jueves, 8 de abril de 2010

Los problemas de Collipulli


Señor Director y Editor:
Todos dicen que Collipulli, es una gran ciudad., que ha crecido mucho, y eso es verdad.
Se han construido, grandes colegios, un gran parque, etc.
Pero de qué vale en crecer en poblaciones, si más aumenta la cesantía. Tener lindos colegios, y si el nuño sea hombre o mujer termina, ¿donde trabaja después?, ¡en trabajos forestales! Si acá no ahí grandes empresas o Industrias, con suerte está el molino El Globo y dejamos de contar. Y las empresas forestales, hoy se están mecanizando, dejando de lado la mano de obra.
Entonces no podemos, creernos el cuento que somos una ciudad que va en progreso. Si lo que crecen son los de nivel alto, a costa de la gente humilde, haciéndolos trabajar a medio sueldo, como son algunos de los huertos frutícolas de la comuna, fundamentalmente los que utilizan mano de obra mapuche.
Por otra parte tenemos dos puentes, que son lo más importante de nuestro país. Como el viaducto y el carretero, pero que se hace para tener en forma su belleza. El viaducto no tiene electrificación y es monumento nacional. Gente que pasa en bus de noche, no lo ve. En la oscuridad el puente, pasa a ser una sombra más. Si el recorrido es de noche, el turista no se percata de su existencia. Su vida es sólo de día.
Es una obra divina para que quienes lo hicieron. Aquí me detengo y pienso, como esta su acceso al balneario. En un encuentro casual con un Argentino, señaló, ¡el camino es un desastre¡. El lo vio un solo día, en cambio nosotros lo vemos todos los días, pasamos y tenemos que sufrir sus consecuencias.
También es necesario y lo dice el sentido común. En las afuera del mercado hacen faltas bancos, para permitir que descalcen ahí mientras, esperan los buses rurales, fundamentalmente la gente de la tercera edad, los habitantes de la zona rural, los ancianos y el público en general lo agradecerán.
Yo me pregunto entonces, dónde están los que tanto prometieron en sus campañas electorales. Hicieron mil promesas, que darían mil soluciones o gestionarían para que buscar formas de llevar estos problemas a los servicios que correspondan. No quiero ser majadero y no tengo nada en contra de las autoridades, pero ya es hora de que se preocupen de nuestros problemas. Fundamentalmente de la cuesta Malleco, que sufre un total abandono. Es hora que cumplan sus promesas, paguemos la confianza de la gente que confío en ustedes. Esa gente humilde que con sacrificio llega a sufragar a la Ciudad y que en un minuto en la cámara secreta, deposito su voto y entrego su confianza a Ustedes., para que al final los grandes beneficiados sean los elegidos. Llegara el tiempo de campaña, y todo saldrán como lagartija, en busca del sol y dirán vamos arando dijo la mosca en el cacho del buey.
Por último señores autoridades, este comentario va a pasar, el que lo escribió pasará al olvido, pero la obra que queda no se olvidará jamás.
Comunidad Antonio Panitru, Bajo Malleco

No hay comentarios: