viernes, 30 de mayo de 2008

Máximo experto mundial critica que Chile no tenga una estrategia de competitividad de país

C. Rodríguez y R. Hirigoyen
"Vine a Chile hace tres años y quedé preocupado. Vuelvo hoy y ahora sí que estoy muy preocupado, porque no veo que Chile tenga una estrategia de país".
La frase fue una de las primeras que usó ayer Michael Porter -profesor titular de Harvard y "gurú" mundial de la competitividad- cuando comenzó su análisis sobre la realidad chilena.
¿El resultado? Un diagnóstico crudo y crítico, que se extendió por más de una hora y media y que fue seguido atentamente por las más de ochocientas personas que repletaron el centro de eventos Espacio Riesco para asistir al seminario organizado por la Universidad del Desarrollo y la revista Capital.
Sus planteamientos -adelantados en parte por "El Mercurio" en la entrevista publicada el domingo pasado- se centraron principalmente en la ausencia de una estrategia a nivel de país, lo que repercute directamente en las cotas de crecimiento de largo plazo.
El experto cuestionó tanto al Gobierno como al sector privado de que Chile no aborde en su agenda los temas de mayor importancia con propuestas de gran envergadura, sino sólo con políticas pequeñas, que pese a estar bien enfocadas, no dan soluciones integrales a los problemas. "Hay que plantear un escenario de amplio debate público-privado sobre el futuro y el desarrollo económico. Pero no lo veo", dijo Porter a los asistentes.
Sostuvo que nuestro país cumplió muy bien la definición de una estrategia primaria hace algunas décadas, como es el ordenamiento macroeconómico, la apertura comercial y la fortaleza de sus instituciones. Pero todavía no ha dado el salto a una segunda etapa.
"Cada vez que vengo hay más tratados de libre comercio, pero no hay nada nuevo que vender. Siguen vendiendo lo mismo", ironizó, ante la risa cómplice de varios destacados ejecutivos asistentes a la presentación.
En su análisis, el académico y autor, a comienzos de los ochenta, del libro "La Ventaja Competitiva" -el más importante en esta área de la administración de los últimos treinta años- enumeró los problemas estructurales de la economía chilena que, a su juicio, están frenando la competitividad y, así, el crecimiento.
En concreto, dijo que las debilidades vienen por la mala educación pública, las rigideces laborales, las deficientes políticas energéticas -que no han dado paso a una estrategia de largo plazo- y la sobreponderación del Estado y del centralismo en la toma de decisiones.
Porter explicó que si estos problemas no se enfrentan de manera profunda y radical, no se podrá mejorar la competitividad. "No se puede esperar que las cosas se solucionen solas".
Incluso -y respecto de las rigideces laborales-, Porter cuestionó expresamente los últimos cambios aplicados en materia de subcontratación. "¿De quién fue la idea de la subcontratación? ¿Por qué queremos bloquearla? ¿Cuál es el raciocinio?, ¿qué es lo que están pensando en Chile?", les preguntó a los asistentes.
A juicio del "gurú", estas fallas estructurales hacen que Chile esté creciendo sistemáticamente menos que el promedio de la región en los últimos años. Y lanzó una crítica sin anestesia a las explicaciones del equipo económico de la Presidenta Michelle Bachelet. "Cuando se crece 4% con el mejor precio histórico del cobre, no se está creciendo... se va para abajo".
Culpó también de esta situación a la baja productividad. Mostrando gráficos con cifras muy coincidentes con las reveladas recientemente por economistas y gremios empresariales, Porter evidenció el casi nulo crecimiento de la productividad en los últimos años. "La competitividad se basa en la productividad. Y en esto Chile no está bien", manifestó. "Chile debería ser como los países del este europeo o Asia".
En cuanto a propuestas, planteó la necesidad de crear clústeres -conjuntos de negocios de una misma industria- en las áreas en las que Chile es competitivo, como cobre o agricultura, destacando el caso del vino. A nivel internacional, dijo que un ejemplo a seguir es Singapur.

COMENTARIOS



4 Comentarios publicadosPosteado por:
ignacio Carvajal Gonzalez
30/05/2008 12:38
[ N° 1 ] no hay que ser experto mundial para hacer ese analisis.


Posteado por:
lorena rosales
30/05/2008 15:23
[ N° 2 ] Es cierto lo que dice el conciudadano, es cosa de analizar un poco. Siempre me he cuestionado porque no se producen computadores, cables, se envasa la fruta a grandes escalas y otros, pero no, que hacemos, se saca el producto de la tierra y tal cual se vende, así el pais no crece.
Pero creo que el problema mayor está en la formación de quienes hoy dirigen empresas, más de alguna vez he planteado esto a más de un ingeniero comercial, al menos a 4, y sorpréndanse de la respuesta, todos me dijeron que Chile no tiene mercado suficiente para producir. Para que sepan, esto lo aprenden en la U, con aquellos profesores de mentalidad antigua y poco progresista, eso es lo que hay que hacer, cambiar los docentes, y colocar gente con ideas innovadoras, de lo contrario seguiran egresando personas con la mente castrada, como no pensar que toda America latina puede ser nuestro mercado, por suerte no soy ingeniero comercial


Posteado por:
Tomás Diestro izquierdo
30/05/2008 23:02
[ N° 3 ] Dos cosas me quedaron dando vuelta de lo expuesto por el Sr. Porter
1.- Que los empresarios chilenos se quedaron en la exportación de materia prima. Como se diría vulgarmente, " se achancharon".
Pedían buenas carreteras, las tienen
Puertos competitivos, los tienen
Sueldos y salarios bajos...los tienen
Bajos impuestos...los tienen
Flexibilidad laboral...la tienen
Tratados de libre comercio...los tienen
Bajos aranceles... los tienen
Libertad absoluta para el emprendimiento.. lo tienen
Tranquilidad en cuanto a huelgas, estos últimos 30 años la han tenido..
¿ qué más piden para industrializar el País, para dar el salto adelante que les falta?
Lo otro planteado, es la política energética a largo plazo...La empresa privada es la única que puede invertir, al Estado le está vedado por la Contitución.
Las Empresas privadas tiene los precios que pidan,por la energía, no hay límite. A pesar de la estrechez energética, los balances muestran utilidades crecientes.
Si Enap, empresa estatal, no interviene con la planta de GLN, en Quintero y otra en Mejillones, estaríamos con un nock out energético.
Saludos fraternos





Posteado por:
silvia estela lobo malfanti
31/05/2008 11:37
[ N° 4 ] La gran idea de Bachelet de hacer un gobierno con mas estado con mediocres e incontrolables ,ha llevado al país al deterioro progresivo como nación...Su ambiguedad y rigidez intelectual se manifiesta claramente en su gestión y en la de sus ministros...¿Logrará en lo que resta de su gobierno,destruir todo lo que se construyó en los últimos 35 años?

No hay comentarios: