martes, 27 de mayo de 2008

Artesanas textileras de la Araucanía avanzan a paso firme


Forman parte de la Red de Artesanas Textiles de La Araucanía, organización que les permite contar con apoyo de la institucionalidad pública y trabajar en encadenamiento del rubro con orientación a mercados europeos.
Y el sacrificio rinde sus frutos. Son 22 talleres y agrupaciones de mujeres artesanas de diversas comunas las que participan activamente de la Red de Artesanas Textiles de La Araucanía, organización apoyada por INDAP y otros servicios públicos que nace al alero de la Mesa de la Mujer Rural el año 2005 y que busca articular, asociar y potenciar el trabajo de este rubro emergente, altamente valorado y arraigado con profundos significados al territorio y su gente.
Es dentro de este contexto que las artesanas de la Red inician su trabajo capacitándose, generando mejorar en la calidad de los productos utilizados, participando en programas de mejoramiento de sus planteles ovinos, generando redes de comercialización e incorporando herramientas y conocimiento.
Eliana Jaramillo, encargada de Indap Araucanía del Área Mujer Rural, ha seguido de cerca el proceso emprendido por las artesanas textiles situación que destaca “nos ha permitido apreciar el compromiso de las productoras con su rubro, que va más allá de la producción y comercialización, es una forma de vida arraigada en su cultura”. La profesional indica que con capacitación y dedicación han logrado incorporar y recuperar conocimiento en temas de hilado, teñido, iconografía y otros así como también “enfocar su trabajo ha generar un producto de calidad, minucioso y detallista así como se preparan para formar parte de un encadenamiento mayor que incluso pretende posicionar sus productos en mercados de Europa”.
En estos días son varios grupos de comunas como Cunco, Curacautín, Padre Las Casas, Victoria, Nueva Imperial, Los Sauces y Gorbea que comienzan ha recibir el fruto del apoyo y el trabajo en red, logrando equipamiento especializado consistente en telares, escarmenadoras semi-industriales, ruecas y máquinas de coser que les permitirán trabajar adecuadamente y teniendo presente tanto a sus exigentes mercados como también no perdiendo ni la identidad subyacente al rubro y mucho menos el carácter artesanal de la iniciativa, ecuación que para los entendidos les permitirá cumplir con los mercados y con ellas mismas.

No hay comentarios: