miércoles, 28 de mayo de 2008

Proponen fortalecimiento de los SAPU y disminuir niveles de contaminación

El Diputado Eugenio Tuma y el Doctor Ricardo Celis tras participar de la visita de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que investiga la crisis hospitalaria, sostuvieron que se debe resolver la coyuntura como la emergencia en salud respecto a las enfermedades respiratorias aumentando la dotación de médicos en SAPU y Consultorio Miraflores para campaña invierno 2008 y adicionar personal de apoyo como enfermeras y técnicos paramédicos.
Agregaron que a largo plazo se requiere la implementación de mejores controles de las emisiones contaminantes en Temuco y Padre Las Casas.
Tuma precisó “que se necesita un esfuerzo adicional con unos 2 mil 500 millones de pesos para mejorar la atención en salud y disminuir las listas de espera, calculo estimado según los costos de la institucionalidad de Fonasa y que vendrían a pagar prestaciones médicas fuera de jornada con horarios especiales permitidos por la ley.
En tanto, el Doctor Ricardo Celis concluyó que se “requiere incorporar dos médicos más en el consultorio Miraflores y un servicio de urgencia comunal, así como agilizar la normalización del Hospital Regional, los estudios de prefactibilidad del Hospital de Padre Las Casas y la ejecución del Consultorio Miraflores”. “El objetivo es que exista un segundo servicio de urgencia para evitar que todas las personas acudan solamente al Hospital Regional Hernán Henríquez”, dijo Celis.
Por otra parte, el parlamentario fue enfático en proponer a la Comisión de Salud un nuevo servicio de urgencia de especialidades básicas en Villarrica o en la comuna de Imperial, “esto con el objetivo de disminuir la cantidad de usuarios que se dirigen al principal centro hospitalario de la región, descomprimiendo la actual realidad de esta crisis”.
“Estos nuevos profesionales, servicios y recursos adicionales permitirán terminar con este maltrato de quienes llevan años esperando por una atención, servicio que no se está prestando adecuadamente a pesar que a los pensionados se les descuenta mes a mes su 7 por ciento de cotización en salud”, sentenció Tuma.
Daniel Sandoval Poblete. Periodista y Coordinador
Oficina Parlamentaria Diputado Eugenio Tuma Zedan
Fonos: 21 56 63 / Fax: 23 12 03 / 09 – 200 32 17
etuma@congreso.cl / sandovalpoblete@gmail.com
Aldunate 127 - Temuco

No hay comentarios: