miércoles, 28 de mayo de 2008

«Claramente, nuestra profesión nos significa estar expuestos a estos riesgos...»Fiscal Leiva, ante amenazas de muerte.


VICTORIA.- Sobre la amenaza de muerte que pendía sobre su persona, el Fiscal Jefe del Ministerio Público de esta ciudad, Héctor Leiva Martínez dijo a Las Noticias que en este tema ha tratado de mantener un perfil bastante bajo pero añade a renglón seguido...
La Causa tiene por ahora un detenido en el Centro de Angol.Siniestro plan fue desbaratado por la Policía de Investigaciones de Victoria.
«Pero me interesa decir, en primer lugar que, claramente, los fiscales y nuestra profesión, nos significa estar expuesto a este riesgo y a una serie de riesgos..Varios fiscales nos hemos visto involucrados en atentados en contra de nuestra vida, en contra de nuestra salud, de nuestra integridad, como ha ocurrido en Temuco, en Traiguén», comentó con preocupación, pero convencido de que ha obrado sobre la base de lo delicado de su actividad.
Sobre el porqué se produce el ilícito, no lo ha analizado en detalle, pero que los antecedentes de la investigación, decían relación, con las labores que él desempeñaba como Fiscal Jefe de la comuna de Victoria. En la causa, hay una persona privada de libertad, en el Centro de Detención de Angol.
Sin excepción
El profesional, que lleva ocho años en este cargo en la Comuna, reconoce que, dado lo anterior, él no podía quedar exento de este tipo de vicisitudes y que él ha sido cara de la persecución penal, subrayando que eso ha tenido un costo.
Si bien, explica, Leiva no ha recibido una amenaza directa, la Policía de Investigaciones tomó conocimiento, de que se desarrollaba un plan que tenía por objeto atentar contra su vida y que se llevaban acciones concretas muy bien encaminadas, para dar cumplimiento al cometido.
La policía civil, logró desbaratar este plan, adoptando las medidas de protección para su persona, como para seguir la investigación correspondiente, precisando que sobre el particular, «hice lo que lo tiene que hacer cualquier ciudadano, la denuncia, confiar en el sistema procesal, en las policías y, nada más que eso, asumir el costo pero, a su vez, entregar esto, a la autoridad que corresponde, y por ello, mi caso, como cualquier otro caso, está entregado a un Fiscal, que tiene la dirección de la investigación, de Temuco, la policía investiga este hecho y se han tomado las medidas necesarias para la protección».
Presenta querella
El Fiscal Leiva, en los próximos días, proyecta presentar una querella, en contra de las personas que hasta este momento aparecen como responsables, aseverando que, seguramente, esto llegará a un juicio, en el que se dictará sentencia, en contra de estas personas.
Afirma que, este grave hecho, no podía significar que deje de desempeñar su cargo, con el celo que correspondía, dejando constancia a la comunidad, de la importancia de no dejar de hacer las denuncias cuando la situación lo amerite, confiando en las instituciones, sancionando a los responsables de cualquier hecho delictual que se produzca.

No hay comentarios: