viernes, 30 de mayo de 2008

Entregarán antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica: Remedios invernales están 10 veces más caros en farmacias

Un inhalador que en el sistema público cuesta $1.664, en las grandes farmacias vale en promedio $16.103.
René Olivares
Hsta 1.000 por ciento es la diferencia en los precios de medicamentos invernales que consigue el Estado por medio de la Central de Abastecimientos (Cenabast) y los que exhiben las farmacias de las grandes cadenas.
Así lo demuestra un cuadro comparativo realizado por la Cenabast, órgano dependiente del Ministerio de Salud, en el caso de los inhaladores más utilizados en esta época.
Por ejemplo, la Budesonida inhalable la Cenabast lo vende despachado hasta la bodega de los hospitales -que según el órgano estatal es equivalente al consumidor final- a $1.664. Ese mismo producto se vende en farmacias, en promedio, a $16.103.
Hechos como éste motivaron a que un grupo de senadores, liderados por el PPD Guido Girardi, presenten hoy los antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que investigue estos hechos.
La diferencia, que hace que las farmacias cobren diez veces más por un mismo producto "no tiene que ver con los volúmenes de compra, pues por esta vía nosotros conseguimos un promedio de precio sólo hasta 25% menor que el mercado", cuenta Mario Jerez, director de Cenabast.
El órgano público tampoco consigue utilidades con sus precios, por lo que ahí también puede generarse una diferencia. Y por último, las farmacias tienen mayor tecnología en sus procesos que los que tiene el Estado, además de altos gastos de marketing.
"Aún así, nos parece una gran brecha", responde el senador PPD Guido Girardi.
"Concertación de precios" y "colusión" son los primeros términos que acuña Girardi al revisar los antecedentes entregados por Cenabast.
El parlamentario irá hoy junto a la subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, a entregar antecedentes hasta la FNE, y afirma que es urgente una mayor regulación en el sector, que impida estas diferencias.
"Queremos prohibir la integración vertical, es decir, que no exista relación entre las farmacias y los laboratorios. También evitar que en los puntos de venta no tengan genéricos y también prohibir la sustitución de la receta médica en los puntos de venta", explicó Girardi.
Incluso, el Ministerio de Salud pidió a Cenabast que revisara la relación de precios de otros medicamentos, para conocer si se repite el escenario de grandes diferencias que han detectado en los medicamentos invernales.
"Este Diaio Vitual intentó contactarse ayer con algunas cadenas farmacéuticas, pero no obtuvo ninguna respuesta favorable.
Investigadas
La Fiscalía Nacional Económica ya indaga la subida de precios de más del 50% en los anticonceptivos aplicado en las farmacias hace varios meses.
El enojo del Ministerio de Salud hizo que pidiera una revisión de distintos tipos de medicamentos para incorporar a la investigación. Girardi, por su parte, pedirá que se auditen los precios y que los valores de Cenabast sean usados como referencia.

No hay comentarios: