miércoles, 28 de mayo de 2008

Mujeres de Lanín Expondrán Fotografías: Muestra se inaugura este viernes


Mujeres de Lanín Expondrán Fotografías: Muestra se inaugura este viernes
Escrito por Editor
miércoles, 28 de mayo de 2008
La iniciativa, que también tuvo el apoyo de otros organismos como la Fundación de la Familia, surgió como parte del trabajo que realiza en el sector Lanín, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía, a través del Programa Creando Chile en mi Barrio.
El próximo viernes 30 de mayo a las 18 horas se inaugurará la muestra “Mujer y Barrio”, en la que se expondrán los trabajos realizados por pobladoras del Barrio Lanín y sus alrededores, quienes participaron en un taller de fotografía. Esta actividad se efectuará en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.
La iniciativa surgió como resultado de la labor desarrollada por el programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La implementación de éste partió en la Región de La Araucanía el año 2007, precisamente en el Barrio Lanín, luego de la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el CNCA, orientado a establecer líneas de acción conjuntas destinadas a potenciar el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu.
Es importante destacar que el sector Lanín es catalogado como crítico en índices de vulnerabilidad y, por lo mismo fue el barrio piloto para La Araucanía. En el marco de este programa, se ha realizado un trabajo dirigido a potenciar las organizaciones comunitarias, promoviendo la participación de los habitantes del sector.
Nuevos Barrios
Durante el 2008, el programa del Consejo de la Cultura y las Artes se extenderá a cinco barrios nuevos. Se incorporarán dos de los barrios contemplados en el convenio con el Minvu, estos son Pichicautín en Temuco, y Los Caciques, en Padre las Casas. Y además se trabajará en poblaciones de otras comunas de la región: Los Coigues en Victoria, Manuel Rodríguez en Curacautín y Las Salinas en Gorbea. Éstas se seleccionaron de acuerdo a criterios como índices de pobreza, población mapuche, nivel organizacional de la sociedad civil y número de habitantes, entre otros.
El Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene por objetivo movilizar las capacidades creativas y de emprendimiento artístico cultural de los habitantes de 40 barrios del país que se encuentran en situación económicamente vulnerable y geográficamente aislados. Contempla la elaboración y ejecución de planes de desarrollo consensuados por la comunidad. Es decir, promueve procesos de co-producción de estrategias y actividades que recogen las demandas, motivaciones y experiencias de los ciudadanos/as involucrados, fortaleciendo su asociatividad

No hay comentarios: