viernes, 30 de mayo de 2008

Académica de la UNAP presenta resultados de su investigación en escuelas rurales de la provincia de Cautín


VICTORIA.- En el salón auditórium de la SEREMI de Educación Novena Región, la académica e investigadora de la Universidad Arturo Prat, Mónica Miranda Tureo, expuso los principales resultados de la investigación que se inició en el año 2006, en diversas escuelas rurales de la Provincia de Cautín. Entre los aspectos relevantes que destaca la investigación, se señala el urgente apoyo técnico pedagógico, referidos al marco conceptual y operacional, orientado a los programas de estudio que desarrollan los profesores en dichas escuelas.
La investigación de la académica de la UNAP reveló entre otras cosas un retraso metodológico y curricular de los profesores de aquellas escuelas objeto de la investigación, lo cual afecta directamente a los estudiantes reflejado en los bajos rendimientos de la prueba de medición SIMCE.
Lo anterior, según la académica, apunta a ayudar a los profesores a comprender el marco curricular que deben desarrollar con los alumnos, ya que si bien ellos cuentan con los programas y contenidos, no los comprenden y por lo tanto, no los pueden internalizar en su metodología. «Hay un retraso metodológico y curricular (en los profesores) que estaría afectando directamente a los alumnos que más lo necesitan. Los niños de estas escuelas están atrasados cognitivamente; manifiestan un retraso en el proceso lecto-escrito, por lo tanto necesitarían profesores con mayores capacidades, con mayor manejo conceptual y operacional que contribuya al desarrollo de la lecto-escritura de los alumnos, esta tarea es difícil porque son los propios profesores los que manifiestan un retraso metodológico», apunta la académica.
Conclusiones y propuestas de la investigación
Entre las principales conclusiones que arrojó la investigación, destaca que los bajos resultados SIMCE de la Araucanía, dependen de los bajos resultados de las escuelas rurales, en especial de las de dependencia particular subvencionada. Asimismo, estos bajos resultados tienen una fuerte vinculación al problema social más que a factores académicos, y también se estableció que la necesidad de asesoría técnica pedagógica que se ha detectado, sobrepasa la capacidad de respuesta del Ministerio de Educación. Para remediar dichas falencias, la investigación propone refrescar contenidos curriculares y competencias metodológicas en los docentes de las escuelas rurales, con apoyo directo en el aula. Así también diseñar un instrumento que permita el monitoreo y evaluación de la cobertura curricular en todos los niveles de la educación básica. Y en tercer lugar, abordar estrategias de intervención social para la familia de los estudiantes. Para ello, luego de la exposición de la profesional de la UNAP, se hizo entrega de 100 ejemplares de una «Pauta de cotejo de avance curricular», a la Dirección Provincial de Educación Cautín Norte, con la cual se espera que los supervisores lleguen hasta las escuelas para implementar esta pauta, que permita hacer del marco curricular un proceso continuo y en permanente seguimiento.

No hay comentarios: