jueves, 1 de abril de 2010

Fin de semana de Pescados y Mariscos

Angol.- La Seremi de Salud, a través de su Jefa de Autoridad Sanitaria Malleco, Dra. Loreto Uribe, dio inicio en la feria de la ciudad de Angol a la fiscalización de pescados y mariscos con motivo de una nueva Semana Santa. La fiscalización, a cargo del Dpto. de Acción Sanitaria, tiene por objetivo proteger la salud de la población por medio de la verificación del estado de mariscos y pescados que se venden en locales autorizados. En este sentido, la Dra. Uribe, enfatizó que el llamado a la población es No consumir mariscos crudos y hervirlos siempre 5 minutos, agregando que “hay que recordar que el jugo del limón no cuece los alimentos, los mariscos deben mantenerse refrigerados y separados de otros alimentos, los productos marinos deben ser comprados en lugares autorizados y siempre lavarse las manos al cocinar” puntualizó la profesional.Recomendaciones para la dueña de casa
Lavar pescados y mariscos con agua caliente, La preparación y cocción inmediata, asegurándose que la cocción sea completa, servir rápidamente después de cocinados, manteniéndolos calientes hasta su consumo; en el caso de que el consumo no sea inmediato, deben enfriarse rápidamente, antes de una hora como máximo y guardarse refrigerados.
Al comprar pescados los ojos deben ser claros, transparentes, brillantes y prominentes; la carne (músculo) debe ser firme y elástica, desapareciendo rápidamente la huella de presión que se ejerza sobre ella. Las agallas deben ser de color rojo y olor marino. Las escamas brillantes y resistentes al sacarlas.
Al comprar mariscos las valvas deben estar cerradas, si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas. Olor fresco, propio de los mariscos; las Jaibas deben moverse al tocarlas.

No hay comentarios: