sábado, 3 de abril de 2010

Cambio de hora de hoy ayuda a quienes tienen problemas de sueño

Santiago.- Doctora Julia Santín, directora del Centro de Estudio del Sueño UC, explica que aquellas personas que sufren dificultades para dormir pueden verse beneficiadas con el retraso de los relojes en una hora.
La medianoche de hoy sábado 3 de abril, los relojes deberán retroceder en una hora en todo Chile. Si bien esta medida se pensó inicialmente para ahorrar electricidad, lo cierto es que muchas personas se beneficiarán al poder dormir una hora más.
La doctora Santín explica que este es el llamado “cambio positivo”, ya que nos da la posibilidad de dormir una hora más. Esto es importante considerando que un porcentaje significativo de la población tiene una privación parcial crónica de sueño o síndrome de sueño insuficiente.
La especialista señala que “durante los primeros días tras el cambio de hora, las personas experimentarán una tendencia a quedarse dormido más temprano porque oscurecerá antes”. Este hecho puede resultar muy positivo para quienes padecen insomnio de conciliación o dificultad para iniciar el sueño y a quienes tienen tendencia a dormirse tarde y despertar también tarde, lo que se conoce como síndrome de fase retrasada de sueño.
Este proceso puede durar entre dos a tres días. Para quienes pudiera ser un poco negativo este cambio de hora es para los adultos mayores, quienes tienen tendencia a dormirse y despertarse temprano.
La doctora Santin recomienda cumplir de manera lo más fiel posible las normas del decálogo del sueño del de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM por sus siglas en inglés) que se detalla a continuación:
1. Fijar la hora de dormir y despertar.
2. No dormir durante el día; si durmiera, no exceda 45 minutos de sueño.
3. No beber alcohol en cantidades excesivas 4 horas antes de acostarse.
4. No tomar cafeína 6 horas antes de acostarse. Incluye café, té, colas y chocolate.
5. No ingerir comidas copiosas, picantes o muy dulces 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.
6. Hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse.
7. Dormir en una cama cómoda.
8. Fijar una temperatura confortable y mantener buena ventilación en el dormitorio.
9. Bloquear ruidos y eliminar luces innecesarias en el dormitorio.
10. Reservar la cama para dormir. No utilizar la cama para trabajar o recrearse (ver TV por ejemplo).

No hay comentarios: