domingo, 25 de mayo de 2008

Mucho cuento, poca cuenta

Después de escuchar la cuenta presidencial el pasado miércoles 21 de Mayo quedé con la sensación amarga de que los principales problemas de nuestra región, ni siquiera fueron mencionados y respecto a la política nacional no cumplió con las expectativas que el tan anunciado segundo tiempo del gobierno había generado.
1.- Agricultura
Nada se mencionó respecto a la realidad agrícola actual, acaso no es un hecho que en el mundo se vive una gran crisis alimentaria, o para variar vamos a actuar al igual que con la crisis energética cuando tengamos el agua hasta el cuello, ninguna política especial, ninguna precaución, ninguna planificación, ojala que nadie diga después que fue sorpresivo o que faltaba información o que era necesario formar una comisión.
Sin ir más lejos la presidenta informó respecto a la construcción de tres nuevos embalses y 2º que serán reparados, ninguno de nuestra región. Probablemente no consideran importante mejorar nuestra cobertura de riego.
2.- Salud
Aplaudo el anuncio de la incorporación de 500 nuevos especialistas al sector público, pese a que fue necesario muchos reportajes periodísticos y comisión investigadora inclusive para lograrlo. Es de esperar que un número importante llegue a nuestra región que concentra un gigantesco número de pacientes en lista de espera.
3.- Agencias de desarrollo
La actual intendenta de la Araucanía presidía la Agencia de Desarrollo de nuestra región antes de su nombramiento, pero al parecer otras regiones para variar nos madrugaron al momento de aprobar proyectos emblemáticos para sus regiones.
La presidenta informó sobre un Centro de Desarrollo para el Secano Interior. En Chillán comenzará a operar el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de las Carnes Rojas; en Aysén, se construirá un matadero y se profundizarán los planes de mejoramiento genético para el desarrollo del ganado premium. ¿Y la Araucanía?
4.- Educación
El mejor punto de la cuenta, el más completo el que más invita a soñar, un computador por niño, fantástico, hoy quizás nos conformaríamos con un libro por niño, estamos a punto de terminar el primer trimestre de clases y aun no llegan todos los libros que requieren los establecimientos educacionales para que al menos cada uno tenga su libro, imagínese un computador.
5.- Corrupción
Resulta largo y tedioso relatar los casos de corrupción y mala administración pública del último tiempo: EFE, Educación, Chiledeportes, etc, etc., Frente a esto la presidenta sostuvo que Chile requiere un mejor Estado, el más transparente, con la mejor gente, para las grandes tareas que tenemos por delante. Y manifestó entonces que en el último tiempo se han conocido episodios de mala gestión pública que no nos han gustado. Si esto no es tapar el sol con un dedo entonces ¿qué?
En fin como dice el título de esta columna, me pareció que hubo mucho cuento y poca cuenta

No hay comentarios: