miércoles, 28 de mayo de 2008

Cultura y participación ciudadana


El día domingo se celebró el Día del Patrimonio Cultural en todo el país, fue la gran noticia cultural del fin de semana, encabezado por la misma Presidenta Michelle Bachelet, quien recorrió junto a adultos mayores, niñas y niños por los distintos salones del Palacio de la Moneda.
Si hay algo que reconocer en el último tiempo de la Concertación es el enorme desarrollo de la cultura y las artes con las más diversas expresiones y que no solo nuestro sector ha dejado de lado, sino también muchas autoridades del actual gobierno no ven en ella su enorme potencial.
En Victoria, esta actividad se realizó en la estación de ferrocarriles donde pude apreciar el enorme interés de la gente por ver las distintas colecciones que facilitaron Patricio Pantoja, Patricio Villablanca, Luis Sepúlveda, Miguel Medrano, Eduardo Eluti, Sofanor Huecho, Luis Greenhill y Aliro Domínguez, quien llevó la estrella del evento, un automóvil de 1930 que disfrutaron los asistentes sacándose diversas fotografías para recordar este día. También vi la cocina de campaña del Ejército de Chile, a Marisol Ponce con la venta de libros, a mi amiga Dominga Parra con sus yerbas, pero lo que más me gustó fue ver a muchas familias que a pesar de la lluvia asistieron a este importante evento.
Por un lado la Universidad citó a un concurso de pintura sobre la visión del río Traiguén que tienen nuestros niños, una idea muy interesante que ha llevado a cabo el Instituto de Estudios del Patrimonio, por otro lado el Departamento de Cultura, ha logrado impulsar diversos grupos de jóvenes y finalmente Intercomuna por el interés en estos años que han demostrado por la cultura, dio como resultado que llegaran más de 500 personas me señalaron sus organizadores. Esto demuestra que en nuestra ciudad podemos tener eventos de alta participación, así ha ocurrido anteriormente con la Feria costumbrista en marzo último que también convocó una alta asistencia.
También se reflejó que muchos de los asistentes cantaron y bailaron junto a las canciones Hernán Cayuman, la poesía de Armin Venegas, la música de los niños del Complejo Educacional, las payas de Munir Eluti, el ballet de danza de Los Coigües y los más importante fue la presencia del Director regional, René Inostroza, quien cantó junto a la gente, ese tipo de actitudes nos ayudan a construir una sociedad entre todos y sin diferencias. También la presencia de los adultos mayores de los clubes Alegría, Vida Sana y Esperanza, dirigidos por «Juanito» Marchant. Debemos sentirnos orgullosos de la comuna que estamos construyendo entre todos, lo que nos han enseñado que se puede trabajar entre personas que piensan distinto, de organizaciones diversas y lograr la participación de la gente que a pesar de la lluvia logró llegar hasta la estación. Nos faltan más eventos como estos, más ferias costumbristas, más días del patrimonio que logren unir a la familia, ese es uno de los principales desafíos, mantener este tipo de actividades en el tiempo, reitero mi orgullo de ver la participación de los distintos estamentos de nuestra sociedad.

No hay comentarios: