lunes, 26 de mayo de 2008

¡COMENZÓ EL FESTIVAL DE PROMESAS!


"Digo esto a raíz que en un canal de noticias, escuché a un Senador de esta Región, a un diputado del distrito 50 y a un precandidato a Alcalde de Temuco, todos de la Concertación, prometer la construcción de la doble calzada del camino Temuco – Fundo El Carmen para el año 2009. Es decir, justo ahora que en el 2008 y 2009 hay elecciones de alcaldes y parlamentarios…”
rene araneda amigoLas encuestas nos dicen que apenas el 4 por ciento de los chilenos confían en los políticos, lo que es malo para la democracia. Claro, pero también hay que reconocer que algunos lo hacen muy bien para que esa cifra llegue a cero.
Digo esto a raíz que el Viernes 25 de Abril en un canal de noticias, escuché a un Senador de esta Región, a un diputado del distrito 50 y a un precandidato a Alcalde de Temuco, todos de la Concertación, prometer la construcción de la doble calzada del camino Temuco – Fundo El Carmen para el año 2009. Es decir, justo ahora que en el 2008 y 2009 hay elecciones de alcaldes y parlamentarios.
Lo primero que hice fue entrar en la web de MIDEPLAN, esperando comprobar si el citado proyecto estuviera, al menos, aprobado técnica y económicamente y esperando su financiamiento, de modo que estuviera listo para ser licitado públicamente. Lamentablemente para los vecinos del Fundo El Carmen, debo decirles que comprobé mis sospechas. Por lo tanto, debo advertirles a estos esforzados y numerosos habitantes que el proyecto de doble calzada Temuco – Fundo El Carmen, no tiene ni siquiera terminado el diseño preliminar; por lo tanto, no cuenta con los planos de las obras de saneamiento; menos se sabe su costo y estudios de ingeniería; para que pensar en su aprobación y – como se entenderá- no tiene para cuando postular a su financiamiento.
Esa es la verdad del proyecto, tal cual están las condiciones hoy día. Es imposible construir la dobla calzada antes de unos 3 o 4 años.
Por eso, les digo a los dirigentes de las JJVV del Fundo El Carmen y a sus vecinos: chequeen lo que les estoy diciendo y comprobarán que lo que acabo de comentar es cierto.
Por lo tanto, lo que dijeron ambos parlamentarios y el precandidato a Alcalde de Temuco no son más que las mismas promesas electorales como aquellas de los trenes al sur, el puente sobre el canal de Chacao, y otras por si más de alguno cae nuevamente en la trampa y vota por ellos.
¿Es extraño lo sucedido con este proyecto?
Para nada. Ya el Secretario Regional de Planificación de la IX Región había advertido, hace unos días por la prensa de Temuco, que habían 28 millones de dólares que la Región estaba perdiendo por falta de proyectos; en otras palabras, proyectos listos para ser financiados.
Y, entre esos proyectos figuraba precisamente la doble calzada del camino Temuco - Fundo El Carmen... Por eso la investigación… porque todo calza.
Vea usted la gravedad que significa para la población de la Región el lujo que representa perder 28 millones de dólares porque algunos servicios públicos no han hecho bien su tarea. Esa suma es equivalente a casi todo el esfuerzo exportador de las empresas regionales en un año. Son cientos de kilómetros de puentes y de pavimentos ó miles de viviendas sociales para la gente más desposeída.
Más encima, intentar sacar provecho político de una necesidad tan urgente como la de los habitantes del Fundo El Carmen, en vez de dar explicaciones por la grave negligencia, por la devolución de dineros fiscales y por no hacer las tareas cuando correspondía.
Pero, cuidado con los manotazos del ahogado. Es hasta posible que en unas semanas más envíen a topógrafos y a máquinas a recorrer el camino para hacer creer a la gente que las obras se están iniciando... ese tipo de prácticas también son viejas por lo que les llamo a estar pendientes de lo que pase con este proyecto.
Comento este hecho y me comprometo a que la doble calzada sea realidad cuanto antes, pero debemos exigir que se trabaje en lo que falta por hacer, con la verdad al frente y rechazar a estos malos políticos, que desprestigian la noble labor parlamentaria que no es, precisamente, la de andar sembrando ilusiones y menos a costa de las necesidades de las personas.

No hay comentarios: