domingo, 5 de julio de 2009

Red Cultural Malleco: “Nos hacemos cargo de nuestro rol en el quehacer cultural provincial”


Traiguén.- En una exitosa jornada de trabajo, se realizada el día jueves 2 de Julio en el Centro Cultural de la ciudad de Traiguen, donde se reunieron los miembros de la RED CULTURAL MALLECO, integrada por los encargados de cultura de los once Municipios de la Provincia, reunión que se realiza mensualmente en distintas comunas que integran la red. En esta oportunidad de se presento el Plan de trabajo, cuyo objetivo es: Fomentar la creación, participación, asociatividad, integración y capacitación de los actores culturales de la provincia de Malleco. Esta Red es un espacio de dialogo y coordinación, donde se vinculan las diferentes áreas o deptos. de cultura Municipal, sobre la base de normas y valores compartidos para intercambiar experiencias y potenciar en conjunto el desarrollo cultural de Malleco, garantizando el acceso y beneficios equitativo de las gestiones que se realicen dentro del marco de esta coordinación provincial. Sin perjuicio de las Políticas culturales de los Municipios que la Integran.
Las Líneas de acción tienen que ver con el desarrollo de Artes, difusión y comunicación, patrimonio cultural e institucionalidad cultural. Materias que fueron abordadas y se diseñaron diversas estrategias y responsabilidades para desarrollar este plan.
La Coordinadora de esta Red Patricia Obreque Pacheco, Encargada de Cultura de la Municipalidad de Renaico, manifestó: “Esta instancia permite a hacernos cargo de nuestro rol dentro que quehacer cultural provincial y trabajar en conjunto para potenciar todo aquello que en nuestra provincia se desarrolla culturalmente hablando y que no se difunde. Y por otro lado unir esfuerzos para levantar expresiones artísticas culturales débiles o a veces nulas en cada una de las comunas, como es el teatro, coro, danza, pintura, etc. Hay mucho potencial cultural en nuestra provincia, tenemos premios nacionales destacados, artistas de gran renombre, que nos motiva a avanzar organizadamente”.
Esta reunión contó con la presencia de Lorena Gómez, integrante del Consejo Consultivo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de la Araucanía, quién quiso conocer el funcionamiento de esta red cultural reactivada en el mes de Mayo del presente año y conocer el quehacer cultural provincial. Un saludo de bienvenida del Alcalde anfitrión Rigoberto Osses Ponce, quien manifestó, que “en el desarrollo de la sociedad una parte importante es la cultura donde también debemos poner nuestro esfuerzo como autoridad, para que este desarrollo sea integral”.

No hay comentarios: