viernes, 30 de mayo de 2008

Lagos entra de lleno en pugna oficialista

Entrando de lleno en la pugna desatada al interior del oficialismo luego que el PPD-PRSD anunciara que competirá en una lista propia en las próximas elecciones municipales, el ex Presidente Ricardo Lagos lanzó ayer una dura crítica en contra de ambos partidos, a los que acusó de poner a la coalición en "una tensión imposible de resistir".
"Lo que está ocurriendo es algo grave, en tanto uno de los principios fundamentales, que es la convergencia y unidad de los partidos, se está perdiendo", señaló.
Justo cuando la DC y el PS presionaban por un rol más protagónico del ex Mandatario dentro de la crisis, Lagos se pronunció tras un acto en la escuela de derecho de la Universidad de Chile, para llamar a restablecer el orden dentro de la Concertación.
"Primero: interés nacional"
El ex Mandatario llegó a eso de las 19 hrs. hasta la mencionada casa de estudios para participar del lanzamiento del nuevo libro del ex embajador en el Vaticano, Máximo Pacheco, que fue presentado, entre otros, por el también ex Presidente Patricio Aylwin.
En la oportunidad, Lagos pudo compartir también con la presidenta de la DC, Soledad Alvear. De hecho, ambos se sentaron juntos en primera fila mientras duró el acto.
A la salida del evento, e irrumpiendo en la polémica oficialista, el ex Presidente dijo que la situación que actualmente enfrenta la Concertación es "preocupante".
Lanzando directamente sus dardos en contra de la decisión unilateral del PPD-PRSD de jugarse por una lista propia de concejales, pese al rechazo del resto de sus socios, Lagos dijo que los partidos deben anteponer la unidad del conglomerado a sus intereses particulares.
"Al fundar la Concertación, entendíamos que todos tenemos que buscar el consenso y la unidad, y en consecuencia no es posible que un grupo de partidos notifique a otros sobre un cierto camino, porque eso implica romper un principio esencial", enfatizó el ex Mandatario.
"Quiero entender en consecuencia que la nota que se ha enviado es un punto de partida para un debate, pero no es una notificación, porque ello equivaldría, en consecuencia, a poner una tensión imposible de resistir", dijo.
Lagos en una clara señal de respaldo a la postura defendida por la DC y el PS, añadió: "los partidos tienen que ser capaces de estar por sobre las contingencias del momento (...) de poner primero el interés nacional, y el interés nacional de la Concertación es dar gobernabilidad, y la gobernabilidad se alcanza cuando todos actúan de la misma forma".
Sus declaraciones se dan luego de que La Moneda anunciara que la Presidenta Bachelet no continuaría interviniendo en la crisis tras su llamado a la unidad, pero después el ministro Pérez Yoma, señalara que el Gobierno seguiría abogando por la unidad de la Concertación.
"Lo que está ocurriendo es algo grave, en tanto uno de los principios fundamentales, que es la convergencia y unidad, se está perdiendo".
"No es posible que un grupo de partidos notifique a otros sobre un cierto camino, porque eso implica romper un principio esencial".
"Los partidos tienen que ser capaces de estar por sobre las contingencias del momento, los partidos tienen que ser capaces de poner primero el interés nacional".
"Lo que está ocurriendo es algo grave, en tanto uno de los principios fundamentales, que es la convergencia y la unidad, se está perdiendo".

COMENTARIOS

27 Comentarios publicadosPosteado por:
Carlos Bunout Navarrete
30/05/2008 14:31
[ N° 1 ] Ya que el señor Lagos entra de lleno a la pugna política, me gustaría que diera sólo dos explicaciones que han afectado a los chilenos y las diera de cara al pueblo.

Qué pasó con las platas de EFE y el tren a Puerto Montt??

Qué paso con la degradación y humillación de los Santiaguinos y el Transantiago??

Se podrían enumerar muchas más, pero creo que con esas dos sería bueno que comenzará.



Posteado por:
Miguel Alberto Alvarez Chaigneau
30/05/2008 14:46
[ N° 2 ] Creo que este señor en vez de estar preocupado de como se destruye la concertacion, lo cual ya era hora que pasara, deberia estar dando la cara y explicando al pais las tremendas irregularidades en su administracion. Si fue tan valiente para apuntar con el dedo al Presidente Pinochet, deberia tener los pantalones bien puestos y ser hombresito y dar las explicaciones que muchos estamos esperando. SEñor Lagos, se hombre y explique como permitio que se robara tanta plata de los chilenos en su gobierno y como se las arreglo para transmitir esas virtudes a este otro gobierno que esta terminando de robarse la otra mitad.


Posteado por:
Ricardo corral barrios
30/05/2008 15:29
[ N° 3 ] Primero " el interés nacional ".....

¿ y el " capital nacional "...?

El capital de EFE, MINEDUC, CHILEDEPORTES, SOBRESUELDOS, CORFO ( jarrón millonario ), MOP, INDEMNIZACIONES MILLONARIAS, DINEROS PGE, ETC, ETC.

" ....en consecuencia "..... ¡ dé usted una explicación al país sr.
Lagos, pues no hay claridad a que bolsillos fueron a parar estas " hojarascas " !





Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
30/05/2008 15:58
[ N° 4 ] Tirita la derecha y eso que no tenemos a Inzulsa como pre candidato,al final será el mismo panorama,la derecha verá quemar su pan en la puerta del horno,como siempre ha sido,su sexta derrota


Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
30/05/2008 16:05
[ N° 5 ] Como se apoyan, para seguir tomando de la misma mamadera NO??


Pérez Yoma apoya dichos de Lagos sobre pacto electoral y califica de "injustas" críticas a Bachelet.

Viernes 30 de Mayo de 2008 15:38
Karina Morales,
Diario Virtual Luiseeses

Victoria.- Junto con apoyar la dura crítica del ex Presidente Ricardo Lagos al pacto electoral del PPD y PRSD, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó como "absolutamente" injustificados los cuestionamientos al liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet que han lanzado parlamentarios de su propio partido, la Democracia Cristiana.

"Apreciamos lo que ha dicho el Presidente Lagos, lo encontramos de extraordinaria relevancia y por supuesto lo apoyamos. Nosotros claramente creemos que la unidad de la Concertación está por encima de cualquier otra consideración", dijo el jefe de gabinete, luego que ayer el ex Mandatario acusara a pepedés y radicales de "romper un principio esencial" como es la unidad y poner al conglomerado "en una tensión imposible de resistir".



Posteado por:
Ricardo Alejandro Burgos Quezada
30/05/2008 16:21
[ N° 6 ] Ya esta bueno de lo mismo....necesitamos alternancia y esta se dará inevitablemente si la Concertación continua por este camino y la Alianza no se presenta mejor y más unida. Alianza capitaliza de una vez por todas la baja del gobierno en todas sus encuestas.


Posteado por:
Rosa Aranguiz Tapia
30/05/2008 16:52
[ N° 7 ] La opinion de Lagos pesa menos que un paquete de cabritas.
Lagos hace tiempo que ya fue.
El pueblo chileno se quedo con un recuerdo... no muy grato de el.
Se podria decir, lo que la gente piensa del gobierno del ex- presidente Lagos, es lo mismo que piensan del Transantiago...un sistema a medias.


Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
30/05/2008 17:24
[ N° 8 ] Sr. Pérez
Apenas tenga tiempo, trate de venir a vernos.
Haga un tour por las comunas de la periferia de Santiago y verá la realidad.
Me imagino que la gente del país en que usted reside no está pasando por los problemas que nosotros, pero no se burle tan descaradamente.
Jaime Torres


Posteado por:
Ana Maria Amigo
30/05/2008 17:35
[ N° 9 ] Se le está desgranando el choclo a Lagos y la posibilidad de volver a la presidencia.
Que explique lo del jarrón y todas las platas desaparecidas o mal administradas durante su administración yo no me haría ilusiones eso ya se perdió irremediablemente por lo menos, para el resto de los chilenos.


Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
30/05/2008 17:44
[ N° 10 ] Sr.TORRES,yo no me burlo de nadie,no tengo necesidad de ir a otros lugares para percatarme que tan mal o bien está la gente,porque eso ha sido siempre en Chile,en mi caso,acepto que hayan personas mas pudientes que yo y con menos recursos que yo,y no por eso voy a amargarme la vida como ud.al parecer,ocurre que la oposición escucha la palabra LAGOS y les da crisis de pánico,si la ALIANZA no ha sabido capitulizar los errores y la desunión de la concertación es porque no son capaces de ofrecer NADA,y eso es culpa mía??o de los que son simpatizantes al menos??


Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
30/05/2008 17:52
[ N° 11 ] Sr. Bunot Nº1. Le faltó otra muy importante: EL JARRON.

Con el gobierno de Lagos se inició el destape y se dio "rienda suelta" a la corrupción, demagogia y populismo con robo.
Quién será su generalísima en la campaña: La Yasnita?


Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
30/05/2008 18:13
[ N° 12 ] No debiera sorprendernos, que caradura esté llamando la atención a los partidos desbandados por ser materia de "interés nacional". Debió haber dicho "interés personal" pues ya se siente candidato y nuevamente presidente. Sería bueno que su una vez acusador dedo, lo sacara de las profundidades nasales donde se mantiene, mientras su dueño barrunta la forma de evitar rendir cuenta al País del sinnúmero de irregularidades de las cuales participó como autor a partir de las "aulas tecnológicas" a su paso por el MINIEDUC, "concesiones" en OOPP. y los demás entre los cuales se encuentran los mencionados por don Ricardo Corral (Posteo 3)que equivalen a miles de jarrones, perdón, millones. Es de interés nacional, que la concertación se siga desconcertando, desmoronando, desintegrando. Roberto Pérez (4): (Parafraseando a la juventud y al Sr. Corales) Dónde la viste ?


Posteado por:
Ricardo corral barrios
30/05/2008 18:32
[ N° 13 ] Lo que está ocurriendo es muy grave, si nos separamos y no mantenemos la unidad no vamos a poder seguir haciendo lo que sabemos hacer, y no tan solo eso, van a descubrir todo aquello que hasta ahora hemos mantenido piolita......

¿ me pregunto, que pasaría con EFE, Mineduc, Mop, Chiledeportes, y todas las otras travesuras y hojarascas....?

Dios mío, llamo a la cordura, a la unidad, no puede existir tanta insensatez....


Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
30/05/2008 19:05
[ N° 14 ] Eso de que Lagos entre de Lleno suena a Hueco.


Posteado por:
Ricardo corral barrios
30/05/2008 19:15
[ N° 15 ] Menos mal que tenemos nuestros ahorros familiares, me muero si mi hijo o el padre de mis nietos se vieran obligados a trabajar.

Con ese curriculum y experiencia laboral no me quiero ni si siquiera imaginar ¡ que atroz por Dios !

Pero consecuentemente hemos sido lo suficientemente precavidos para que aquello no ocurra, en consecuencia....


Posteado por:
Ricardo corral barrios
30/05/2008 19:29
[ N° 16 ] El próximo domingo, yo, mi hijo muy querido, y mi queridísimo yerno, haremos una visita a Sor Teresita de Los Andes, les he instruido que la alcancía de la iglesia, se mira pero no se toca....


Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
20/05/2008 19:36
[ N° 17 ] Realmente es muy comprensible la inquietud de Lagos por la division de la Concertacion PPD-PRSD versus DC-PS, ya que esto podria dejar en el olvido sus tremendas ambiciones de volver a la Presidencia de Chile. Ojala el Sr. Lagos demostrara la misma iquietud por aclarar todos los escandalos por robos que se produjeron durante su permanenecia como Ministro de Obras Publicas y por los lamentables proyectos que apoyo como Presidente que solo han traido gastos indebidos al pais, como robos y malversaciones de dinero que Lagos se ha negado enfrentar como hombre ante el pais. Ojala se ponga los pantalones en algun momento y reconozca sus culpas y sus tremendos desatinos, no ocultandolos como ha hecho hasta el momento.


Posteado por:
C. Elgueta
30/05/2008 19:43
[ N° 18 ] Creo que si el PPD o PRSD (o PR, PRR, PIR, etc) se mantienen en competir con sus propias listas contra la derecha y la concertación deben irse de la concertación a contar de ese momento.

La concertación tiene como misión hacer gobierno para la mayoría de los chilenos de manera que deberá invitar a otros partidos democráticos a llenar el vacío que estos generadores de tránsfugas dejarán.

El Partido Radical y el PPD proporcionalmente son partidos de principios débiles, la derecha está llena de radicales tránsfugas y el PPD le está siguiendo los mismos pasos.


Posteado por:
Mario Retamal Núñez
30/05/2008 19:45
[ N° 19 ] Ahhh... que desinteresado... saca la voz por el interés nacional. Mejor que explique transatiasco, EFE, jarrones, etc. La verdad es que más que temblar la derecha, han de temblar los bolsillos del erario nacional y por ende los de TODOS los chilenos. Bueno, saludos


Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
30/05/2008 20:17
[ N° 20 ] Se planta como siempre en su forma dictatorial este Señor Lagos, si en su gobierno se rompio la confianza de los partidos de gobierno, dejo solo tareas pendientes para la Señora Bachelet y ahora aparece rasgando vestiduras,....... esto es cosecha de su siembra Señor........
Opino que deveria seguir escondido sin dar la cara al publico, como lo ha hecho cuando lo han llamado para aclarar ciertos contubernios, relacionados con miles de millones de dolares perdidos, en gestiones realizadas cuando el era presidente y que aun no se aclaran.
Al menos eso seria una señal de integridad, y podria sacarse tranquilo la mascara.
Sr. Lagos duerma siesta tranquilo mientras pueda y siga soñando en que sera el proximo candidato, porque este tema como muchos otros le esta pasando la cuenta a la concertación.


Posteado por:
Ricardo corral barrios
30/05/2008 20:53
[ N° 21 ] De Estadista a Escapista, sin transición.....¡ que fiasco...!


Posteado por:
aldo salvador figueroa zamorano
30/05/2008 20:55
[ N° 22 ] Cada cual defiende sus intereses personales,ambiciones,poder y mas poder,al mejor estilo gansteril como tambien en forma brillante lo hacen otros politicos ex D.C ex P.P.D y de derecha tambien.


Posteado por:
Ricardo corral barrios
30/05/2008 21:02
[ N° 23 ] Como símbolo de unidad nacional de la Concertación, sugiero construir ermitas con la imagen de San Ajenjo, patrono de todos los ferrocarrileros, naturalmente con la acostumbrada alcancía....


Posteado por:
Isabel Enriqueta Núñez Valladares
31/05/2008 01:40
[ N° 24 ] Es tanta la desfachatèz y ambiciòn de este hombre, que no sè con què cara està apareciendo de nuevo luego de todas las "metidas de pata" en que incurriò durante su gobierno, costos que estamos pagando todos, menos los verdadesros reponsables, la corrupciòn se instaurò oficialmente y sin que nadie haga nada por pararla, ni entregan la plata ni se van, quèdese donde està, señor, ya bastante le ha "sacado" al paìs Ud. y sus compinches como para que aùn tenga ambiciones de gobernar este sufrido paìs. Necesitamos gente "honesta" por eso nadie lo quiere de vuelta.


Posteado por:
Nuncatanleso Ojodeaguila rotochileno
31/05/2008 03:20
[ N° 25 ] ...Continuación...

En fin, tampoco pasó desapercibido todo el robo, ineficiencia e injusticia social de su gobierno que, más de un panelista se habrá dado el trabajo de detallar.

Pero, sobre todo, le digo, además, que la triquiñuela de mantener empobrecido al pueblo para evitar que el voto se les “aburguese”, desde este mismo momento empezará a ser explicado en forma pública, así como ya se está haciendo en conversaciones ciudadanas, hasta el momento en que se comprenda en forma amplia la maldad, el desprecio y la traición al pobre pueblo que confió en uds., que tal “ingeniería social” involucra.

Ahí lo quiero ver tratando de explicar lo inexplicable cuando toda esa gente despierte y comience a ver en quienes confiaron.

Nuncatanleso, amigo don planeta, nuncatanleso.


Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
31/05/2008 04:02
[ N° 26 ] Tiempo atras escuché una frase que siempre recuerdo, decia así: "PARA
SER POLITICO HAY QUE TENER CUERO
DURO", en realidad en esa epoca pen-
sabe que así debía ser, pero ahora
a la citada frase le agrego "CUERO
DURO Y CARA DURA".Don Ricardo Lagos
Escobar, sus hijos¨: Uno ya lo está siguiendo y los otros ,además sus nietos,no piensa en ellos y trata de
pasar desapercibido , para que les
acarrea más verguenzas. Soy indepen-
diente ,pero creo que esta vez no lo
financiarán la Confederación de la
producción y del Comercio y los Bancos como lo apoyaron la vez pasada contra Lavín, en una de esas lo hacen.Como bien dijo HERNAN SOMER-
VILLES , Presidente de estas dos asociaciones Empresariales,nosostros
"AMAMOS A LAGOS", y dicen que los
grandes Empresarios están con la derecha. Que conste Piñera ,no es Santo de mi devoción.-





Posteado por:
Concejal Cristhian Moreira Barros
31/05/2008 12:43
[ N° 27 ] La figura del ex Presidente Lagos, aunque algunos no quieran reconocer es importante, habla como un gran estadista, con un gran liderazgo que hoy tanta falta le hace al gobierno, pero cuando se trata de sus obras inconclusas y muy mal hechas todo se derrumba, el buen marketing debe siempre ser acompañado de una buena gestión y de grandes obras, porque es lo que queda.
Ricardo Lagos es una gran desilusión para muchos y su gestión es la peor de los gobiernos de la concertación, pero mucho cuidado, porque para a la gente puede ser fácil olvidar.

No hay comentarios: