viernes, 30 de mayo de 2008

Celebran 10 años de la política de producción limpia en el país

Con una capacitación gratuita dirigida a empresarios, funcionarios de servicios fiscalizadores y consultores de la región, quienes quedarán habilitados para registrarse en el INN como consultores en Acuerdos de Producción Limpia, se ha conmemorado en La Araucanía los 10 años de la instalación de esta política en la agenda pública de nuestro país.
La producción limpia ha sido definida como una estrategia de gestión productiva y ambiental y tiene como instrumento para materializarse, a los acuerdos de producción limpia, APL, en los cuales han participado en esta década 2700 empresas a lo largo del país.
En La Araucanía, están próximas a certificarse las primeras empresas integradas al APL Nacional de Aserríos y Remanufacturas de Madera. A su vez, se está ejecutando el Diagnóstico del sector pisciculturas, que derivará en un borrador de APL que debe discutirse durante el segundo semestre de este año, dando paso a su firma a comienzos del 2009 y que involucra a 15 empresas piscícolas de nuestra región.
Eduardo Araneda, Secretario Ejecutivo Regional de Producción Limpia, subrayó “Estamos en una etapa decisiva en La Araucanía para la política de Producción Limpia y por eso, a través de este programa de capacitaciones, nos hemos enfocado a aumentar la masa crítica regional que aborde la materia y la promueva. Es la única forma de conseguir un desarrollo productivo, ambiental y económicamente sustentable para nuestra región”.
32 personas son quienes formaron parte de este primer ciclo de capacitaciones. En el segundo semestre se realizará una nueva etapa, dirigida de lleno al ámbito de los sectores priorizados por la Agenda Regional de Desarrollo Productivo. Destaca la participación de al menos una docena de consultores regionales, quienes por asistir a esta jornada de 3 días cumplirán con parte de lo exigido para registrarse como consultores oficiales en Acuerdos Producción Limpia del INN, lo que favorecerá en nuestra región el uso de instrumentos de PL por parte de las empresas.
A nivel nacional, la fecha se celebró mediante un acto en el Palacio de La Moneda, que encabezó el Ministro de Economía y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia.

No hay comentarios: