sábado, 17 de abril de 2010

SAG Araucanía refuerza controles carreteros en la provincia de Malleco "Para controlar ingreso de uva proveniente desde el norte"

Victoria.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Araucanía se encuentra realizando controles carreteros en la provincia de Malleco, para fiscalizar el ingreso de uva desde el norte, por nuevas áreas afectadas por la polilla del racimo de la Vid (Lobesia botrana) en la Región del Bío Bío. Esta medida fue dispuesta porque las áreas donde fueron encontrados los ejemplares de la Polilla del Racimo de la Vid son muy cercanas a Malleco, a lo que se suman las cosechas de uvas que están realizando las regiones del norte y el abastecimiento de frutas que hacen los comerciantes de Angol y Collipulli desde la feria de la ciudad de los Ángeles. Todos estos factores llevaron a implementar una serie de controles tanto en la Barrera de Renaico, como en las principales ferias de las ciudades antes mencionadas, incrementando la fiscalización del ingreso de uvas a La Araucanía.
Verifica
En los controles carreteros se verifica que la uva que ingresa a La Araucanía traiga factura o guía de despacho y el certificado de tratamiento químico si la uva proviene de áreas afectadas por presencia de la polilla del racimo de la Vid (Lobesia botrana). A la fecha, se han decomisado 10 toneladas de uva, las cuales venían sin su certificado de tratamiento químico explicó, Isaúl Saavedra, encargado del Programa de Control Oficial de Lobesia botrana en La Araucanía.
Por su parte, el Director del SAG Araucanía, Marcelo Cortés, destacó el avance que ha tenido en la región el Programa de Control Oficial de Lobesia botrana, ya que La Araucanía no ha tenido capturas de esta plaga desde octubre del año pasado. La última captura fue en Pucón, para lo cual se llevó a cabo un control químico muy efectivo, ya que posterior a la aplicación se realizaron inspecciones, no encontrándose ningún estado inmaduro de la plaga (larva, pupa) en las más de 160 casas con vid aplicadas, ni tampoco polillas en las trampas de captura.

No hay comentarios: