martes, 27 de mayo de 2008

Procesados de Castaña: Un Rentable Negocio Para Productoras de La Araucanía


Con el apoyo de la Mesa de la Mujer Rural de La Araucanía - instancia impulsada por INDAP y el Servicio Nacional de la Mujer- surge un emprendimiento campesino de innovación en la comuna de Cunco. Se trata de la elaboración de productos procesados derivados de la castaña, fruto que se ha transformado en un potencial rubro de negocios, debido a la alta demanda del mercado nacional e internacional, donde los principales compradores son los países asiáticos, Turquía, Italia, España y Portugal.
Si bien existe una emergente interés en la comercialización de castañas frescas, la mayor demanda del mercado la componen los productos procesados de esta. Concientes de esta oportunidad de negocio, la productora campesina, Alejandra Riquelme, tras recibir apoyo y capacitación por parte de INDAP, junto a su familia creó una microempresa y decidió innovar en este rubro con auspiciosas expectativas. “Estoy muy contenta porque nos ha ido muy bien, ya tenemos resolución sanitaria , los productos tienen el informe nutricional y el desafío a futuro es incorporar un código de barra para ingresar a otros mercados “, expresó orgullosa la emprendedora campesina.
Entre los productos más demandados por el mercado nacional- cuyos principales compradores son Santiago y Valdivia - se encuentran castaña en almíbar, puré de castañas con azúcar, utilizado en repostería y puré de castaña en leche para acompañamiento de comidas .
A partir de este emprendimiento campesino, se generó además un encadenamiento productivo. Los proveedores de la materia prima para la elaboración de estos productos, son agricultoras de la región principalmente de la comuna de Gorbea, integrantes de la Mesa de la Mujer Rural.
Para el Jefe de Área de INDAP Cunco, Rodrigo Zúñiga, ” este emprendimiento demuestra que la incorporación de la perspectiva de género al desarrollo productivo adquiere relevancia en términos de su contribución al incremento del capital humano y social, donde la familia rural en su conjunto se transforma en el eje impulsor del fortalecimiento de las economías locales. “

No hay comentarios: