viernes, 30 de mayo de 2008

La Araucanía apuesta por entrar a la industria de servicios globales


En el marco de las acciones de difusión del Cluster de Servicios Globales (offshoring) de la Agencia de Desarrollo Económico de CORFO y el Foro Pro Innovación, la Intendenta Nora Barrientos, empresarios y académicos, acordaron sumar esfuerzos para posicionar a La Araucanía como una de las cinco regiones en Chile con potencial para desarrollar la venta de servicios globales tecnológicos.
En la actividad, Raúl Rivera, Presidente del Foro Pro Innovación, y Mario Castillo, Gerente de Inversión y Desarrollo de CORFO, expusieron las oportunidades que tiene Chile y La Araucanía, para insertarse como proveedores en la cadena de valor de la industria de los servicios globales. Asimismo, en su estadía en la región, presentaron a centros de educación superior los perfiles técnicos que se requieren, y las herramientas de CORFO para incentivarlos.
Rivera sostuvo que La Araucanía cuenta con atributos favorables para insertarse en esta industria. Entre ellos mencionó las instituciones formadoras de profesionales técnicos, la presencia de un grupo importante de empresas informáticas, el Parque Industrial y Tecnológico, y la voluntad de sus dirigentes de aprovechar esta oportunidad.
Al hablar de los desafíos para emprender el offshoring informático con éxito, se mencionó la necesidad de mejorar el dominio del idioma inglés. A este respecto, Mario Castillo indicó que el registro de CORFO enumera a 800 profesionales de nuestra zona certificados en esta área, cifra que se espera aumentar con incentivos y becas que posibiliten ostentar un nivel acorde a las necesidades de esta industria global, que hoy crece al 40% anual.
La Intendenta Nora Barrientos comprometió el apoyo del gobierno para implementar una agenda de inversiones que permita atraer recursos para la formación del capital humano, mejorar el inglés de nuestros profesionales, y favorecer la instalación de empresas. La personera valoró esta instancia porque permite a la región sumarse a esta discusión nacional que privilegia sólo a cinco regiones y participar del desafío de manera integrada entre el gobierno, empresarios y académicos.
Cabe destacar que este evento, organizado por el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, Corparaucanía y CORFO, quiere dar a conocer la importancia de la industria de los servicios globales tecnológicos (offshoring) a La Región, industria que crece a un ritmo de 20 mil millones de dólares por año, y en la que La Araucanía está llamada a participar activamente.
Contacto:
Alejandra Leal Pacheco
Periodista
Corparaucanía
aleal@corparaucania.cl
982960 - 98177653

No hay comentarios: