martes, 13 de abril de 2010

Apoyando el Trabajo de la Educación Rural en Villarrica

Dos jóvenes profesionales chilenos residentes en Francia, tomaron contacto con la Sede Villarrica para realizar algún tipo de apoyo en escuelas rurales y realizar la tesis de grado en gestión territorial.
Manuela Richard , de profesión arquitecto y Pablo Salinas, sociólogo , máster en gestión territorial, quien está realizando sus tesis de grado en el Centro de Desarrollo Territorial, creado recientemente por esta casa de estudios superiores. Ambos pertenecen a la Asociación Kilanto en Francia, que está integrada por profesionales chilenos (o descendientes, de diversas áreas, hay docentes, arquitectos, sociólogos, médicos, artesanos, entre otros,) quienes plantearon a sus pares poder ir en ayuda de escuelas rurales de la zona de Villarrica. La idea que tuvo gran acogida entre los integrantes de la Asociación.
Manuela Richard, junto a Urbano Salazar , docente de la Sede Villarrica, visitaron recientemente la escuela de Rayen Falquen, integrado en un alto porcentaje por niños y niñas descendientes de mapuche, quienes cursan de 1°año a 8° básico, en ese establecimiento. Allí hicieron entrega de útiles escolares y conocieron la realidad de los alumnos.
Conversamos con Manuela Richard para saber por qué Villarrica y Rayen Lafquen “elegimos este colegio porque es el más grande de los rurales, tiene educación básica completa y cuenta con 4 profesores. Es una escuela carente de materiales y de infraestructura, y está bastante cercana a la ciudad. Allí hicimos entrega de útiles escolares como cuadernos, lápices, reglas, entre otros. Supimos que la Sede Villarrica, imparte la carrera de pedagogía y nos acercamos a ellos para que nos orientaran y poder apoyar de alguna forma el trabajo en los sectores rurales. Queremos seguir ayudando ya sea con cosas materiales o apoyo en diversa áreas. Al visitar la escuela nos dimos cuenta de otras carencias como el mal estado de los servicios higiénicos, queremos construir nuevas dependencias o mejorar las existentes, queremos que los niños tengan una educación más digna y en mejores condiciones.”
Los profesionales seguirán unidos a la Sede por algunos meses en el área de desarrollo local y educación rural.

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