viernes, 16 de abril de 2010

Descubren “polilla del racimo de la vid” cerca de la zona


Araucanía.- SAG ordenó reforzar controles carreteros en la zona para intentar controlar ingreso de uva desde el norte.
El SAG Araucanía se encuentra realizando controles carreteros en distintos puntos de Malleco para fiscalizar el ingreso de uva desde el norte, luego que detectaran nuevas áreas afectadas por la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) en la Región del Bío Bío.
Según informó este organismo, la medida fue dispuesta porque las áreas donde fueron encontrados los ejemplares de la polilla son muy cercanas a Malleco, a lo que se suman las cosechas de uvas que están realizando las regiones del norte y el abastecimiento de frutas que hacen los comerciantes de Angol y Collipulli desde la feria de los Ángeles.
Todos estos factores llevaron a implementar una serie de controles tanto en la barrera de Renaico, como en las principales ferias de las ciudades antes mencionadas, incrementando la fiscalización del ingreso de uvas a La Araucanía.
En los controles carreteros se verifica que la uva que ingresa a La Araucanía traiga factura o guía de despacho y el certificado de tratamiento químico si la uva proviene de áreas afectadas por presencia de la polilla del racimo de la vid.
A la fecha se han decomisado 10 toneladas de uva, las cuales venían sin su certificado de tratamiento, explicó Isaul Saavedra, encargado del Programa de Control Oficial de Lobesia botrana en La Araucanía.
Por su parte, el director del SAG Araucanía, Marcelo Cortés, destacó el avance que ha tenido en la región el Programa de Control Oficial de Lobesia botrana, ya que La Araucanía no ha tenido capturas de esta plaga desde octubre del año pasado. La última captura fue en Pucón, para lo cual se llevó a cabo un control químico muy efectivo, ya que posterior a la aplicación se realizaron inspecciones, no encontrándose ningún estado inmaduro de la plaga (larva, pupa) en las más de 160 casas con vid aplicadas, ni tampoco polillas en las trampas de captura.
¿QUE ES?
La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana.
La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.
Debido al grave daño fitosanitario que este insecto produce al sector agrícola, el SAG la declaró como Plaga Cuarentenaria Bajo Control Oficial.
El cumplimiento del programa de Control y Erradicación es muy trascendental, ya que el rubro de la vid tiene una alta importancia económica para el país, Chile es uno de los principales exportadores mundiales de uva de mesa y un importante productor de vino.

No hay comentarios: