martes, 27 de mayo de 2008

La CONADI celebró el día nacional del Patrimonio con visita a museo y Archivo Regional


El director nacional de la CONADI, Wilson Reyes Araya, y el subdirector nacional, Daniel Neculpan Lincuante, visitaron el Archivo General de Asuntos Indígenas y el Museo Regional de La Araucanía, en el marco de la celebración del Día Nacional del Patrimonio.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, firmó el Decreto Supremo N° 252, dictado el 2 de mayo de 2000, que creó una nueva efeméride, el Día del Patrimonio Cultural de Chile, que se celebra anualmente el último domingo del mes de mayo.
Esta fecha tiene por objeto que todos los ciudadanos puedan conocer y acercarse a los principales escenarios de la vida política y cultural de Chile. Cada pasillo, corredor, museo o plaza fue el mudo testigo de las tradiciones, costumbres y anécdotas de una época. En estos lugares, además, se vivieron los hechos más trascendentales de la Patria, desde su fundación hasta nuestros días.
Archivo General de Asuntos Indígenas
El recorrido de las autoridades de la CONADI se inició en el Archivo General de Asuntos Indígenas, ubicado en dependencias del Archivo Regional de La Araucanía, Lautaro 1171, Temuco. Aquí se expuso una muestra de documentos históricos que dan cuenta de nuestra historia nacional multiétnica y multicultural.
Los directivos de la CONADI tuvieron la posibilidad de apreciar documentos originales que se conservan en nueve tomos de títulos de merced (de 1884 a 1929) de la Región del Bío Bío a la Región de Los Lagos, diez tomos de actas de acuerdo y más de 27.000 expedientes de juzgados de indios desde 1930 a 1960.
En este archivo se encuentran también documentos del departamento de asuntos indígenas, los cuales son constantemente requeridos por investigadores, estudiantes y por los propios descendientes mapuches que requieren algún documento de los que aquí se conservan.
En el marco de esta celebración, también se instaló una exposición con libros editados por la CONADI, entre los que se contaban el grafemario “Azümchefe”, “Origen y actualidad de los Pueblos Indígenas de Chile” y “La Historia Antigua del Pueblo Mapuche”, entre otros.
Cabe destacar que la encargada de este archivo, María Eugenia Queupumil, atiende de lunes a viernes, en las mañanas, en oficinas de CONADI Nacional, Aldunate 285, Temuco, fono (45) 211403; mientras que en las tardes puede ubicarse en las oficinas del Archivo General de Asuntos Indígenas, Lautaro 1171, fono 316500, de 15 a 17,20 horas.
Museo Regional de La Araucanía
Posteriormente, los directivos se trasladaron hasta el Museo Regional de La Araucanía, donde pudieron apreciar una muestra de alfarería mapuche y diversos objetos encontrados en la zona donde se construyó el baipás de Temuco, entre los que se cuentan puntas de lanzas y flechas, pipas y cántaros de diversos tamaños, incluso algunos antropomorfos.
Al finalizar estas visitas, el director nacional de la CONADI, Wilson Reyes Araya, se mostró interesado en potenciar a la brevedad iniciativas relacionadas con la conservación y difusión del patrimonio indígena
Más información en:
http://www.conadi.cl/archivosasuntosindigenas.html

No hay comentarios: