lunes, 26 de abril de 2010

Crece demanda de contratación de seguro agrícola en pequeños productores

Araucanía.- El seguro agrícola contra fenómenos climáticos, implementado por el Ministerio de Agricultura, se ha transformado en un instrumento estratégico para los agricultores al momento de iniciar sus actividades productivas. En la región las contrataciones aumentaron en un 40 % entre el 2008 y 2009, alcanzando el año pasado mil 835 pólizas. Así lo informaron autoridades durante una jornada de difusión sobre la operatoria del instrumento, organizada por INDAP y el Comité de Seguro Agrícola, COMSA. En la actividad participaron cerca de medio centenar de dirigentes campesinos integrantes de los Comités Asesores de Áreas y del Consejo Asesor Regional, CAR, órgano consultivo de participación campesina orientada a profundizar la relación entre INDAP y sus usuarios. El coordinador de operaciones regionales del COMSA, Camilo Restrepo, informó que el seguro agrícola permite a los productores traspasar – a compañías aseguradoras- las pérdidas económicas derivadas de los daños ocurridos en un cultivo asegurado, debido a los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza. Así, el agricultor recupera los costos directos de producción, mejora su estabilidad financiera y permite la continuidad de sus actividades productivas.
El Seguro Agrícola cuenta con un apoyo del Estado para el copago de las primas. Esto facilita el acceso al instrumento a todos agricultores, sin distinción de tamaño.
Los pequeños productores pueden acceder a contratar el seguro agrícola en todas las Agencias de Áreas de INDAP, durante el periodo de siembra, idealmente al inicio de éste. “La institución subsidia hasta el 95% del valor de la prima que le corresponde pagar al agricultor, por lo tanto, el costo que asume es mínimo en relación al monto que asegura y evita la descapitalización y pérdida del patrimonio de los productores” señaló Andrés Montupil, director regional de INDAP.
Montupil informó que durante el año 2009, a través de la institución de fomento, los pequeños agricultores de la región aseguraron más de 3 mil 400 hectáreas de cultivos, principalmente, papa temprana y guarda con 815 pólizas, cifra que representa el 61 % del total de las contrataciones. Después viene el trigo con mil 700 hectáreas aseguradas.
El presidente regional del CAR, Bambino Caire, valoró la jornada de difusión.“Es una oportunidad para conocer en profundidad cómo opera el seguro que ha ido creciendo mucho en la región, porque al contar con un subsidio tenemos más facilidades para hacer uso del instrumento y de esta forma, al asegurar nuestra producción, corremos menos riesgos ante cualquier efecto climático ”.
El dirigente agregó que, durante la jornada, los productores plantearon a los ejecutivos del COMSA, ejercer un mayor control en las empresas aseguradoras en el pago de las pólizas; presencia oportuna de éstas en el lugar del siniestro informado por el agricultor, además de poder incorporar al informe que emite la aseguradora, un documento técnico complementario elaborado por INDAP.
Los eventos climáticos cubiertos por el seguro agrícola son nieve, viento perjudicial, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, granizos y sequía en secano. Protege la mayoría de cultivos comprendidos en cereales, hortalizas, leguminosas, cultivos industriales, semilleros, invernaderos, frutales (vides, manzanos y paltos).

No hay comentarios: