viernes, 30 de mayo de 2008

Académicos del Departamento de Ciencias Químicas y Farmaceúticas de la UNAP .


- Desde 1942 que Chile no ha actualizado su farmacopea, por lo que hoy evidentemente no existen normas y especificaciones actualizadas para los productos farmacéuticos que se elaboran en Chile, así lo manifestó Cecilia Rubio Lago, Magíster en =Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Valparaíso.
Académicos del Departamento de Ciencias Químicas y Farmaceúticas de la UNAP participarán en la actualización de las normas que regulan la fabricación de medicamentos en Chile
- El proyecto es apoyado por el Ministerio de Salud, la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos de Chile (Canalab), el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile y de los Laboratorios Ximena Polanco, quienes se comprometieron a participar y aportar asesoría técnica durante la ejecución de la iniciativa .
Vicepresidente del centro de Alumnos de Química y Farmacia de la U. de Valparaíso, Pablo Olivares; Magíster en Aseguramiento de Calidad de la U.de Valparaíso, Cecilia Rubio Lagos y El Presidente del Centro de Alumnos de Química y Farmacia, Gunther Burk.
En el marco del proyecto “Farmacopea Chilena: Institución sustentable, responsable de generar normas técnicas para potenciar el sector farmacéutico nacional”, que está desarrollando la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo la visita al Departamento de Ciencias Químicas y Farmaceúticas de la UNAP de la académica Cecilia Rubio Lagos, de la U de Valparaíso.
Esta visita tenía como objetivo solicitar la cooperación de los académicos y expertos del Departamento para lo que será la nueva Farmacopea Chilena.
" La idea es que conociendo el alto nivel de los profesionales que aquí trabajan, nos ayuden en esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y de la industria farmacéutica. Pretendemos que Farmacopea Chilena se convierta en la herramienta oficial para la producción, comercialización y exportación de productos farmacéuticos en Chile".
De esta manera, de acuerdo a la profesional, se solucionarán los problemas que acarrea la inexistencia de una Institución Farmacopea, como entidad responsable de establecer las normas y especificaciones de los productos farmacéuticos que se elaboran en Chile.
Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de Corfo, y será ejecutada dentro de un plazo de tres años (2007-2010).
FARMACOPEA
La farmacopea es un compendio de sustancias medicinales oficialmente reconocidas, que en la mayoría de los países constituye parte del marco legislativo sanitario. Este documento se diseña para estandarizar los nombres, descripciones y pureza de las sustancias indicadas en él y permite garantizar la calidad de los medicamentos y robustecer el mercado farmacéutico.
En nuestro país la farmacopea vigente fue editada por tercera y última vez en el año 1942 y firmada por Salvador Allende Goznes, como Ministro de Salud. Esta situación obliga a las industrias farmacéuticas a regirse por los estándares proporcionados por las farmacopeas extranjeras, ya que gran parte de los contenidos de la chilena se encuentran obsoletos.
Es así como el propósito fundamental de este proyecto es ayudar a mejorar la salud pública, para asegurar la calidad de los medicamentos utilizados en el país, mediante el cumplimiento de dos instancias esenciales. La primera: crear la Institución Farmacopea, con su propia estructura organizacional, fundamentos, estatutos e infraestructura; y la segunda, lograr la publicación de la Cuarta Edición de la Farmacopea Chilena, tanto en formato impreso como electrónico”.
Explica, asimismo, que tener una Farmacopea Chilena institucionalizada, consolidada y actualizada “permitirá contar con normas que consideren las características propias del rubro farmacéutico nacional, que por cuestiones económicas, tecnológicas, sociales y culturales, tiene necesidades un tanto diferentes a las de los países más desarrollados. Además, su oficialización por el Ministerio de Salud la transformará en una guía fundamental para la regulación de medicamentos”. Esto contribuirá a potenciar el posicionamiento de Chile ante la comunidad internacional, desde el punto de vista comercial y sanitario.

No hay comentarios: