sábado, 31 de mayo de 2008

Culminó el responso fúnebre en honor al general Bernales y fallecidos en Panamá


SANTIAGO.- Con la presencia de el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, familiares y cercanos a las víctimas, culminó el emotivo responso fúnebre, en la Escuela de Carabineros, realizado en honor a la memoria del general Bernales, su esposa Teresa Bianchini, el teniente coronel, Óscar Tapia y su señora Carolina Reyes Cruz, el teniente coronel Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida.
La capilla ardiente durará hasta las 11:00 horas del domingo, momentos en que se realizará una misa fúnebre para que todos puedan asistir a manifestar sus condolencias.
01:37: Sostenidos por sus hijos Alejandro, Francisco y Cristián, y personal de la policía uniformada, ingresaron los féretros con los restos de el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su esposa, Teresa Bianchini, al hall central de la Escuela de carabineros, donde se realizará un responso fúnebre en honor a los fallecidos en la tragedia de Panamá.
00:37: Cientos de personas, se acercaron a las calles para manifestar su apoyo a la caravana de 50 vehículos que escolta a las carrozas fúnebres que trasportan al fallecido general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y al resto de la comitiva chilena que murieron en Panamá en el accidente aéreo.
23:10: Llegó, a las 23:10 horas, al Grupo 10 de las Fuerzas Armadas de Chile (FSCH) en el aeropuerto de Santiago, el Boeing 737 que trae los restos del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y los miembros de la comitiva chilena que murió en Panamá, producto del accidente del helicóptero en el que viajaban.
21:07: "Lo único que quiero es volver a Chile con ellos, para estar en familia y enfrentar este momento", dijo Cristián Bernales, hijo del general de Carabineros, a TVN antes de emprender el regreso al país con los cuerpos de los fallecidos.
20:28: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó hoy la muerte del general José Bernales durante una conferencia de prensa en Medellín (Colombia), previa a la asamblea que se inaugurará el próximo domingo en esta ciudad. "Quiero aprovechar esta ocasión para hacer un reconocimiento triste a los Gobiernos de Chile y Panamá por el trágico accidente del día de ayer, que costó la vida, entre otros, al general José Bernales. Un saludo muy grande, muy afectuoso de parte mía a su familia a ya los Carabineros de Chile", dijo.
19:23: Carabineros distribuyó el horario de actividades. Este sábado, en la Escuela de Carabineros, habrá un responso cada una hora hasta las 11:00 y de 14:00 a 18:00. Habrá misas al mediodía y a las 19:00. El domingo se realizará una misa a las 11:00.
18:45: La Presidencia de la República informó que a las 23:15 horas de hoy arribará al país el avión con los restos mortales de los chilenos fallecidos en Panamá.
18:35: Una vez que los féretros arriben al Grupo 10 de la FACh, la caravana seguirá la siguiente ruta hasta la Escuela de Carabineros: Américo Vespucio, Ruta 68, Alameda, Providencia, Manuel Montt, Diagonal Oriente y Antonio Varas.
18:00: El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó que la Cancillería pondrá todos los recursos que sean necesarios para aclarar las causas del accidente aéreo que le costó la vida al general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su comitiva. El canciller aseguró que si es necesario se enviarán nuevos expertos a Ciudad de Panamá para que apoyen las investigaciones que ya son realizadas por dos peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
17:45: Los responsos finales del general Bernales, su esposa, junto a los 4 chilenos más fallecidos será en la Escuela de Carabineros (Providencia). Allí permanecerán hasta el domingo.
17:43: De acuerdo a información de último momento, los restos mortales de los chilenos fallecidos en Panamá llegarán a las 00:15 horas de la madrugada. El avión que los trae de regreso a su país aterrizará en el Grupo 10 de la FACh a esa hora, señala Cooperativa.
16:00: Se inició el despegue de la nave de la Fuerza Aérea chilena con los restos de las víctimas del accidente. Tomó vuelo desde el aeropuerto de Tocumen de Ciudad de Panamá. El viaje de repatriación de los fallecidos demorará cerca de siete horas. Se estima que a las 23:00 horas de esta noche serán recibido en el país por las autoridades de Gobierno.
14:41: Fuentes de carabineros en Chile señalan que ya suman 22 mil las condolencias que se han escrito por parte de la ciudadanía en el sitio Web de la institución en memoria de los chilenos fallecidos en Panamá.
14:30: "Sin duda vamos a cooperar para que en la mayor brevedad posible podamos tener la certeza de lo que ha ocurrido", señaló, por su parte, el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien al final de la ceremonia hizo un paralelo de esta tragedia con la muerte de su padre. "Me tocó vivir la experiencia de la muerte trágica de mi padre en un mismo accidente aéreo. Comprendo muy bien lo que están pasando los familiares (chilenos)", señaló.
14:24: "Hemos podido ver y vivir una conmovedora ceremonia, agradezco al Presidente de la República de Panamá y a todas las autoridades que nos han acompañado en esta situación y especialmente a los familiares de los fallecidos", dijo al término de la ceremonia el ministro de Defensa chileno, José Goñi.
14:20: Los familiares de los chilenos fallecidos ya abordaron el avión de la Fuerza Aérea estacionado en el aeropuerto Tocumen de Ciudad de Panamá para acompañarlos en su regreso al país.
14:17: En la ceremonia de despedida en Panamá no se realizarán discursos, según informaron autoridades de ese país. Se estima que el avión de la Fuerza Aérea chilena que repatriará los restos mortales de los compatriotas muertos ayer despegue a las 14:00 horas panameña (15:00 horas de Chile).
14:05: El Presidente Torrijos y el ministro de Defensa chileno, José Goñi, encabezan los actos de homenaje en el aeropuerto Tocumen de Ciudad de Panamá. La ceremonia se abre con el Himno Nacional de Chile tocado por una banda militar. Los féretros de los chilenos fallecidos, entre ellos el del general director de Carabineros, José Bernales, son custiodados por militares panameños y chilenos, junto a representantes de Carabineros.
13:55: Con honores militares y alfombra roja en el aeropuerto de la Ciudad de Panamá, comienzan a subir los féretros de los chilenos fallecidos ayer en Calidonia para comenzar su repatriación. La ceremonia es transmitida en directo por la televisión de ese país.
13:41: Ya está todo preparado para iniciar la ceremonia final de homenaje en Panamá a los chilenos fallecidos en ese país, encabezadas por las autoridades panameña y chilenas, entre ellas el ministro de Defensa, José Goñi.
13:20: El ministro de Relaciones Exteriores (s) Alberto Van Klaveren, aseguró que la investigación que busca determinar las causas exactas del accidente en helicóptero en que murió el general Alejandro Bernales y otros cinco chilenos aún no tiene un plazo determinado para entregar sus conclusiones.
13:13: La comitiva oficial chilena, encabezada por el ministro de Defensa, José Goñi, ingresó al aeropuerto de Ciudad de Panamá donde en pocos minutos más se le rendirá honores a los chilenos fallecidos en el accidente aéreo de ayer. Tras ello, empezará su viaje de retorno a Chile.
12:52: Los portales Web de noticias en Panamá destacan en sus portadas el inicio de las investigaciones en Calidonia del accidente aéreo militar que causó la muerte de 11 tripulantes, entre ellos seis chilenos. La radio W panameña informa en su sitio online "que Especialistas del Servicio Aéreo Nacional (SAN) y de la Aeronáutica Civil se encuentran desde temprano en Calidonia en el lugar de la tragedia".
12:51: El general Bernales tendrá un funeral en el que se le rendirán "los máximos honores" que corresponden a su rango, manifestó Crabineros luego que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informara que el fallecido funcionario será sepultado como "corresponde a un General Director de Carabineros".
12:45: El ex director general de Carabineros, Ramón Ugarte, afirmó que tuvo "una gran fortuna y gran suerte" cuando propuso el ascenso a general de José Bernales. "No me equivoqué", señaló, agregando que "ganó Carabineros y el país".
12:40: Decenas de peatones que pasan por el palacio de La Moneda expresan su pesar a los carabineros apostados en el edificio de gobierno por el fallecimiento del general Bernales.
12:35: El Presidente Torrijos, de Panamá, dijo que espera que las investigaciones, que ya se iniciaron, aclaren las causas del accidente aéreo de ayer, donde murieron 6 chilenos y cinco panameños.
12:33: En pocas horas más se espera que inicien su retorno a Santiago, los féretros de las seis víctimas chilenas del accidente aéreo que ocurrió ayer en ese país -entre las que se encuentra el general José Bernales-, los cuales, cerca de las 10:00 horas (11:00 de Chile), fueron trasladados a la zona militar del aeropuerto de Panamá para su traslado.
12:30: Durante toda la jornada de hoy, en la Escuela de Carabineros se desarrollarán los preparativos para recibir los restos de los uniformados y sus esposas provenientes de Panamá. En ese lugar se realizarán las exequías de los malogrados compatriotas.
11:55: Finaliza la eucaristía en honor a los chilenos caídos en servicio en Calidonia, Panamá. Asistieron las máximas autoridades del país, entre ellos la Presidenta Michelle Bachelet.
11:41: Brigadas de socorristas seguían trabajando hoy buscando más víctimas entre los escombros del edificio Hispano, de Calidonia, en el centro comercial de la ciudad de Panamá, donde impactó el jueves un helicóptero que causó la muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, otros cinco chilenos y cinco panameños.
11:05: Parte ecuaristía en recuerdo de los fallecidos en Panamá. La ceremonia es precidida por el monseñor Juan Barros Madrid, obispos castrense. La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el ex Mandatario, Ricardo Lagos, están entre los aistentes.
10:33: El recientemente ratificado Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, espera que esta noche llegue el cuerpo del general José Alejandro Bernales y el de las otras cinco víctimas chilenas del accidente aéreo ocurrido ayer en Panamá.
10:20: Un acongojado Mario Kreutzberguer también asisistió al oficio religioso de esta mañana en honor a los fallecidos en Panama, que se realizó en la Escuela de Carabineros (Providencia). Muy afectada se vio a la actriz Cecilia Cucurella, acompañado por su esposo, el también actor, Osvaldo Silva. El humorista Palta Meléndez también asistió.
08:30: El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, junto con declarar tres días de “reflexión nacional” debido al trágico accidente de un helicóptero de la aviación de ese país caribeño, calificó al General Director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales, como “un verdadero amigo de Panamá".

No hay comentarios: