viernes, 30 de mayo de 2008

Villa Los Andes de Angol comienza a vislumbrar el fin a un largo problema Unidos buscan poner fin al problema

Entre las medidas está el pasar máquina en los patios afectados y la construcción a futuro de nuevos muros que mitiguen los efectos de la irresponsabilidad de construir casas en el cerro
El sector de Villa Los Andes de Angol estaría viendo el principio de una solución para el problema que los aqueja, y que dice relación con el desplazamiento del cerro sobre sus casas. Producto de lo cuál se reunieron en terreno con el diputado Mario Venegas y el alcalde Obdulio Valdebenito, logrando soluciones a corto y largo plazo, que permitan mitigar los efectos de la temporada invernal que se ha dejado sentir con particular crudeza, y que son producto de malas decisiones al momento de construir las viviendas, tal como quedo establecido por parte de todos quienes tomaron parte de la actividad.
Unido en pos de la solución
El barro es la puerta de entrada a la mayoría de las viviendas afectadas, a ello se suma la humedad al interior de estas, que deriva en complejos cuadros de enfermedades que afectan por lo general a los niños y adultos mayores. Son estos los factores que han acompañado por más de una década a los vecinos, que han visto como el sueño de la casa propia se ha convertido en una pesadilla que cada invierno se hace presente con especial crudeza. "Estamos cansados de vivir así, y la rabia que sentimos por lo negligente que fueron las autoridades de ese momento, como lo fue el ex – alcalde Enrique Sanhueza y los funcionarios del Serviu, no nos queda más que luchar por encontrar soluciones, y ahí hemos contado con el apoyo del diputado Venegas y el alcalde Valdebenito, pero necesitamos más, por eso la importancia de que ellos estén presentes acá, buscando junto a nosotros las soluciones", aseveró Alejandra Urra secretaria de la junta de vecinos del sector.
Al respecto el diputado Mario Venegas precisó que es importante dar vuelta la página en torno a los responsable de lo que calificó como irresponsabilidad de construir una población sin hacer los estudios necesarios, y ver cómo se pueden solucionar estos. Por lo que en primera instancia en conjunto con el alcalde se acordó pasar maquinaría en los sitios afectados y canalizar las filtraciones de agua, evitando con esto que se produzcan nuevos derrumbes. "Estamos concientes que esto es una solución de parche, pero es una primera medida para terminar con estos problemas, a ello se suman otras acciones que realizará el municipio y que contarán con todo mi apoyo al momento de solicitar el financiamiento en el gobierno", precisó el legislador.
Fin al problema
Finalmente el alcalde Obdulio Valdebenito precisó que el departamento técnico ya esta trabajando en la elaboración de nuevos proyectos que permitan la construcción de nuevos muros, para poder frenar los deslizamientos del cerro y que han generado tantos problemas con los vecinos. "Esto no es un proceso que solucionaremos en uno o dos meses, pero ya contamos con el compromiso del diputado, en el sentido de apoyar las gestiones para conseguir los recursos, y de esta manera ojala en la próxima temporada invernal podamos dejar atrás todos estos problemas que han generado tantos problemas a los vecinos", concluyó la autoridad comunal.

No hay comentarios: