miércoles, 28 de mayo de 2008

Anuncio de Comisión Parlamentaria en HospitalDada la calidad de pobreza de La Araucanía


VICTORIA.- Un suplemento extraordinario gestionan los parlamentarios para abordar un plan de invierno en la región de La Araucanía, dada su condición de características propias de pobreza, fue el adelanto que proporcionó aquí, la comisión de salud de la Cámara de Diputados, que visitó los hospitales de esta ciudad y Temuco. Invitados por su par, Jaime Quintana, la comitiva estuvo integrada por Juan Lobos, que la presidía; Enrique Acorsi, Guido Guirardi, Karla Rubilar, Roberto Sepúlveda, más la presencia de Enrique Estay, los gremios del centro asistencial, el Comité de Usuarios, así como con su director, Jorge Montes y el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Nelson Gaete.Dada la calidad de pobreza de La Araucanía se estudia un suplemento extraordinario para abordar el plan de invierno.
Fecundo contacto
Los integrantes de la comisión señalaron la necesidad de mantener vivo y mayor frecuencia este contacto, y se pueden lograr consensos importantes, y los temas, se dijo, se pueden conversar el delicado tema de la salud, en forma mucho más profunda, sobre el modelo de salud y que se lograba con esta interacción.
En una ronda de dar a conocer sus puntos de vista, fueron exponiendo, lo que consideran los temas más conflictivos, e inicialmente, cada miembro de la cámara baja, explicaron los objetivos que tenían para llegar a la región, en lo que llamaron, esta crisis hospitalaria.
Los usuarios, representados por Hugo Monsalves criticó la forma como se priorizarían algunos medicamentos por parte de algunos facultativos, a instancias de los laboratorios y abogando por una relación más estrecha entre el consultorio y el nosocomio.
La Fenats Unitaria, habló sobre el servicio de urgencia, la situación de profesionales que no disponen de espacio para desarrollar su labor (el técnico dental), las goteras del nuevo edificio, entre otras materias. También opinaron la Confenats, con Patricio Crisóstomo y Patricia Sepúlveda, hablaron sobre acoso laboral, alimentación, capacitación, déficit de paramédicos, opinando la Fenpruss, sobre estas materias propias de su perspectiva, al igual que la Asociación Médica, con Marcelo Torrejón, explicando que, aún con los problemas existentes, había voluntad para avanzar en el camino correcto.
Necesidad de informar
Los diputados llamaron a enviar correos electrónicos a esta comisión para dar a conocer estos y otros problemas al correo; saludcom@congreso.cl Montes y Gaete informaron de los avances habidos en el recinto de salud, en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, como también la posibilidad de trabajar junto con la Municipalidad, en tanto el diputado Acorsi, llamó a respaldar el sistema Público de salud.

No hay comentarios: