lunes, 26 de mayo de 2008

Director CONADI visitó comunidades de Imperial

En compañía del alcalde Manuel Salas, del concejal Juan Constanzo y del consejero indígena Hilario Huirilef, el director nacional de la CONADI, Wilson Reyes Araya, visitó el sector de Alto Boroa, donde fue cálidamente recibido por 16 familias del sector.
La visita a terreno en la comuna de Imperial comenzó con una reunión en el sector Alto Boroa, distante unos 35 kilómetros al sur de Nueva Imperial. En este lugar, 16 familias de la comunidad Rosario Huiscallanca, manifestaron su interés por acceder a la compra de un fundo vecino de 200 hectáreas, pues desde 1974 viven en un cuarto de hectárea, con serias dificultades para desarrollarse social y económicamente.
En este lugar, el director nacional de la CONADI, Wilson Reyes Araya, el alcalde Manuel Salas y el concejal Juan Constanzo y el consejero indígena, Hilario Huirilef fueron recibidos gratamente por los vecinos, quienes demostraron su alegría por recibir a las visitas.
En este grupo destaca el matrimonio de Arturo Burdiles y Fresia Calfín, quienes se asentaron en este lugar y formaron una familia integrada por 11 hijos y más de 60 nietos, quienes debido a las escasas dimensiones del terreno, se dedican a la crianza de animales, cultivo de hortalizas y venta de leña.
Reunión con loncos
Posteriormente, el director nacional Wilson Reyes y el alcalde Manuel Salas, participaron de una reunión con loncos y dirigentes de comunidades que participaron de la Fase I del Programa Orígenes de CONADI, con quienes compartieron diversos aspectos susceptibles de mejorar durante la segunda fase de este programa de la CONADI.
En esta misma reunión, tanto el alcalde como el director de la CONADI, se comprometieron a realizar una nueva visita a terreno más extensa y a un mayor número de comunidades.
Al finalizar esta salida a terreno, el director nacional de la CONADI, Wilson Reyes Araya, indicó que fue una actividad satisfactoria, tal como lo han sido las visitas a comunidades indígenas en todo el país que realiza desde que asumió en su cargo hace más de un año. "Es relevante conocer cómo las comunidades están recibiendo los beneficios y las expectativas que genera cada uno de ellos. Se trata de una experiencia que esperamos mantener en el tiempo. Del mismo modo, así estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, anunciado el 1 de abril en el pacto Re – Conocer y reafirmado en su discurso del 21 de mayo", puntualizó el directivo.
Comunicaciones
Dirección Nacional Conadi
Cel 09-9914087 - (45) 207529
www.conadi.cl

No hay comentarios: