viernes, 30 de mayo de 2008

Conflicto en la Concertación por propuesta de radicales y pepedeístas: Bachelet se suma a Lagos y entra a crisis de las dos listas

Conflicto en la Concertación por propuesta de radicales y pepedeístas:
Bachelet se suma a Lagos y entra a crisis de las dos listas
Tras las críticas del ex mandatario al PPD-PRSD, la Presidenta dijo que "nadie tiene derecho a dañar la unidad" de la coalición.
M. Galvéz, A. Trujillo y F. Torrealba
Luego que el ex Presidente Ricardo Lagos criticara con fuerza la decisión PPD-PRSD de ir a la elección de concejales en una lista separada, la Presidenta Michelle Bachelet intervinó en la pugna oficialista y sostuvo que "nadie tiene derecho a dañar la unidad" de la Concertación.
"Yo me voy a preocupar como Presidenta de Chile de que esa unidad, primero la unidad de todos los chilenos y también la unidad de la Concertación, siga siendo el patrimonio que todos los chilenos esperan de ella", agregó la Jefa de Estado.
El miércoles en la noche, el ex Presidente Lagos había señalado que "lo que está ocurriendo es algo grave, en tanto uno de los principios fundamentales, que es la convergencia y unidad de los partidos, se está perdiendo".
Hasta ayer, la Presidenta no se había pronunciado personalmente sobre el conflicto, y sólo lo había hecho a través de los ministros de La Moneda. Especialmente el vocero Francisco Vidal, quien incluso el martes aseveró que Bachelet "no hablaría más del tema".
La Mandataria reaccionó con dureza ayer y culpó a la prensa por las versiones respecto de su negativa a intervenir. "Ustedes han escrito una realidad virtual en la prensa, porque han interpretado las palabras del vocero y han supuesto cosas que no son efectivas", dijo al respecto.
Más allá de lo anterior, los dichos de Bachelet fueron celebrados por la titular de la DC, Soledad Alvear, cuyo partido había rechazado su silencio.
"Queremos especialmente valorar las expresiones que la Presidenta de la República ha efectuado esta mañana, que las compartimos en cuanto a velar por la unidad", dijo Alvear, quien el martes por la noche tuvo una larga conversación telefónica con Bachelet para tratar el tema.
Pese a lo anterior y casi como respuesta a las críticas DC, aseveró que "yo siempre haré lo que sea necesario. Pero no lo hago por la prensa, fíjese. Sino que yo hago lo que creo que hay que hacer siempre, sin que nadie me lo diga y no por la prensa".
"Realidad virtual"
La Presidenta Bachelet responsabilizó a la prensa por las versiones de su rol en el conflicto de la Concertación. Incluso dijo que se ha "escrito una realidad virtual" y que se "ha interpretado las palabras del vocero (Francisco Vidal) y han supuesto cosas que no son efectivas". El martes fue el propio Vidal quien, al responder a una consulta puntual, aseveró que la Mandataria no hablaría más del tema. Incluso así lo consigna la página web de su ministerio. ¿La Presidenta va a mediar, como lo pidió la DC, ministro? "No. La Presidenta emitió una opinión ayer mismo, no la vamos a repetir", fue parte de la respuesta de Vidal, a lo que agregó: "La Presidenta no va a hablar más de este tema".
Aylwin ve en riesgo otro gobierno de la Concertación
Primero fue el ex Presidente Ricardo Lagos la noche del miércoles. Ayer fue el turno del también ex Mandatario Patricio Aylwin de criticar la decisión del PPD y el PRSD de afrontar la elección de concejales en una lista separada.
Según Aylwin, es "evidente" que con la determinación de las dos nóminas "está en riesgo un quinto gobierno de la Concertación".
Por lo mismo, el ex jefe de Estado instó a los creadores de la hoy polémica fórmula electoral a que "remediten y corrijan una actitud que creo no es buena para la Concertación ni para Chile".
Al ser consultado si la determinación implica el "inicio del término de la Concertación", tal como lo planteó el ex diputado Gutenberg Martínez, el ex gobernante aseveró que "es una trizadura que pudiera ahondarse con el tiempo".
Aylwin hizo estas declaraciones luego de participar de la primera reunión de la Comisión Política Municipal de la DC, convocada por Soledad Alvear, quien junto al resto de su directiva se reúne hoy con sus pares del PS.
Además de Aylwin participaron otros ex presidentes de la DC, como el propio Martínez y los ex senadores Andrés Zaldívar y Ricardo Hormazábal. En el encuentro las dos listas concentraron gran parte del debate. De hecho, se supo que el trabajo de la instancia se hizo bajo un escenario de dos nóminas.

No hay comentarios: