martes, 27 de mayo de 2008

Profesionales se Capacitan en Genética y Reproducción de Ovinos para Carne



Actualmente el desarrollo del rubro ovino ha generado un gran interés por las favorables perspectivas que presenta el mercado nacional e internacional y las diversas acciones que desarrollan instituciones públicas como privadas, para potenciar este rubro como uno de los ejes prioritarios con miras de convertir a Chile en Potencia Alimentaria.
A partir de este objetivo estratégico la agricultura campesina cobra vital relevancia debido a que este segmento participa en más del 80% de las explotaciones ovinas del país. Por ello, que el Ministerio de Agricultura a través de la política de fomento que desarrolla INDAP , está generando encadenamientos productivos con empresas exportadoras del rubro, identificando las áreas de negocio, además de impulsar programas asesoría técnica orientados al mejoramiento genético y reproductivo que permita mejorar la calidad de la carne de acuerdo a la demanda del mercado.
En este contexto, ceca de 35 profesionales y técnicos de INDAP Araucanía - que proporcionarán asistencia técnica en ovinos de carne- participaron en el curso de “Genética y Reproducción de Ovinos”, actividad organizada por la institución del agro en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
Durante la jornada los especialistas en el rubro, Patricio Pérez y Giorgio Castellaro, expusieron sobre las principales características y herramientas del mejoramiento genético en ovinos de carne para aumentar su rendimiento productivo y factores que influyen en el mismo; caracterización de las razas de ovino de carne; el uso de biotecnologías reproductivas y sus ventajas en el mejoramiento genético, entre otros.
Raúl Arias, director regional (s) de INDAP Araucanía señaló que “ los conocimientos técnicos adquiridos en este curso se transforman es una herramienta de trabajo estratégica porque les permitirá estar mejor preparados para entregar una asesoría pertinente a los agricultores que desarrollan el rubro “.
En la región de La Araucanía, desde el año 2006 entidades públicas y privadas trabajan coordinadamente en el desarrollo del Plan Regional de Fomento Ovino, instancia que busca aumentar la productividad de la masa ganadera regional y su inserción en la cadena agrocomercial.

No hay comentarios: