sábado, 3 de abril de 2010

400 mil alumnos vuelven a clases el lunes

Santiago.- Como “un verdadero segundo inicio del año escolar” calificó el ministro de Educación Joaquín Lavín el ingreso a clases de una nueva horneada de alumnos que hasta ahora han visto suspendidas las actividades por los daños que presentan colegios después del terremoto y tsunami del 27 de febrero.
Un total de 400.000 alumnos volverán a clases en unos mil colegios a partir del lunes, con lo que el ex candidato presidencial y senatorial avanza hacia el cumplimiento de la misión impuesta por el Presidente Piñera de tener a todos los escolares del país en clases al 26 de abril.
“La situación más difícil está en El Maule y Biobío, y a partir del martes entramos al problema más complejo, que es lograr que en las tres semanas que faltan para la meta entren los niños de las zonas más afectadas”, recalcó.
Con este segundo ingreso retomará las actividades casi la totalidad de los niños de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, pero en El Maule faltará aún resolver la situación del 62% de los alumnos y en Biobío el 75% de los escolares seguirá fuera de las aulas.
Lavín hizo el anuncio tras visitar el Internado Nacional Barros Arana, en Santiago,el que resultó con daños tras el terremoto y donde retornarán a clases en dos jornadas sus 1.700 alumnos.
En la oportunidad, reconoció que esta vuelta a clases “no va a ser en las circunstancias ideales”, explicando que “algunos estaban en jornada escolar completa y van a tener que ir medio día, otros iban en la mañana y van a tener que ir en la tarde, otros no van a ir al colegio que acostumbraban ir y van a tener que ir a otro colegio”.
Lavín recalcó que lo importante es que se está retomando de a poco la normalidad, subrayando que “entendemos que normalizar la vida de las familias pasa por que sus hijos vayan a clases”.
Simce y evaluación docente
Dirigentes del Colegio de Profesores llamaron al gobierno a suspender la prueba Simce y la evaluación docente, con el fin de liberar recursos y redestinarlos a la reconstrucción del país.
Lo que no se acuerda aún es si se pedirá que esta suspensión se haga en todo el país o sólo en las zonas afectadas.
Jorge Pavéz está por “que se suspenda en todo el país”, subrayando que “hay más de 10.000 millones de pesos que perfectamente podrían readecuarse en el actual presupuesto e ingresar a las arcas que lo necesitan”.
El presidente del organismo, Jaime Gajardo , dijo que “el que afecte en si a todo el país es algo que hay que evaluarlo en la próxima asamblea nacional del colegio y tomar las decisiones”.
Lavín dijo desde ya que “en el caso de la evaluación docente hay que ser precisos: hay muchos profesores que trabajan en zonas en que no hay nada afectado, en que no hubo terremoto, no hubo tsunami y esa evaluación docente tiene que seguir”.
Apuntó que el “Simce es un prueba estandarizada y en las actuales condiciones que está el sistema educacional chileno no puede realizarse de manera normal”.

No hay comentarios: