martes, 13 de abril de 2010

Ex gobernador de Malleco fue nombrado observador internacional de la O.E.A.

Araucanía.- Rubén Quilapi estaba en Angol cuando se le comunicó desde Washington que debía participar en las recientes elecciones departamentales en Bolivia.
* El profesional local estuvo integrando un equipo multinacional que presidió el ex presidente de Panamá, Arístides Royo, y le correspondió supervisar los comicios en la ciudad de Sucre.
“La vida tiene muchas vueltas”, dice sonriendo quien fuera hasta hace poco más de un año el gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, el que dejó el cargo para lanzar su candidatura a diputado por el Partido Socialista.
Este ingeniero en Administración, avecindado desde el inicio del mandato de la ex presidenta Bachelet en Angol, pese a no lograr la cantidad de votos necesaria para llegar al Parlamento, decidió no abandonar las tierras de la capital de Malleco y continuar desarrollándose en este lugar junto a su familia.
En eso estaba, reordenando sus asuntos profesionales luego que la Concertación dejara el mando, cuando un comunicado desde Washington le confirmó que fue designado como uno de los tres chilenos que integrarían la misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), que debía viajar a Bolivia, para supervisar las elecciones de autoridades departamentales y municipales.
El equipo internacional fue encabezado por el ex presidente de Panamá, Arístides Royo, con la finalidad de verificar en terreno el desarrollo de los comicios que se llevaron a cabo a principios de abril.
-¿Cuál fue el recorrido?
-Me llegó una invitación desde la sede de la OEA en Washington para participar. Salí de Santiago y me fui por vía aérea a La Paz y allí estuve un día en la capacitación de las tareas que debíamos realizar y desde allí me fui a Sucre, al Departamento de Chuquisaca. Los departamentos son los equivalentes a las regiones de acá y allá son nueve, cuya capital es Sucre, donde estuve todo el tiempo, aproximadamente ocho días recorriendo los alrededores realizando este trabajo.
En Sucre tuve que sostener reuniones con los candidatos a gobernadores y alcaldes. Posteriormente me trasladé a la localidad de Monte Agudo, donde me correspondió la tarea de observación electoral.
-¿Cómo llega un angolino a convertirse en miembro de un equipo de observadores internacionales que representa a la OEA?
-Hace un par de meses tuve un contacto con la gente de la OEA y eso me permitió profundizar las relaciones. Tuve que contarles algo de lo que había hecho en Chile, en qué consistió mi trabajo para el gobierno y mi experiencia como gobernador y luego como candidato en Malleco.
Además creo que se tomó en cuenta la experiencia que tenemos en Chile respecto a efectuar los procesos democráticos; todo ello significó ser aceptado para realizar esta tarea y superar todo el proceso de selección.
-¿Cuántos chilenos integraban esta misión?
-Éramos sólo tres, los otros dos eran de Santiago.
-¿Cuánto duró su trabajo?
-Me fui el 30 de marzo a Bolivia y estuve hasta el 7 de abril.
-¿Cómo resume esta experiencia?
-Fue algo mi interesante, una labor que no había desarrollado nunca y que nos hace pensar que nuestra América está en proceso democrático… algunos más avanzados que otros, pero se ve que la democracia se está consolidando en nuestro continente.
-¿Cuál fue en específico el trabajo que le correspondió desarrollar a Rubén Quilapi?
-Tuve que ir a los recintos de votación y ubicarme en uno de ellos. Ver todo el proceso, mirar en las mesas donde se está sufragando, tomar contacto con los encargados del recinto. Previamente tuve que tomar contacto con los candidatos que participan de estos comicios y el día de las elecciones propiamente tales, tuve que estar presenciando el proceso durante toda la jornada y en caso de detectar alguna anomalía, uno la debe informar por escrito en un reporte.
-Con esta experiencia en Bolivia, ¿quedó abierta la posibilidad de volver a ejercer como observador en otros países?
-Claro que sí. Todo depende de la evaluación que hagan los funcionarios de la OEA y próximamente habrá elecciones en diferentes países de América y existe esa posibilidad de continuar asistiendo como observador internacional. Por ejemplo, a fines de año hay elecciones en Colombia.
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL POR EL TERREMOTO
-Ahora, su designación es un paso muy importante para los profesionales que residen en regiones, especialmente en ciudades más pequeñas como Angol. El hecho que se les considere por sus trayectorias personales, en su caso en una provincia como Malleco, imagino que es un respaldo y un aliciente para los habitantes de esta zona a participar y presentarse para asumir importantes desafíos…
-Sin duda alguna, esto habla muy bien de la descentralización en la toma de decisiones, que se mire a personas que no sólo se desarrollan en la capital del país o en las capitales regionales. Esto demuestra que los ciudadanos que vivimos en esta zona también reunimos en nuestros trabajos en provincia un importante cúmulo de experiencias que pueden servir a nivel internacional.
Como dato anecdótico, te cuento que los otros observadores que estaban allá y que provenían de otros países, tenían un acabado conocimiento del terremoto que se vivió en Chile y a cada momento, cuando yo tomaba contacto con otros observadores, todos solidarizaban con lo había sucedido en el país y estaban muy interiorizados de lo sucedido.
Y esto no sólo se dio con los observadores internacionales, sino que cuando me reúno con las autoridades y los actores políticos en Sucre, ellos también sabían lo que nos había ocurrido e inmediatamente solidarizaban con el pueblo chileno.
Me llamó profundamente la atención que cada vez que alguien me presentaba y decía: “Rubén Quilapi es de Chile”, de inmediato la gente se paraba y me decía “hemos sabido lo que pasó en su país y queremos decirles que estamos con ustedes, ánimo”.
Esto me ocurrió varias veces y habla muy bien de la solidaridad de nuestros hermanos y que por cierto, a uno lo alienta a seguir adelante con nuestros temas propios que son locales, en Angol y en otras ciudades donde hubo complicaciones con el terremoto.
La gente estaba gratamente sorprendida por el entusiasmo que demostramos como país para superar el cataclismo y por otro lado, que a pesar de la gran magnitud del terremoto, que hayamos podido soportarlo de buen modo.
Ellos comparaban, por ejemplo, lo sucedido en Haití, donde a más de tres meses de su terremoto, todavía ese país está colapsado. Destacaban que pese al desastre, la gente de Chile ha tenido la voluntad de continuar desarrollando distintos trabajos y salir adelante.
PROHIBICION DE TRANSITO EN LAS CALLES
-¿Cómo es el sistema de votación en Bolivia?, ¿se parece al chileno?
-Es muy parecido. Se dan las mismas situaciones, sólo que hay temas que tienen nombre distinto pero son los mismos.
Por ejemplo, lo que nosotros llamamos Registro Electoral, allá se llama "Corte Electoral" y lo único distinto que podría comentar es que en ese país, durante el día de las elecciones por ley no puede circular ningún vehículo. Solamente circulan los que tienen autorización de la Corte Electoral.
Esto quiere decir que no hay buses ni siquiera interprovinciales, que no despega ningún avión y sólo quienes se registran y los que trasladan a electores pueden movilizarse.
Ellos tienen muchísimos locales de votación y con eso solucionan el problema de no tener cómo trasladar a la gente en tramos largos durante ese día para sufragar.
Solamente circulan unos vehículos con una autorización pegada al parabrisas.
-¿Qué tipo de autoridades eligieron en esta oportunidad?
-Alcaldes, gobernadores y concejales. Los gobernadores equivales al intendente de nuestras regiones, son elegidos democráticamente y ellos gobiernan los departamentos, que equivalen a las regiones.
-¿Cómo fue el proceso?
-Fue una gran elección, la gente participó en forma entusiasta y fue un proceso democrático muy importante que me correspondió presenciar, cosa que agradezco a la OEA.
Fue todo muy tranquilo, tuvimos la posibilidad de compartir con el jefe de nuestra misión, el ex presidente de Panamá, Arístides Royo, quien es una persona con mucha experiencia en estos procesos electorales y que le otorgó un renombre a esta misión.
-¿Ya evacuaron sus informes?
-Sí, todos los informes y la mayoría de los observadores regresamos el 7 de abril. Sólo algunos se debieron quedar un día más en ese país.

No hay comentarios: