco ha cubierto la versión de Elena, entregada través de su carta desde la cárcel, o la conferencia convocada en Santiago por conocidos directores, realizadores y trabajadores audiovisuales para defender los derechos de la documentalista ¿Qué interpretan de esto?
CV: Yo creo que cada medio, cada canal o revista responde a una línea editorial establecida. Esto es una respuesta a lo que los editores o jefes mandan, y también a la manera como el periodista aborda un tema. Considero que la ética siempre es importante en el trabajo. No soy periodista y la verdad no sé como decirle que actué a un periodista, pero aquí no hay un trabajo completo, amplio y profundo. Si no cubren seguramente es porque la agenda está llena por otras cosas más importantes (ironiza), puede ser un factor que puede intervenir.
PS: Es muy fácil ver que el periodismo ha estado con el foco más puesto en denunciar o atacar a la película y su supuesta relación con los fondos del estado, y no así el punto de vista de las personas que están siendo acusadas. Como el interés está puesto en lo primero, no se le está dando la posibilidad de defenderse por los medios de comunicación a las personas que tendrían que hacerlo. Nosotros estamos confiados en que esa oportunidad llegará, y esperemos que los medios así como han dispuesto un espacio para atacar la película, también brinden uno para la defensa.
¿Han tenido algún contacto con Elena Varela luego de su detención?
PS: A través de la familia y abogado, y yo mismo la visite en el penal de Rancagua hace como 10 días atrás.
¿Le señaló algo en relación a su situación?
PS: Ella está muy preocupada por la destrucción que han hecho los medios de su propia imagen, de la imagen de la película, del daño que se ha hecho a las personas que trabajan en el proyecto, como nosotros, que fuimos contratados como cualquier profesional para realizar un trabajo. Y claramente está muy preocupada de cuál va a ser el futuro del material que ella ha filmado para este proyecto y otros proyectos anteriores que venía realizando.
Sin lugar a dudas, estos hechos externos le han dado un impacto mucho mayor al filme.
PS: Por eso mucha gente lo va a querer ver también.
¿Qué esperan de momento?
PS: Estamos a la espera de la resolución judicial y de la apertura del libro de investigación que aún está en secreto, posteriormente vamos a saber cuál es la situación de Elena. Una vez que esto se aclare, la producción de la película va a tener más claridad respecto a la forma de continuidad. Continuidad que está garantizada por el fondo de fomento audiovisual, ya que no existe ningún impedimento para que este proyecto no continué su curso, puesto que está totalmente avalado por el fondo.
¿Cuánto le restaba al documental para ser terminado?
PS: Las películas documentales poseen una característica particular, que es lo sujeta que están a la realidad. En términos estratégicos, esto estaba planificado a filmarse en tres meses, de los cuales ya se había filmado un mes completo y quedaba un tercio de material por filmar todavía. Naturalmente las nuevas circunstancias, van a imponer que esta película tenga que readecuarse a las circunstancias en que está envuelta ahora.
CV: El fondo da un plazo para que la película se realice. Nosotros, en relación a ese límite de tiempo, estábamos adelantados, pero nos encontramos con este problema. Si Elena sale libre o se define quien dirige la película y se devuelve el material, queda aún plazo para terminar y es adecuado para que se realice, pero no podemos exceder un año para realizar la película.
Por lo pronto hay una persona detenida, un proyecto obstaculizado y, una vez más, material de archivos incautado por la policía.
Continúe leyendo esta entrevista: http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080528103952
INFORMACIONES VÍNCULADAS:
El caso de Elena Varela y las graves violaciones al trabajo documental
Francisco Gedda, Docente del Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080520112059
Niegan uso indebido de recursos en realización de documental Newen Mapuche financiado por Fondart
René Inostroza, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes Araucanía
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080522191234
"El objetivo de está detención es abortar a un mundo que no tiene expresión"
Creadores audiovisuales exigen restituir documental incautado por la Policía de Investigaciones
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080519103549
"En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad"
Carta de Ana Varela, recluida en Rancagua, a autoridades
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080515104927
Paulina Acevedo
Periodista
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
(56-45) 213 963
Móvil: (09) 9.7363534
skype: paulinaacevedom
comunicaciones@observatorio.cl
www.observatorio.cl

No hay comentarios: