viernes, 30 de mayo de 2008

Pureninos quieren erradicar la violencia intrafamiliar Buscan crecer de la mano de sus familias.

Todo un éxito resulto la capacitación desarrollado por el Fosis en torno a esta materia y en la que participaron 18 familias
El mejorar las relaciones al interior del núcleo familiar, y por ende, prevenir hechos tan lamentables como la violencia intrafamiliar, fueron los ejes centrales de la capacitación dictada por el Fosis y en la que participaron 18 familias, que recibieron sus certificados, esperando convertirse en modelos a replicar dentro de los entornos en donde viven.
Buena recepción
Al respecto Rosa Parra a nombre de los favorecidos precisó que dentro de las dinámicas familiares se les oriento y apoyo en la resolución de conflictos, en manera de mejorar la comunicación al interior del hogar, el reconocimiento de cada miembro de la familia en relación al aporte y rol que juega en la familia, y lo que es más importante, como prevenir y apoyar la violencia intrafamiliar. "Este siempre es un tema que se oculta, muchas veces por vergüenza, otras por temor. Lo importante es comenzar a ver las soluciones, de tal manera de que se erradiquen estas prácticas que lamentablemente en muchos casos termina con la vida de algunos de los componentes del hogar. En ese sentido, es importante agradecer al gobierno, y al alcalde Benigno Quiñones por esta iniciativa. En particular a este último, quien de manera reiterada se ha preocupado del tema, entregándole la importancia que se merece por el profundo impacto en las familias", precisó la beneficiaria.
Para Esteban Rivas coordinador del proyecto Fosis, la buena recepción que tuvo la iniciativa por parte de la comunidad es una potente señal, en el sentido de que la comunidad ha comprendido los problemas que acarrean estos hechos de violencia y que se hace necesario erradicar, algo que con estas capacitaciones se busca dar un primer paso en una gran tarea, que requiere del compromiso de todos, y en donde se ha visto el interés y la importancia que le han dado las autoridades comunales.
Trabajo en conjunto
Consultado al respecto el alcalde Benigno Quiñones puntualizó. El poder torcerle la mano al destino en temas como la pobreza, la carencia de comunicación al interior del hogar y la violencia intrafamiliar, son temas que para nosotros como autoridad no pasan desapercibidos. "Estamos concientes que este trabajo parte de los propios afectados, quienes deben tener la disposición a escuchar, aprender y cambiar, de tal manera de mejorar la armonía al interior del hogar, fortaleciendo la familia, aspecto central en cualquier propuesta de fortalecer la sociedad, y en donde las personas juegan un rol primordial. No sacamos nada con pensar en crecer, si esto no va de la mano de una madurez como sociedad, y en ese aspecto lo que se abordado y que genero tan buena recepción por la gente es clave, de ahí la esperanza de seguir en esa senda", concluyó la autoridad comunal.

No hay comentarios: