miércoles, 21 de abril de 2010

Palguín recibió la visita de funcionarios Municipales

Pucón. Una visita hasta la localidad rural de Palguín, realizó un equipo de la Municipalidad de Pucón, liderado por su alcaldesa Edita Mansilla, quién junto a profesionales de los departamentos de aseo y ornato, dirección de obras, educación, secplac y organizaciones sociales, llegaron hasta la sede de la comunidad, para conversar los inconvenientes que presentan los vecinos. En la ocasión estuvieron presentes casi 50 vecinos del sector, encabezados por el lonco de la comunidad, Mariano Puelma y el presidente de los pequeños agricultores del lugar, Jorge Puelma. La comunidad, valoró la presencia de la alcaldesa y su equipo de funcionarios, quienes atendieron los requerimientos planteados. Entre los temas a tratar, estaban la conformación de la junta de vecinos, quienes han tenido ciertos inconvenientes para constituirse, pues existen vecinos que alegan no haber participado del proceso. La alcaldesa, señaló que si bien esos procesos son propios de cada JJ.VV, la municipalidad ayudará como mediadora, convocando a una asamblea ampliada para tratar el tema. Los caminos, fue otro de los temas tratados en la reunión. Aquí los vecinos señalaron, que necesitan ayuda de la Municipalidad, para reparar algunos caminos vecinales. La edil, se comprometió a ayudar a los vecinos, entendiendo que tener caminos en buen estados, mejora la accesibilidad al lugar. Andrés Vásquez, funcionario de la dirección de obras municipales, de inmediato de dirigió con algunos vecinos a conocer la situación de caminos, para así realizar un catastro de lo que se necesita.
Los vecinos agradecieron a la alcaldesa, el hecho de asistir junto a un equipo de profesionales, lo que demuestra el interés de la máxima autoridad comunal, por resolver los problemas de los sectores rurales.
Por su parte la Mansilla, señaló que esta modalidad de salir con equipos de trabajo, será la tónica del trabajo en terreno de ahora en adelante, lo que permite resolver de manera más rápida los problemas de los vecinos de la comuna.
Programa de desarrollo territorial indígena
La reunión, fue el momento preciso para que la alcaldesa, presentara a Lautaro Coña, encargado del programa de desarrollo territorial indígena (PDTI), el cual es una iniciativa que permitirá preocuparse de mejor forma de todos aquellos que pertenecen a la comunidad indígena del sector.
Coña, señaló que uno de los objetivos que persigue este PDTI, es que el desarrollo del sector, sea con identidad, desarrollando iniciativas y proyectos, que potencien las costumbres y tradiciones del pueblo mapuche.
Este programa que busca un desarrollo integral de la comunidad, beneficia a más de 50 personas, los que podrán optar a una serie de beneficios y proyectos, que mejoren su calidad de vida y les permitan reforzar su identidad como mapuches.

No hay comentarios: